LegalToday

Por y para profesionales del Derecho

Portal jurídico de Aranzadi, por y para profesionales del Derecho

29/11/2022. 22:47:59

LegalToday

Por y para profesionales del Derecho

Victoria Golobart Sanromá. Localization Product Manager, Globalization Services de SAP España

«Un desarrollo de esta envergadura no puede estar basado en un borrador»

Legal Today

Los desarrolladores de software de la compañía SAP están colaborando activamente en el programa piloto de la Agencia Tributaria para facilitar la puesta en marcha del sistema de Suministro Inmediato de Información (SII) a partir de 2017. Tras un año de trabajo y análisis de sucesivos borradores, la Localization Product Manager, Globalization Services de SAP en España, Victoria Golobart Sanromá, lamenta que «la normativa que lo regula todavía no ha salido publicada».

Software

¿Cómo va operar SAP los cambios planteados por el SII para que su puesta en marcha sea una realidad en 2017?

Actualmente estamos en la fase de la toma de requerimientos, es decir colaborando estrechamente con las partes implicadas, la Agencia Tributaria, las empresas y los proveedores de servicios, que llegado el momento llevaran a cabo los proyectos de implantación de este nuevo requerimiento. Estamos trabajando para cubrir las necesidades de nuestros clientes con respecto al nuevo sistema de gestión del IVA de forma que puedan realizarlo a través de nuestro software. La colaboración con la AEAT está siendo muy estrecha, lo que nos ha permitido entender y analizar los nuevos requerimientos. Así como compartir con ellos, nuestra valoración- en la medida de lo posible- en aquellos aspectos donde consideramos que la obtención de la información al detalle podría suponer una tarea complicada para las empresas, sin que a su vez, ésta información aporte un alto valor al proceso. En paralelo estamos llevando a cabo reuniones con nuestros clientes y los partners para ver el impacto que el nuevo sistema puede tener en sus procesos actuales y ver la manera de simplificar al máximo el cumplimiento con el SII sin que esto interfiera en su negocio. Éste ha sido también el objetivo que se ha marcado la AEAT, al definir SII como un sistema de control tributario basado en la recogida de información a tiempo real de las transacciones comerciales una vez expedidas las facturas, a diferencia de otros países donde las medidas de control tributario se establecen antes del proceso de facturación pudiendo obstaculizar el negocio. 

SAP participa como colaborador del programa piloto de la Agencia Tributaria. En este sentido, ¿qué papel que están desarrollando?

La AEAT quiere llevar a cabo un pilotaje con un número reducido de empresas en 2016, algo parecido a lo que se ha hizo con el Proyecto Cret@ (Sistema de liquidación directa de cotizaciones a la Seguridad Social, que ha permitido pasar de un modelo de autoliquidación a un modelo de facturación). Las empresas deben disponer de una solución que les permita cumplir con el nuevo sistema de gestión de IVA.

¿Qué dificultades están encontrando y qué propuestas ha formulado SAP a la AEAT?

Nosotros, como proveedor de tecnología, estamos trabajando para que este nuevo requerimiento se pueda realizar a través de nuestro software, facilitando bien la funcionalidad o bien las herramientas. Esta tarea no está siendo sencilla, ya que a pesar de que llevamos trabajando en SII desde hace casi un año, la normativa que lo regula todavía no ha salido publicada, lo que nos obliga a trabajar basándonos en borradores que sufren o pueden sufrir cambios y estos cambios pueden afectar al desarrollo de la funcionalidad. Un desarrollo de esta envergadura no puede estar basado en un borrador, por eso es crítico trabajar con unos requerimientos claros y definitivos.

Por último, ¿considera que las empresas españolas están preparadas, en estos momentos, para adoptar el sistema SII?

Debemos ser realistas. Se trata de un nuevo sistema que cambiará radicalmente la gestión del IVA en muchas empresas españolas, y como cualquier cambio legal o regulatorio, necesitará tiempo para una plena adopción. Por este motivo, la AEAT ha definido un periodo de pilotaje y está llevando a cabo una gran campaña informativa. Sin embargo, exceptuando algunas empresas, el resto hasta hace muy poco, no eran conscientes de la existencia de este nuevo requerimiento legal llamado SII. Las empresas están empezando a analizar qué implicaciones puede tener en su negocio, cómo y de dónde obtener la información necesaria solicitada para cumplir con el nuevo sistema de gestión.

Valora este contenido.

Puntuación:

Sé el primero en puntuar este contenido.