LegalToday

Por y para profesionales del Derecho

Portal jurídico de Aranzadi, por y para profesionales del Derecho

20/04/2024. 05:07:49

LegalToday

Por y para profesionales del Derecho

Loreto Sánchez Álvarez-Arenas, responsable del área de Gestión del Conocimiento de los Servicios Jurídicos de Iberdrola

“Uno de los pilares estratégicos del grupo Iberdrola reside en el talento”

Legal Today

Licenciada en Derecho por el Colegio de Estudios Universitarios San Pablo y MBA Executive de Dirección de Empresas Energéticas por la Universidad Antonio Nebrija, Loreto Sánchez-Álvarez Arenas tras iniciar su trayectoria profesional en distintas empresas e instituciones, se incorporó al equipo del director adjunto al Consejero Delegado de Iberdrola en el año 2004. En 2006 pasó a la Secretaría General y del Consejo de Administración de la misma compañía, donde desarrolló las funciones de letrada durante cinco años, que es cuando se incorporó a los Servicios Jurídicos al frente de la Unidad de Coordinación de los Servicios Jurídicos de los Negocios. En 2019 asumió la responsabilidad de liderar el nuevo departamento de Gestión del conocimiento de los SSJJ. En este departamento su misión es dotar de mejoras operativas a nivel de skills de conocimiento al equipo local y global, buscando oportunidades para el desarrollo profesional de los letrados, personalizando la mejora continua en la divulgación de las buenas prácticas, así como la consecución de un modelo de prevención de riesgos operativos legales.

Dentro de los de los Servicios Jurídicos del grupo Iberdrola se ha creado recientemente el área de Gestión del Conocimiento del que eres responsable. ¿Cuál es el propósito de este nuevo departamento y qué circunstancias han impulsado esta decisión?

Uno de los pilares estratégicos del grupo Iberdrola reside en el talento. En la compañía contamos con talento diverso y comprometido, impulsado a diario a través de diferentes iniciativas con el objetivo de contribuir a la creación de valor sostenible. Dentro de los servicios jurídicos y con el objetivo de implantar mejoras en el equipo a nivel global y buscar oportunidades para el desarrollo de su carrera profesional, surge este departamento, cuyo propósito es personalizar la mejora continua en la divulgación del conocimiento y de las buenas prácticas, así como el desarrollo de procesos internos para su consecución. Una de las iniciativas clave que nos ha ayudado en todo este proceso ha sido la puesta en marcha de la plataforma digital Legal Exchange, que nos ayuda en la gestión del área y divulgación de la información y know-how de los equipos globales.

Iberdrola está llevando a cabo una serie de iniciativas de transformación digital, como, por ejemplo, el proyecto Darwin que se inició en 2019 en los SSJJ del grupo. Este proceso de cambio sitúa al abogado en el centro de la iniciativa y le exige unas nuevas capacidades. ¿Cómo ha influido la necesidad de potenciar estas nuevas habilidades demandadas, a la hora de diseñar los planes de formación para los SSJJ?

En 2019 pusimos en marcha el Proyecto Darwin, un proyecto integral que busca impulsar la evolución de los Servicios Jurídicos liderando en eficiencia, innovación y digitalización. Desde entonces, hemos estado implementado muchos cambios y las personas que formamos parte de los Servicios Jurídicos somos la clave para que este proceso sea un éxito. Por eso, hemos iniciado el proyecto Talento Darwin, con el fin de valorar el grado de competencia de los miembros del equipo en los conocimientos más críticos del proyecto Darwin. Para ello vamos a realizar un estudio personalizado con el fin de identificar nuestras fortalezas oportunidades de mejora que nos permitan diseñar un buen plan de formación.

Una de las primeras iniciativas dentro del proyecto Darwin ha sido la capacitación en las nuevas técnicas de Legal Project Management. ¿Por qué fue este uno de los primeros pasos dentro de este proceso de transformación digital de los SSJJ?

Durante el primer año del Proyecto Darwin, una de las principales mejoras que identificaron fue la necesidad de una gestión más eficiente; las operaciones jurídicas implican gestionar el servicio jurídico interno como un negocio, centrándose en competencias como la gestión financiera, la analítica y el diseño de servicios para que el servicio jurídico sea eficiente, eficaz y se adapte a la empresa. Esta certificación atiende a criterios estratégicos derivados del Proyecto Darwin impulsado por la Dirección de los Servicios Jurídicos del grupo, en el que se identificaron objetivos de eficiencia, trasformación digital y globalización, lo que sirvió para personalizar y adaptar el modelo del curso a proyectos concretos de Iberdrola.

¿Cómo era la situación de partida y cuáles eran las principales necesidades que teníais dentro de los SSJJ antes de iniciaros en el Legal Project Management?

Queríamos que desarrollasen capacidades de gestión, no solo de retos jurídicos, sino que formasen parte de proyectos asumiendo retos de gestión. Este curso desarrolla los conocimientos, técnicas y herramientas propias del project management con el objetivo de gestionar de la forma más eficiente y con la mayor satisfacción posible los plazos, costes, riesgos, comunicaciones, equipos, clientes de cada uno de los proyectos en los que participásemos.

¿Qué mejoras ha supuesto esta iniciativa de formación en Legal Project Management para un reto como la transformación digital de los servicios jurídicos del grupo Iberdrola?

Darwin, como proyecto de transformación digital, ha supuesto un desafío a todos los niveles para el equipo de los SSJJ. Nuestro principal objetivo con esta formación era que nuestros abogados tuvieran a su disposición un nuevo mindset que les ayudaran a afrontar de manera satisfactoria las nuevas exigencias que tanto la compañía como el propio negocio nos estaba dictando. Gracias a LPM hemos abierto nuestra mente para gestionar un asunto legal de forma más eficiente, dinámica y abierta al cambio, afrontar los problemas de diferentes maneras, optimizando recursos, procesos, reduciendo tiempos y costes, y hemos mejorado en nuestra gestión de riesgos, gracias a las habilidades adquiridas de anticipación, planificación y análisis de KPIs…

En un departamento como el de Gestión del Conocimiento de los SSJJ, cuyo objetivo es entre otros, potenciar las habilidades de los letrados, ¿cuáles son vuestros retos a medio y largo plazo?

Hemos creado grupos de trabajo en cada país para dar impulso a Legal Exchange (LEX, la plataforma digital) para su conocimiento y uso a nivel global. En formación y actualización jurídica hemos difundido unos criterios entre los equipos de todos los países para que nos ayuden a identificar la formación que realizamos y así podamos recoger la información relativa a la formación de una forma homogénea que nos permita conocer e identificar las necesidades en los países y analizar la formación por bloques. Asimismo, estamos preparando un modelo de gestión de riesgos operativos de los servicios jurídicos a través de la identificación de procesos claves, previo análisis de las actividades que desarrollamos. La consolidación de la celebración de los programas de La Hora Iberdrola supone otro reto. En ella compartimos con el director general de los Servicios Jurídicos asuntos relevantes de Iberdrola, que permiten fomentar la visibilidad de compañeros y la pertenencia a un equipo.

Valora este contenido.

Puntuación:

Sé el primero en puntuar este contenido.