LegalToday

Por y para profesionales del Derecho

Portal jurídico de Aranzadi, por y para profesionales del Derecho

20/04/2024. 06:42:07

LegalToday

Por y para profesionales del Derecho

En debate la dependencia energética europea

Legal Today

El gas natural ruso llega a Europa a través de Ucrania. La ley española favorece la diversificación, ya que establece que la cuota máxima que puede importar España de un mismo país es de la mitad del suministro.

La llamada crisis del gas entre Ucrania y Rusia ha afectado al abastecimiento de gas europeo. Mientras la Unión Europea espera a que se restablezca el suministro, los eurodiputados debatirán las lecciones de esta crisis durante la sesión plenaria de hoy por la tarde. Aspectos como la dependencia europea de las importaciones de gas, cómo se ha desarrollado este conflicto y qué pasos dar en el futuro serán tratados en el debate. La relevancia de las importaciones de hidrocarburos en España hace que cualquier dificultad en el abastecimiento pueda derivar en graves consecuencias. El Real Decreto que regula estos extremos prevé crisis como las vividas en la zona oriental de Europa, al prohibir la dependencia de España de un territorio productor de gas en más de un cincuenta por ciento.

En debate la dependencia energética europea

Hasta que se produjo la Revolución Naranja de 2004, Ucrania se beneficiaba de un precio preferencial del gas ruso, adquirido a unos cincuenta dólares. El pasado 1 de enero de este año, Gazprom cesó el suministro hacia Ucrania tras fracasar las negociaciones sobre los precios y condiciones del abastecimiento. Según afirma la compañía rusa, Ucrania había recibido gas ruso a un precio de 179,5 dólares por 1000 metros cúbicos en 2008 y había rechazado la oferta de un nuevo precio de 250 dólares en 2009, aunque el precio de mercado medio actual ronde los 400 dólares.

Tras las negociaciones entre la Unión Europea, Rusia y Ucrania durante la semana pasada, este lunes se llegó a un acuerdo por el que Rusia restablece el suministro previsto a los países miembros y a otros países europeos, mientras que observadores de la Unión Europea, ucranianos y rusos se cercioran de que el gas llega a su destino.

¿Quién depende del gas ruso?

La mayoría de los países miembros de la Unión Europea dependen de las importaciones de gas, siendo suministrado el 42 por ciento por Rusia, y otra parte importante por Argelia y Noruega.

Debido a esta dependencia energética, el cese del abastecimiento del gas por parte de Rusia a Ucrania ha afectado a 17 Estados miembros y a la zona de los Balcanes. Polonia, Finlandia y los estados bálticos importan el 100% del gas de Rusia, aunque son Bulgaria y Austria los que tienen una dependencia total del gas ruso, y los que se han visto más afectados por esta crisis.

Una política europea de seguridad energética

Esta crisis ha puesto de manifiesto la dependencia energética de la Unión Europea y la necesidad de crear una política energética comunitaria con una dimensión externa. A finales de 2008, la Comisión Europea lanzó la "Segunda revisión de la estrategia energética", que actualmente se ha presentado ante la comisión de Industria, Investigación y Energía del Parlamento Europeo.

La revisión destaca la necesidad de contar con edificios y productos con una mayor eficiencia energética (más económicos), una gama más amplia de las fuentes de energía, surtidores y las rutas de dichas fuentes, así como la importancia de invertir en la infraestructura energética,  interconexiones fronterizas, mejores mecanismos entre los países de la Unión Europea, y relaciones diplomáticas reforzadas con los países extracomunitarios suministradores de  energía.

Situación en España

España, que se encuentra entre los países más diversificados de Europa, recibe gas de hasta diez países suministradores, entre los que figuran Argelia (35%), Nigeria (20%), Egipto (12%), Qatar (12%), Trinidad y Tobago (11%) y Noruega (5%), en un sistema mixto de gasoducto y gas natural licuado por buque.

La legislación española favorece la diversificación, ya que establece que la cuota máxima de gas natural que puede importar España de un mismo país es de un 50% del suministro.

De todos modos, la básica es europea, concretamente la Directiva 2004/67/CE del Consejo, de 26 de abril de 2004, relativa a unas medidas para garantizar la seguridad del suministro de gas natural, Directiva 2003/55/CE del Parlamento Europeo y del Consejo, de 26 de junio de 2003, sobre normas comunes para el mercado interior de gas natural y el Reglamento 1775/2005 del Parlamento Europeo y del Consejo, de 28 de septiembre de 2005, sobre las condiciones de acceso a las redes de transporte de gas natural.

La norma básica interna española en el sector de hidrocarburos, que toca también directamente al gas natural es la Ley 12/2007 que modifica la Ley 34/1998, del Sector de Hidrocarburos, la cual traspone la Directiva 2003/55/CE sobre normas comunes para el mercado interior del gas natural; así como el Real Decreto 1766/2007, por el que se regula la obligación de mantenimiento de existencias mínimas de seguridad, la diversificación de abastecimiento de gas natural y la corporación de reservas estratégicas de productos petrolíferos.

Valora este contenido.

Puntuación:

Sé el primero en puntuar este contenido.