LegalToday

Por y para profesionales del Derecho

Portal jurídico de Thomson Reuters, por y para abogados

01/10/2022. 14:24:55

LegalToday

Por y para profesionales del Derecho

Análisis: Italia vuelve a tener dudas sobre la deuda mientras el BCE vuelve a marcar el apoyo

Reuters

 Italia se enfrenta a nuevas preguntas sobre la viabilidad de su deuda mientras el Banco Central Europeo retira el apoyo de emergencia que ha ayudado a las economías más endeudadas de la zona euro a sobrevivir a la pandemia de coronavirus.

La lucha contra la crisis económica y de salud ha sido costosa, y los gobiernos han profundizado para ayudar a las empresas y los hogares. La deuda pública de Italia ha aumentado del 134,8% del PIB en 2019 a un objetivo del 153,5% este año.

Sin embargo, la compra por parte del BCE desde marzo de 2020 de 250.000 millones de euros de deuda italiana en el marco de su Programa de Compras de Emergencia pandémica (PEPP) ha mantenido un control sobre los costes de endeudamiento, con el rendimiento de los bonos a 10 años de Italia más bajo ahora que antes de la pandemia en el 0,9%.

Pero la perspectiva de que el PEPP termine en marzo ha reavivado las preocupaciones sobre Italia, la tercera economía más grande de la zona euro, que tiene un problema de crecimiento crónico y es lo suficientemente grande como para desestabilizar todo el bloque monetario de 19 países.

«Parece probable que los rendimientos italianos comiencen a subir significativamente si el BCE deja de comprar bonos italianos», dijo Jesper Rangvid, profesor de finanzas en la Escuela de Negocios de Copenhague, en su blog.

«La zona euro volvería a estar en problemas».

El banco central de la zona euro todavía tiene un esquema de compra de bonos más antiguo y más pequeño, pero que también podría agotarse dentro de 12 meses si la inflación se estabiliza en su objetivo del 2%, después de grandes oscilaciones durante la pandemia.

Algunos incluso han evocado la crisis de deuda de la zona euro de hace una década, que vio aumentar los rendimientos de los bonos de Grecia, Italia, Portugal y España a medida que los inversores apostaban por una ruptura de la moneda única.

Eso terminó cuando el entonces presidente del BCE, Mario Draghi, se comprometió a hacer «lo que sea necesario» para salvar el euro, código para comprar los bonos de los estados con problemas.

«Si el BCE deja de comprar, o elimina el compromiso de compras de ‘lo que sea necesario’, los costos del servicio de la deuda aumentarán nuevamente precipitando el ciclo fatal», escribióJohn Cochrane, miembro principal de la Institución Hoover en Stanford.

Valora este contenido.

Puntuación:

Sé el primero en puntuar este contenido.

RECOMENDAMOS