LegalToday

Por y para profesionales del Derecho

Portal jurídico de Thomson Reuters, por y para abogados

26/11/2022. 23:55:41

LegalToday

Por y para profesionales del Derecho

Arias Cañete pide prudencia al hablar del «fin de bipartidismo»

Reuters

MADRID (Reuters) – El cabeza de lista del Partido Popular a las elecciones europeas, Miguel Arias Cañete, pidió el lunes prudencia a la hora de hablar de una crisis del bipartidismo en España y aseguró que las condiciones serán muy diferentes cuando se celebren elecciones generales dentro de un año y medio.

Arias Cañete el 20 de mayo, en un mitin en Oviedo durante la campaña para las europeas

Después de que por primera vez los dos partidos mayoritarios, PP y Partido Socialista, no lograran sumar un 50 por ciento de los votos en las elecciones del domingo, Arias Cañete atribuyó estos resultados a la oscilación de votos al tratarse de unos comicios europeos y a la alta abstención dentro de su electorado.

"En estas circunstancias, los ciudadanos, el malestar que sienten con la clase política en general, lo hacen efectivo votando a opciones que posiblemente en otras elecciones no votan", dijo Cañete en declaraciones al programa Los Desayunos de TVE.

"Lo hacen, entre otras razones, porque creen que no tienen ninguna consecuencia política inmediata, que no va a afectar a la gobernabilidad de su municipio, a la gobernabilidad de su autonomía o de su país", agregó.

El PP consiguió 16 escaños en las elecciones del domingo, ocho menos que hace cinco años, mientras que el PSOE perdió nueve europarlamentarios y se quedó con 14. Se trata del peor resultado para los dos grandes partidos españoles desde la restauración de la democracia en 1977.

"Yo sería prudente, entre otras razones porque queda un año y medio de legislatura y porque estamos en una fase de crecimiento económico y generación de empleo que va a hacer que las condiciones sean muy distintas cuando se celebren los próximos comicios", sostuvo Arias Cañete.

El político señaló que las dos grandes fuerzas políticas de Europa, el centroderecha y el centroizquierda, siguen siendo las más votadas pese al avance de formaciones de ultraderecha y de partidos euroescépticos, y que por ello se hace ahora necesario "un acuerdo básico entre las dos grandes formaciones".

El candidato popular atribuyó la pérdida de apoyos de su partido, muy importantes en feudos como Madrid o Valencia, a la alta abstención de su electorado.

"Tendremos que hacer mucha pedagogía y hacer los cambios necesarios para recuperar este electorado", sostuvo. "No creo que sean pérdidas permanentes, creo que son ciudadanos que se han quedado en la abstención y es un tema recuperable".

Los resultados reflejaron una clara fragmentación del electorado, sobre todo hacia formaciones de izquierdas como Podemos, liderada por el profesor de la UCM Pablo Iglesias, que consiguió cinco europarlamentarios con una formación fundada hace tan solo cuatro meses y que fue la gran sorpresa de la noche electoral.

"Está por ver cuál es la efectividad dentro del Parlamento Europeo de un grupo de cinco eurodiputados (…) Es muy complicado que un pequeño grupo pueda aprobar ningún tipo de incitativa, puede ser muy mediático pero a la hora de la verdad, a la hora de la construcción europea, es mucho más complejo".

Valora este contenido.

Puntuación:

Sé el primero en puntuar este contenido.