LegalToday

Por y para profesionales del Derecho

Portal jurídico de Aranzadi, por y para profesionales del Derecho

29/03/2024. 05:53:47

LegalToday

Por y para profesionales del Derecho

Aumenta presión sobre Lam en Hong Kong tras prometer activista liberado que se unirá a protestas

Reuters

HONG KONG (Reuters) – El activista Joshua Wong, que se ha convertido en la cara visible en el empuje de Hong Kong hacia una democracia plena, salió de prisión el lunes y prometió unirse al movimiento de protesta masiva que exige la dimisión de Carrie Lam, la líder de la ciudad respaldada por Pekín.

El ex líder estudiantil Joshua Wong sale de prisión, donde estaba encarcelado por su papel en el movimiento Occupy Central en 2014. Foto tomada en Hong Kong, China, el 17 de junio de 2019

Su liberación se produce cuando la crisis política en la que está inmersa la ciudad gobernada por los chinos entra en su segunda semana, en medio de una creciente incertidumbre sobre el futuro de Lam y un controvertido proyecto de ley de extradición que ella pospuso el fin de semana.

"Me uniré a la lucha contra esta ley malvada", dijo Wong, de 22 años, uno de los líderes de las protestas prodemocráticas de 2014 que bloquearon las principales carreteras de Hong Kong durante 79 días.

"Creo que es el momento de que Carrie Lam, la mentirosa, dimita".

Wong reconoció que aún tenía que comprender plenamente la magnitud de la crisis en un momento en que el presidente chino Xi Jinping está lidiando con una guerra comercial cada vez más intensa con Estados Unidos, una economía en decadencia y tensiones estratégicas regionales.

Los organizadores de la protesta dijeron que casi 2 millones de personas se congregaron el domingo para exigir la dimisión de Lam, en lo que se está convirtiendo en el reto más importante para la relación de China con el territorio desde que fue devuelto por Reino Unido hace 22 años.

Esta manifestación de masas obligó a Lam a disculparse a última hora del domingo por sus planes de hacer aprobar un proyecto de ley de extradición que permitiría que la gente fuera enviada a la China continental para ser juzgada. [nL4N23N09M]

Pero incluso después de las disculpas, los políticos de la oposición de Hong Kong se están haciendo eco de las peticiones de los manifestantes para que tanto Lam como la ley se vayan.

"Su gobierno no puede ser un gobierno eficaz, y tendrá muchas, muchas, muchas dificultades para seguir adelante", dijo el veterano legislador del Partido Demócrata, James To, a la emisora financiada por el gobierno RTHK.

Valora este contenido.

Puntuación:

Sé el primero en puntuar este contenido.