LegalToday

Por y para profesionales del Derecho

Portal jurídico de Thomson Reuters, por y para abogados

01/07/2022. 01:42:20

LegalToday

Por y para profesionales del Derecho

Bajo presión por plan energético, presidente de México sugiere pausar relaciones con España

Reuters
El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, habla con los medios de comunicación durante una conferencia de prensa en el Palacio Nacional, en la Ciudad de México, México, el 9 de febrero de 2022. Presidencia de México/Folleto vía REUTERS
  • Ministro de Asuntos Exteriores español expresa su sorpresa por los comentarios
  • El comentario de López Obrador se produce en medio de las preocupaciones de Estados Unidos sobre el plan del mercado eléctrico

CIUDAD DE MÉXICO, 9 feb (Reuters) – El presidente mexicano, Andrés Manuel López Obrador, dijo el miércoles que las relaciones diplomáticas con España deberían detenerse, volviéndose contra la antigua potencia colonial de México mientras buscaba desviar las críticas a su plan para fortalecer el control estatal del mercado eléctrico.

Al abordar las preocupaciones de que su proyecto de ley para dar prioridad a la empresa estatal de energía, la Comisión Federal de Electricidad (CFE), sobre las empresas privadas estaba desalentando la inversión en energía renovable, López Obrador dijo que su propuesta tenía como objetivo poner fin a los abusos en la industria que, según él, habían beneficiado a unos pocos seleccionados.

López Obrador dice que los gobiernos mexicanos corruptos del pasado manipularon el mercado energético a favor de intereses privados, y ha argumentado repetidamente que ciertas empresas españolas se encontraban entre las que más se beneficiaron de esa política.

«Había un complot en la cima, una promiscuidad económica y política en la cima de los gobiernos de México y España, pero como tres administraciones en marcha, y México tuvo lo peor, nos saquearon. Así que lo mejor es tener un descanso, un respiro (en las relaciones)», dijo López Obrador a periodistas.

El ministro español de Relaciones Exteriores, José Manuel Albares, expresó su sorpresa por los comentarios, diciendo que los lazos bilaterales eran de importancia estratégica más allá de cualquier declaración «repentina».

«Me gustaría dejar claro que el gobierno de España no ha hecho nada que pueda justificar ninguna declaración de este tipo», dijo durante una visita a la ciudad francesa de Lyon. «Lo que está claro de los lazos comerciales entre nuestros países es que, lejos de detenerse, los flujos de inversión solo han estado aumentando durante años».

López Obrador subrayó más tarde enfáticamente que no estaba proponiendo romper las relaciones diplomáticas con España, a la que ha criticado con frecuencia por su legado colonial en México, al igual que ha señalado repetidamente con el dedo a las empresas españolas.

El presidente mexicano apuntó a las empresas españolas durante una conferencia de prensa regular antes de una reunión con el enviado climático de Estados Unidos, John Kerry, cuya visita a México sigue a las críticas del gobierno y las empresas de Estados Unidos a su plan energético.

Nacionalista izquierdista de recursos, López Obrador destacó a la compañía eléctrica Iberdrola (IBE. MC) y la petrolera Repsol (REP. MC) como empresas españolas que se beneficiaron de los gobiernos mexicanos pasados.

Por separado, Kerry dijo que su gobierno quería trabajar con México para promover la energía renovable, dando seguimiento a las preocupaciones de Washington sobre el proyecto de ley de López Obrador. leer más

Valora este contenido.

Puntuación:

Sé el primero en puntuar este contenido.

RECOMENDAMOS