LegalToday

Por y para profesionales del Derecho

Portal jurídico de Thomson Reuters, por y para abogados

30/09/2022. 18:32:25

LegalToday

Por y para profesionales del Derecho

Biden firma documentos de apoyo de Estados Unidos para que Suecia y Finlandia se unan a la OTAN

Reuters

WASHINGTON, 9 ago (Reuters) – El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, firmó el martes documentos que respaldan la adhesión de Finlandia y Suecia a la OTAN, la expansión más significativa de la alianza militar desde la década de 1990 en respuesta a la invasión rusa de Ucrania.

Biden firmó el «instrumento de ratificación» de Estados Unidos dando la bienvenida a los dos países, el paso final para su respaldo por parte de Estados Unidos.

«Fue y es un momento decisivo en el que creo en la alianza y en la mayor seguridad y estabilidad no solo de Europa y Estados Unidos, sino del mundo», dijo sobre su entrada en la alianza posterior a la Segunda Guerra Mundial.

El Senado de Estados Unidos respaldó la expansión por un abrumador 95-1 la semana pasada, una rara muestra de unidad bipartidista en un Washington amargamente dividido. Tanto los senadores demócratas como los republicanos aprobaron enérgicamente la membresía de los dos países nórdicos, describiéndolos como aliados importantes cuyos ejércitos modernos ya trabajaban en estrecha colaboración con la OTAN. leer más

La votación fue un fuerte contraste con cierta retórica en Washington durante la administración del ex presidente republicano Donald Trump, quien persiguió una política exterior de «Estados Unidos primero» y criticó a los aliados de la OTAN que no alcanzaron los objetivos de gasto en defensa.

El presidente de los Estados Unidos, Joe Biden, pronuncia comentarios y firma documentos que respaldan la adhesión de Finlandia y Suecia a la OTAN, en el Salón Este de la Casa Blanca, en Washington, Estados Unidos, el 9 de agosto de 2022.

Suecia y Finlandia solicitaron la membresía de la OTAN en respuesta a la invasión de Ucrania por parte de Rusia el 24 de febrero. Moscú ha advertido repetidamente a ambos países que no se unan a la alianza.

Putin está obteniendo «exactamente lo que no quería», con la entrada de los dos países en la alianza, dijo Biden.

Los 30 aliados de la OTAN firmaron el protocolo de adhesión para Suecia y Finlandia el mes pasado, lo que les permite unirse a la alianza con armas nucleares una vez que todos los estados miembros ratifiquen la decisión. leer más

La adhesión debe ser ratificada por los parlamentos de los 30 miembros de la Organización del Tratado del Atlántico Norte antes de que Finlandia y Suecia puedan ser protegidas por el Artículo Cinco, la cláusula de defensa que establece que un ataque contra un aliado es un ataque contra todos.

La ratificación podría tardar hasta un año, aunque la adhesión ya ha sido aprobada por algunos países, incluidos Canadá, Alemania e Italia.

Valora este contenido.

Puntuación:

Sé el primero en puntuar este contenido.

RECOMENDAMOS