LegalToday

Por y para abogados

Portal jurídico de Thomson Reuters, por y para abogados

09/07/2020. 04:15:05

LegalToday

Por y para abogados

Bolsonaro rescata la reforma de pensiones ante la caída de los mercados brasileños

Reuters

BRASILIA (Reuters) – El presidente de Brasil, Jair Bolsonaro, y su ministro de Economía intentaron el miércoles rescatar su controvertida ley de reforma de pensiones, en medio del caos político provocado por los obstáculos a la propuesta del gobierno, lo que golpeó a los mercados locales

Foto de archivo del presidente de Brasil, Jair Bolsonaro, y el ministro de Economía, Paulo Guedes, en el Palacio de Planalto en Brasilia. Ene 1, 2019.

Bolsonaro volvió a advertir de que si no se revisan las grietas del sistema de seguridad social el país se arruinará, mientras que el ministro de Economía, Paulo Guedes, dijo que renunciará si el presidente o el Congreso deciden no seguir sus recomendaciones de política económica.

Los activos brasileños se desplomaron. El real cayó a un mínimo de casi seis meses frente al dólar, mientras que el mercado de valores de Bovespa bajó un 3,6 por ciento. Los rendimientos de los bonos y las tasas de interés de mercado también subieron considerablemente.

El presidente, quien ha sido criticado por su distanciamiento del Congreso, se sumó al debate tras 24 horas difíciles para su gobierno, que mostraron la ardua batalla política que le espera si quiere aprobar una ambiciosa agenda legislativa.

Guedes dijo a un comité del Senado que el gobierno de Bolsonaro no estaba logrando convencer a los legisladores de los méritos de su plan para ahorrar más de 1 billón de reales (250.000 millones de dólares) en la próxima década, con lo que se desperdiciaba el capital político ganado en las elecciones.

"Si el presidente apoya las cosas que creo que pueden ayudar a Brasil, estaré aquí. Pero si ni el presidente, ni la Cámara de Diputados, ni nadie más lo quiere, regresaré a lo que estaba haciendo", dijo Guedes al comité de Asuntos Económicos del Senado.

Guedes había faltado el martes a una audiencia del Congreso sobre la propuesta de pensiones, cuando un bloque de 11 partidos políticos exigió la eliminación de cambios que afectan a brasileños en zonas rurales, ancianos y discapacitados.

Una medida de los legisladores del martes, para tener más control sobre el presupuesto federal en los próximos años, también recibió una aprobación casi unánime de la cámara baja del Congreso y complicaba la posición del gobierno.

Después de que los mercados cerraron, el Banco Central de Brasil intervino para frenar la caída de la moneda, anunciando una subasta el jueves para vender 1.000 millones de dólares en el mercado al contado con un acuerdo para una futura recompra.

Jordi Capelleras y Víctor Villagra se integran junto a su equipo al grupo ETL GLOBAL

• Procedentes de Fieldfisher Jausas, despacho al que se incorporaron en 2017 para liderar el departamento de Fiscal, firmaron su integración en...

El Plan de choque para aliviar la carga de litigios afectará a 315 juzgados

El Gobierno aprobó en su reunión del Consejo de Ministros de ayer el plan de choque para aliviar la acumulación de litigios...

El confinamiento de 2020 y sus aspectos de fiscalidad internacional

La OCDE se ha visto obligada a emitir una nota en la que recomienda a las autoridades tributarias de sus estados miembros...

Consejos para el cumplimiento fiscal del despacho

Thomson Reuters, líder en soluciones para el sector de la abogacía, lanza la Guía para despachos pequeños y abogados autónomos, para que...

¿Aprobarías el examen de acceso a la Abogacía?

El Ministerio de Justicia ha publicado las plantillas provisionales de respuestas correctas del examen de acceso a la profesión de abogado celebrado...