LegalToday

Por y para profesionales del Derecho

Portal jurídico de Aranzadi, por y para profesionales del Derecho

16/04/2024. 11:08:15

LegalToday

Por y para profesionales del Derecho

Comisión Europea mejora sus previsiones de crecimiento para España

Reuters

BRUSELAS/MADRID (Reuters) – La Comisión Europea elevó el martes sus previsiones de crecimiento para España gracias a la mejora prevista en el mercado laboral y la mayor confianza en la economía del país.

Banderas de la UE ondean en la sede de la Comisión en Bruselas, el 5 de mayo de 2015

El ejecutivo comunitario elevó al 2,8 por ciento el crecimiento previsto del PIB para España en 2015, una décima por debajo de la prevista por el Gobierno pero mejorando en seis décimas su anterior previsión.

Para 2016, el crecimiento se ralentizará al 2,6 por ciento, una décima más que lo previsto hace tres meses y también por debajo del 3 por ciento pronosticado por el Ejecutivo español el pasado jueves.

"Después de una larga recesión, el crecimiento volvió a España en 2014. Este crecimiento se espera que gane fuerza, apoyado en unas mejores perspectivas del mercado laboral, las mejores condiciones financieras y la renovada confianza, aunque también ayudado por el favorable comportamiento exterior y una política fiscal menos restrictiva", indico la CE en sus previsiones de primavera.

La Comisión mejoró sólo ligeramente sus previsiones sobre el empleo, estimando una tasa de paro del 22,4 por ciento (22,5 por ciento hace tres meses) en 2015, cifra que caerá al 20,5 por ciento en 2016, dos décimas menos de lo previsto anteriormente.

También mejoró ligeramente sus perspectivas de déficit público para el país.

En concreto, la Comisión estima que España incumplirá con la cifra de déficit pactada para 2015 (un 4,2 por ciento) y que éste alcanzará el 4,5 por ciento del PIB.

Para 2016, la Comisión prevé que esta cifra se reduzca un punto porcentual hasta el 3,5 por ciento, también por encima del 2,8 previsto por el Ejecutivo. Anteriormente, la previsión de Bruselas era un 4,5 por ciento para 2015 y un 3,7 por ciento en 2016.

"Los riesgos se derivan de la incertidumbre sobre el impacto real de la reforma fiscal sobre los ingresos, los pasivos contingentes del sector de autopistas y los riesgos de ejecución en un año electoral", explicó la Comisión.

En sus previsiones de primavera, la Comisión dijo que espera que la zona euro tenga este año un crecimiento más fuerte de lo previsto anteriormente gracias al menor precio del petróleo, un euro más débil, un crecimiento estable de la economía global y a las políticas fiscales y monetarias de apoyo.

Valora este contenido.

Puntuación:

Sé el primero en puntuar este contenido.