LegalToday

Por y para profesionales del Derecho

Portal jurídico de Thomson Reuters, por y para abogados

29/06/2022. 09:08:01

LegalToday

Por y para profesionales del Derecho

El desempleo en el Reino Unido alcanza su nivel más bajo en 48 años, lo que aumenta los salarios

Reuters

 La tasa de desempleo de Gran Bretaña alcanzó un mínimo de 48 años en los primeros tres meses de 2022 y los empleadores pagaron mayores bonos para mantener o atraer personal, según datos que se sumaron a las apuestas de los inversores sobre nuevas alzas de las tasas de interés del Banco de Inglaterra.

Los ingresos básicos para la mayoría de los trabajadores cayeron en la mayor cantidad desde 2013 cuando se ajustaron por el aumento de la inflación, dijo el martes la Oficina de Estadísticas Nacionales.

Pero el salario total, incluidas las bonificaciones, aumentó un 7,0% respecto al año anterior, muy por encima del pronóstico promedio de los economistas del 5,4%.

La libra esterlina subió un 1,1% frente al dólar estadounidense y subió un 0,6% frente al euro. Los inversores valoran una probabilidad del 30% de que el Comité de Política Monetaria del Banco de Inglaterra recurra a elevar las tasas de interés en medio punto porcentual en junio.

La tasa de desempleo cayó al 3,7% desde el 3,8%, por debajo de los pronósticos en una encuesta de Reuters para que se mantenga estable, y el número de personas sin trabajo fue menor que las vacantes de trabajo que se ofrecen por primera vez en la historia.

«Nos sorprendió la fortaleza de la publicación del mercado laboral de hoy, especialmente teniendo en cuenta los temores de una desaceleración de la economía», dijo Philip Shaw, economista de Investec. «De hecho, no hará nada para calmar las preocupaciones del MPC sobre las presiones inflacionarias».

El Banco de Inglaterra teme que un crecimiento salarial más alto de lo normal podría ser un canal clave a través del cual el actual salto de la inflación impulsado por la energía podría afianzarse.

La inflación de los precios al consumidor fue del 7,0% en marzo y se espera que las cifras oficiales que se publicarán el miércoles muestren que alcanzó el 9,1% en abril, cuando entró en vigor un aumento del 54% en las tarifas de energía.

El Banco de Inglaterra espera que nuevos aumentos de precios empujen a la economía cerca de la recesión para fines de 2022, aumentando el desempleo.

Pero algunos economistas dijeron que los datos del martes mostraron que el banco central subestimó el calor del mercado laboral, al menos por ahora.

«Si bien el mensaje del BoE fue moderado en la última reunión, los datos continúan hablando más fuerte que la retórica del MPC y seguimos confiando en que las tasas volverán a subir en 25 puntos básicos en junio», dijo el economista Allan Monks de JP Morgan.

Valora este contenido.

Puntuación:

Sé el primero en puntuar este contenido.