LegalToday

Por y para profesionales del Derecho

Portal jurídico de Thomson Reuters, por y para abogados

18/08/2022. 00:40:21

LegalToday

Por y para profesionales del Derecho

El ex ministro de Finanzas Sunak, y otros, lanzan ofertas para reemplazar a Boris Johnson

Reuters

El exministro de Finanzas Rishi Sunak y otras dos personas comenzarán sus campañas el martes para convertirse en el próximo primer ministro de Gran Bretaña, luchando por el apoyo de un partido profundamente dividido sobre quién debe suceder a Boris Johnson.

Hasta ahora, 11 candidatos han dicho que están pujando por convertirse en líderes del gobernante Partido Conservador y el próximo primer ministro de Gran Bretaña después de que Johnson se vio obligado a renunciar cuando el apoyo se agotó en una rebelión por una serie de escándalos.

Sunak, cuya renuncia ayudó a provocar la rebelión que obligó a Johnson a salir la semana pasada, intentará convencer a los conservadores de que es el candidato «serio» en una carrera que se disputa en gran medida en el ala derecha del partido.

Con la mayoría de los candidatos diciendo que reducirían los impuestos si ganan, Sunak, el favorito de las casas de apuestas actuales, ha dicho que si bien querría reducir la carga fiscal, esperaría hasta después de que se haya abordado la inflación.

«Necesitamos un retorno a los valores económicos conservadores tradicionales, y eso significa honestidad y responsabilidad, no cuentos de hadas», se espera que Sunak diga en el lanzamiento de su campaña, según su equipo.

«Mi mensaje al partido y al país es simple: tengo un plan para dirigir a nuestro país a través de estos vientos en contra. Una vez que hayamos agarrado la inflación, bajaré la carga tributaria. Es una cuestión de ‘cuándo’, no de ‘si'».

Como ministro de Finanzas, Sunak puso a Gran Bretaña en camino de tener su mayor carga fiscal desde la década de 1950, y los otros aspirantes a primer ministro han vuelto su fuego contra él en materia de impuestos, y la mayoría dijo que supervisarían los recortes de inmediato.

‘DINERO SÓLIDO’

Penny Mordaunt, una ministra de comercio junior, trató de adoptar un tono más mesurado en el periódico Daily Telegraph, escribiendo que si bien reduciría los impuestos, «seré pionera en el dinero sólido».

«Soy un estado pequeño, conservador de bajos impuestos, pero también creo que debemos usar las palancas del gobierno para apoyar los empleos y los medios de vida a través de situaciones económicas difíciles», escribió.

Tom Tugendhat, el presidente del comité de asuntos exteriores, también lanzará su campaña, al igual que Kemi Badenoch, un ex ministro junior que está obteniendo cierto apoyo en el ala derecha del partido.

El principal partido de la oposición, el Partido Laborista, presentará una moción de censura contra el gobierno el martes para ser votada al día siguiente, una medida que es poco probable que tenga éxito cuando los conservadores están atrasados en las encuestas de opinión.

El lunes, el Comité de 1922 de miembros conservadores del parlamento acordó las reglas para el concurso de liderazgo, diciendo que el campo pronto se reducirá y que los dos últimos se presentarán al partido antes del 21 de julio.

Dijeron que el ganador, y el nuevo primer ministro de Gran Bretaña, se anunciará el 5 de septiembre. 

El nuevo líder se enfrenta a una bandeja ocupada.

La economía británica se enfrenta a una inflación disparada, una alta deuda y un bajo crecimiento, con personas que se enfrentan a la presión más estricta sobre sus finanzas en décadas, todo en un contexto de crisis energética exacerbada por la guerra en Ucrania que ha disparado los precios del combustible.

El nuevo líder también tendrá que revertir la evaporación del apoyo a los conservadores. Una encuesta realizada por Savanta ComRes el lunes colocó al opositor Partido Laborista en el 43% en comparación con el 28% de los conservadores, su mayor ventaja en las encuestas desde 2013.

Pero primero tienen que navegar por una carrera de liderazgo cada vez más amarga, con algunos de los contendientes enfrentando informes hostiles de sus competidores.

Valora este contenido.

Puntuación:

Sé el primero en puntuar este contenido.