LegalToday

Por y para profesionales del Derecho

Portal jurídico de Thomson Reuters, por y para abogados

01/10/2022. 20:50:11

LegalToday

Por y para profesionales del Derecho

El líder socialdemócrata parece listo para ser el nuevo primer ministro sueco después de un acuerdo con el Partido de la Izquierda

Reuters

ESTOCOLMO, 23 nov (Reuters) – La líder del partido socialdemócrata Magdalena Andersson parece lista para convertirse en la primera mujer primera ministra de Suecia después de que el gobierno y el Partido de izquierda llegaran a un acuerdo que hará que los excomunistas la respalden en una votación de confirmación en el parlamento.

La votación de confirmación se celebrará el miércoles.

Andersson asumió el cargo de líder de los socialdemócratas del primer ministro saliente Stefan Lofven a principios de este mes, pero necesita el apoyo de fuera de la coalición minoritaria gobernante con los Verdes para ser confirmado como su sucesor.

La líder del Partido de Izquierda, Nooshi Dadogostar, dijo que había acordado respaldar a Andersson como primer ministro y el presupuesto del gobierno, que el parlamento votará más tarde el miércoles, después de llegar a un acuerdo sobre pensiones más altas y seguro de salud.

«Primero vamos a votar por nuestro propio presupuesto, pero en la segunda vuelta, votaremos por el presupuesto del gobierno porque consideramos que hemos logrado introducir muchas mejoras en el seguro de enfermedad», dijo Dadgostar a la televisión sueca.

El Partido del Centro ya ha dicho que no bloqueará el camino de Andersson hacia el cargo de primer ministro y el apoyo de la izquierda debería inclinar la balanza a favor del actual ministro de Finanzas en el voto de confirmación.

El primer ministro Stefan Lofven renunció este mes para darle a Andersson la oportunidad de aumentar el apoyo al partido antes de las elecciones generales previstas para septiembre del próximo año. leer más

Incluso si Andersson es confirmado como primer ministro el miércoles, no es seguro que el Parlamento respalde el presupuesto.

Tres partidos de la oposición han presentado un proyecto de ley de finanzas comunes que podría obtener la aprobación.

El Partido del Centro, cuyo apoyo necesita el gobierno para que se apruebe su proyecto de ley, no ha dicho cómo votará.

Valora este contenido.

Puntuación:

Sé el primero en puntuar este contenido.

RECOMENDAMOS