LegalToday

Por y para profesionales del Derecho

Portal jurídico de Aranzadi, por y para profesionales del Derecho

29/11/2022. 02:48:06

LegalToday

Por y para profesionales del Derecho

El ministro español de Justicia dimite tras retirarse la reforma del aborto

Reuters

MADRID (Reuters) – El ministro de Justicia, Alberto Ruiz-Gallardón, desató el martes la primera gran crisis del Ejecutivo de Mariano Rajoy al anunciar su dimisión como consecuencia de la retirada del polémico anteproyecto de reforma de la ley del aborto cuya defensa había asumido.

Ruiz-Gallardón anuncia su dimisión como ministro en Madrid el 23 de septiembre de 2014

La decisión de Gallardón se produjo horas después de que el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, dijese que la falta de consenso social le había llevado a retirar una iniciativa que hubiera convertido a España en uno de los países más restrictivos de Europa para poner término a un embarazo.

"Vengo a comunicarles mi dimisión como ministro de Justicia del Gobierno de España (…) como consecuencia de la decisión del Gobierno de retirar el proyecto de ley", dijo Gallardón en rueda de prensa en el Ministerio de Justicia en Madrid.

El restrictivo anteproyecto ahora retirado restringía los supuestos en los que una mujer podía abortar a 12 semanas de gestación en caso de violación o si había un riesgo para la salud de la madre hasta la semana 22.

La modificación planteada ahora por Rajoy optará por cambiar el apartado que permite abortar en casos concretos a menores sin el consentimiento paterno, pero no eliminará la denominada ley de plazos.

"Yo no soy la persona para poder llevar adelante con convicción la nueva forma de regulación del aborto que ha sido anunciada por el presidente del Gobierno", añadió Gallardón.

El veterano político, de 55 años, anunció además su marcha de la política tras más de 30 años desempeñando funciones a nivel nacional y local, habiendo sido alcalde de Madrid y presidente de la Comunidad Autónoma de Madrid durante 17 años.

Poco después del anuncio de dimisión, el Gobierno comunicó que su sustituto será Rafael Catalá, de 53 años, que ha sido hasta ahora secretario de Estado de Infraestructuras y que entre otros cargos fue subsecretario de Hacienda (2000-2002), secretario de Estado de Justicia (2002-2004) y secretario general del Consejo de Administración de CODERE (2005-2012).

PRIMERA CRISIS EN CASI TRES AÑOS

Gallardón ha protagonizado la primera dimisión del Gobierno en tres años, ya que hasta ahora el único cambio del gabinete había sido la sustitución de Miguel Arias Cañete al frente del Ministerio de Agricultura cuando éste fue elegido candidato del PP al Parlamento Europeo.

Pese a su marcha del Gobierno, el político mostró su "lealtad y gratitud" hacia el presidente, que el viernes pasado le comunicó su decisión de no seguir adelante con una reforma del aborto que ha levantado ampollas en el seno del Partido Popular pese a que era un proyecto que iba en su programa electoral.

"Más que desautorizado, siento que no he sido capaz de cumplir el encargo que me hizo el Gobierno", dijo Gallardón.

El ministro dimisionario, que afirmó que ningún miembro del partido le había expresado su descontento con la iniciativa, dijo que seguiría siendo militante de la formación conservadora pese a abandonar los cargos en la dirección ejecutiva.

Aunque las desavenencias con Rajoy se hicieron insalvables a principios de agosto, Gallardón dijo que había esperado a presentar su dimisión a que se aprobara en el Parlamento catalán la ley de consultas para convocar el referéndum sobre autodeterminación propuesto por el Ejecutivo catalán para el próximo noviembre y para la que el Ministerio de Justicia ya tiene elaborado un recurso de inconstitucionalidad.

Gallardón, delfín del histórico fundador de Alianza Popular Manuel Fraga y cuyo nombre sonó en varias ocasiones a ser candidato a la presidencia del Gobierno, dijo que se marchaba sin dolor y sin mirar al pasado.

"Siempre dije que este sería mi último puesto de responsabilidad en la política, he llegado al final de una época fascinante de mi vida, que me ha dado más de lo que yo le he dado a ella", apuntó.

"La política te da satisfacciones y otras veces te las quita", concluyó.

Valora este contenido.

Puntuación:

Sé el primero en puntuar este contenido.

RECOMENDAMOS