LegalToday

Por y para profesionales del Derecho

Portal jurídico de Thomson Reuters, por y para abogados

05/07/2022. 03:18:47

LegalToday

Por y para profesionales del Derecho

El presidente de Ucrania pide el «día de la unidad» para el 16 de febrero, día en que algunos creen que Rusia podría invadir

Reuters

El presidente de Ucrania, Volodymyr Zelenskiy, pidió el lunes a la población del país que enarbole banderas y cante el himno nacional al unísono el 16 de febrero, una fecha que algunos medios occidentales dicen que Rusia podría invadir.

Funcionarios del gobierno ucraniano enfatizaron que Zelenskiy no estaba prediciendo un ataque el miércoles, sino respondiendo con escepticismo a los informes de los medios extranjeros.

«Nos dicen que el 16 de febrero será el día del ataque. Haremos que sea un día de unidad», dijo Zelenskiy en un discurso en video a la nación.

«Están tratando de asustarnos al nombrar una vez más una fecha para el inicio de la acción militar», dijo Zelenskiy. «Ese día, colgaremos nuestras banderas nacionales, usaremos banderas amarillas y azules, y mostraremos al mundo entero nuestra unidad».

Zelenskiy ha dicho durante mucho tiempo que, si bien cree que Rusia está amenazando con atacar a su país, la probabilidad de una invasión inminente ha sido exagerada por los aliados occidentales, respondiendo a los esfuerzos de Moscú para intimidar a Ucrania y sembrar el pánico.

Mykhailo Podolyak, asesor del jefe de gabinete de Zelenskiy, dijo a Reuters que el presidente estaba respondiendo en parte «con ironía» a los informes de los medios sobre la posible fecha de la invasión.

«Es bastante comprensible por qué los ucranianos de hoy son escépticos sobre varias ‘fechas específicas’ del llamado ‘inicio de la invasión’ anunciado en los medios», dijo. «Cuando el ‘comienzo de la invasión’ se convierte en una especie de fecha de gira continua, tales anuncios de los medios solo pueden tomarse con ironía».

La oficina de Zelenskiy emitió un decreto que pide que todos los pueblos y ciudades de Ucrania enarbolen las banderas del país el miércoles, y que toda la nación cante el himno nacional a las 10 a.m. También pidió un aumento en los salarios de los soldados y guardias fronterizos.

Funcionarios estadounidenses dijeron que no estaban prediciendo un asalto ordenado por el presidente ruso Vladimir Putin en un día específico, pero repitieron las advertencias de que podría ocurrir en cualquier momento.

«No voy a entrar en una fecha específica, no creo que sea inteligente. Solo les diría que es muy posible que pueda moverse con poca o ninguna advertencia», dijo a los periodistas el portavoz del Pentágono, John Kirby. Anteriormente, Kirby dijo que Moscú todavía estaba aumentando sus capacidades militares en la frontera con Ucrania.

El secretario de Estado Antony Blinken dijo que Washington, que ya ha enviado a la mayoría de sus diplomáticos a casa, estaba trasladando su misión diplomática restante en Ucrania de Kiev a la ciudad occidental de Lviv, mucho más lejos de la frontera rusa. Citó una «aceleración dramática en la acumulación de fuerzas rusas».

Blinken dijo que Washington estaba ofreciendo a Ucrania hasta 1.000 millones de dólares en garantías de préstamos soberanos para calmar a los mercados. leer más

El Departamento de Estado emitió un aviso de viaje recomendando que los ciudadanos estadounidenses abandonen Bielorrusia, que limita con Rusia y Ucrania.

Valora este contenido.

Puntuación:

Sé el primero en puntuar este contenido.