LegalToday

Por y para profesionales del Derecho

Portal jurídico de Thomson Reuters, por y para abogados

27/11/2022. 00:14:55

LegalToday

Por y para profesionales del Derecho

El senador socialista Griñán renuncia a su escaño

Reuters

MADRID (Reuters) – José Antonio Griñán renunció el lunes a su escaño como senador autonómico, un día después de que la presidenta andaluza, la socialista Susana Díaz, tomara posesión de su cargo tras ser reelegida el viernes gracias a los votos de Ciudadanos.

Griñán en el exterior del Tribunal Supremo en Madrid, 9 de abril de 2015

"Esta mañana hemos recibido el escrito formal de renuncia que ha presentado (Griñán) en el Parlamento andaluz", dijo una portavoz del Senado.

El socialista Griñán, que fue presidente de Andalucía entre 2009 y 2013, está imputado en caso del fraude de los ERE, uno de los principales escándalos de corrupción registrados en España en la última década por las supuestas irregularidad en la gestión de expedientes de regulación de empleo en la comunidad.

Ciudadanos había exigido como contrapartida a su respaldo a Díaz para su investidura una serie de medidas contra la corrupción, y la renuncia de Griñán fue uno de los elementos de negociación con los socialistas.

El partido de Albert Rivera también exigía la salida del Congreso de los Diputados de otro expresidente andaluz del PSOE, Manuel Chaves, que ya ha anunciado que no se presentará a las próximas elecciones generales.

La renuncia de Griñán se produce pocos días después de que el Parlamento andaluz decida a los nuevos senadores autonómicos que representarán a la comunidad en la Cámara Alta.

Poco después de conocerse la salida de Griñán, Rivera vinculó en su cuenta de Twitter su renuncia al pacto con Susana Díaz.

"En cumplimiento del acuerdo por la regeneración democrática que ha implantado @CiudadanosCs Griñán deja su escaño. El cambio sensato. Seguimos", dijo el líder de Ciudadanos.

Valora este contenido.

Puntuación:

Sé el primero en puntuar este contenido.

RECOMENDAMOS