LegalToday

Por y para profesionales del Derecho

Portal jurídico de Thomson Reuters, por y para abogados

14/08/2022. 14:06:57

LegalToday

Por y para profesionales del Derecho

El transporte público casi gratuito alivia la congestión en las carreteras de Alemania

Reuters

La congestión del tráfico urbano disminuyó en las semanas posteriores a que Alemania hiciera que el transporte público fuera casi gratuito, según muestran los datos, lo que sugiere que un experimento de la economía más grande de Europa para combatir su adicción a los automóviles podría estar teniendo cierto éxito.

Desde principios de junio, Alemania ha vendido un boleto mensual por nueve euros ($ 9.21) que es válido para viajes ilimitados en una vasta franja de su red de transporte público. La oferta, que continúa hasta agosto, fue diseñada para eliminar el aguijón de la creciente inflación y reducir las emisiones de los vehículos.

Fue un movimiento audaz para el hogar de los fabricantes de automóviles BMW, Mercedes y Volkswagen, donde los conductores famosamente no tienen restricciones de velocidad en tramos de autopista.

Punks vestidos con mohawk de toda Alemania aprovecharon los boletos baratos para acudir a la lujosa isla turística de Sylt el mes pasado. Pero no estaba claro si la mayoría de los viajeros estacionarían sus amados autos y abordarían autobuses, tranvías y trenes.

Si bien aún es pronto para sacar conclusiones, los datos compilados por la compañía de navegación TomTom para Reuters sugieren que la política puede estar teniendo un efecto.

Durante la semana del 20 de junio, la congestión del tráfico en hora punta se redujo en 23 de las 26 ciudades en comparación con la semana del 16 de mayo, antes de que se introdujera el nuevo boleto, según muestran los datos. TomTom eligió las dos semanas porque ambas estaban libres de vacaciones.

«Esta disminución está relacionada con la introducción del billete de nueve euros», dijo el especialista en tráfico de TomTom, Ralf-Peter Schaefer.

Otros factores también pueden desempeñar un papel en la reducción, como los altos precios del combustible y las tendencias del trabajo desde casa relacionadas con la pandemia.

Pero los datos de TomTom para todo el mes de junio también muestran una menor congestión en comparación con mayo de este año y junio de 2019, antes de la pandemia: la congestión se redujo en 24 de las 26 ciudades en junio desde mayo, y en 21 de las 26 ciudades en comparación con junio de 2019.

Los hallazgos podrían interesar a los responsables políticos que sopesan posibles medidas futuras para el transporte público de bajo costo más allá de agosto.

«Si yo fuera el gobierno, realmente pensaría mucho ahora», dijo Schaefer.

El boleto barato también ha estimulado el uso del tren, que aumentó un 42% en junio con respecto al mismo mes de 2019, según la oficina de estadísticas de Alemania.

El aumento ha sido más marcado los fines de semana, lo que ha provocado quejas de algunos pasajeros sobre el hacinamiento.

En 2020, Luxemburgo se convirtió en el primer país en hacer que el transporte público sea gratuito. Los funcionarios han informado de un aumento en el uso del tranvía, y los datos de TomTom muestran que la congestión ha disminuido en los últimos meses desde los niveles anteriores a la pandemia.

Pero puede ser una batalla cuesta arriba destetar a algunos alemanes de sus autos. Schaefer de TomTom dijo que todavía prefería conducir a su oficina de Berlín para ahorrar tiempo en su viaje diario.

Valora este contenido.

Puntuación:

Sé el primero en puntuar este contenido.