LegalToday

Por y para abogados

Portal jurídico de Thomson Reuters, por y para abogados

03/07/2020. 15:13:31

LegalToday

Por y para abogados

España desescalará el confinamiento entre principios de mayo y finales de junio

Reuters

MADRID, 28 abr (Reuters) – El presidente del Gobierno español, Pedro Sánchez, anunció el martes un plan de cuatro fases para levantar el confinamiento impuesto en el país para controlar uno de los peores brotes de coronavirus del mundo, con el objetivo de volver a una “nueva normalidad” a finales de junio.

Cola para donar sangre en el teatro Vicente Espinel de Ronda, España, 28 de abril de 2020

El levantamiento de las estrictas medidas comenzará el 4 de mayo y variará de una región a otra dependiendo de factores como la evolución de la tasa de infección, el número de camas de cuidados intensivos disponibles y el cumplimiento de las normas de distanciamiento en las comunidades autónomas, según Sánchez.

Durante este periodo cada fase durará dos semanas, según dijo el jefe del Gobierno en conferencia de prensa tras la reunión del consejo de ministros.

"Si tenemos que elegir entre la prudencia y el riesgo elegiremos la prudencia", dijo Sánchez. "No hay un calendario cerrado y uniforme. Avanzaremos tan rápido como lo permita el control de la epidemia".

"Es un plan flexible, podemos perder lo que hemos conseguido, el virus sigue al acecho, hasta que haya una vacuna, y falta tiempo. Tenemos que combatir la impaciencia".

Sánchez dijo que se recomendará llevar mascarilla en los medios de transporte público, mientras que bares, cafeterías, lugares de ocio e iglesias tendrán un aforo limitado.

Mientras que los restaurantes y bares podrán comenzar a abrir sus terrazas solo hasta un 30% de su capacidad durante la primera fase, el teletrabajo se recomendará en aquellos empleos en los que sea posible hasta que se alcance la última fase en algún momento de junio, cuando también se reabrirán las playas con el apoyo de las autoridades locales.

Para llevar a cabo este plan, Sánchez ha adelantado que pedirá una nueva prórroga del estado de alarma, que aplicó por primera vez el 14 de marzo para imponer uno de los confinamientos más estrictos del mundo.

El Ejecutivo ha optado no por establecer fechas concretas para la relajación del confinamiento, como ha hecho Italia, para no encontrarse con la frustración social que puede provocar su incumplimiento ante lo cambiante de la situación.

Desde dicha fecha, la mayoría de los españoles solo han podido salir de sus casas para hacer la compra o visitar al médico, en virtud de un confinamiento que prácticamente ha congelado la economía nacional y devastado su mercado laboral.

No obstante, el país comenzó ya la desescalada este fin de semana, ya que los menores de 14 años pudieron salir a la calle el domingo por primera vez en seis semanas para hacer ejercicio durante una hora bajo la supervisión de un adulto.

España es uno de los países más afectados por la epidemia de coronavirus, con casi 24.000 muertes y más de 210.000 casos confirmados de coronavirus, aunque el ritmo de propagación se ha reducido de manera sostenida en las últimas semanas.

LAS FASES

En la fase inicial, se abrirán peluquerías y otros establecimientos que funcionen con cita previa, mientras que los restaurantes podrán ofrecer servicios de comida para llevar.

En la siguiente fase, prevista para el 11 de mayo en la mayor parte de España, los bares reabrirán sus terrazas pero se limitarán a un tercio de su capacidad.

A partir de este momento, se permitirá a las personas sanas sin problemas médicos subyacentes socializar juntos en pequeños grupos, mientras que los parientes podrán asistir a los funerales.

El avance de las etapas dependerá de factores como la evolución de la tasa de infección, el número de camas de cuidados intensivos disponibles y el cumplimiento de las normas de distanciamiento, dijo Sánchez.

Las autoridades regionales serán responsables de vigilar las condiciones en sus regiones, pero el Ministerio de Salud del país tendrá la última palabra sobre si una comunidad pasa a la siguiente fase.

Las respuestas iniciales de los grupos empresariales, que han estado presionando al Gobierno para reactivar la paralizada economía española, fueron dispares.

CEC, que representa a los pequeños comercios, dijo que era moderadamente optimista sobre las propuestas. Sin embargo, la asociación hotelera Hostelería de España estaba menos convencida de las medidas, ya que a su juicio no hacían lo suficiente para ayudar al sector a recuperarse.

Sánchez advirtió de que habrá una recesión de "dimensión extraordinaria" este año que exigirá una respuesta extraordinaria de la Unión Europea.

“Los despachos estábamos mucho más preparados que la Administración de Justicia”

¿Cómo se han adaptado los despachos a la situación que ha provocado la COVID-19? Diego Rodríguez Sarabia, socio del bufete Sarabia...

“Llevamos unos siete años trabajando sin papeles”

Miquel Roca es socio director en Blas de Lezo. En la siguiente entrevista, Roca explica cómo han sido capaces de afrontar la...

“Uno de los puntos más importantes del éxito del teletrabajo es que todos sepan qué tienen que hacer”

Jeanine Bello es la responsable de Comunicación y Desarrollo en Alter Consultores Legales. Esta profesional ha querido compartir con nosotros cómo...

Consejos para el cumplimiento fiscal del despacho

Thomson Reuters, líder en soluciones para el sector de la abogacía, lanza la Guía para despachos pequeños y abogados autónomos, para que...

El TS fija que reclamar la extensión de efectos de un fallo firme tributario no exige una previa solicitud a Hacienda

Estima un recurso contra los autos del TSJ de Madrid que denegaron la extensión de efectos de una sentencia de dicho tribunal...