LegalToday

Por y para profesionales del Derecho

Portal jurídico de Thomson Reuters, por y para abogados

24/09/2022. 18:28:54

LegalToday

Por y para profesionales del Derecho

Estados Unidos levantará las restricciones fronterizas terrestres de Canadá y México en noviembre para los visitantes vacunados

Reuters

Estados Unidos levantará las restricciones en sus fronteras terrestres con Canadá y México para los ciudadanos extranjeros completamente vacunados a principios de noviembre, poniendo fin a las restricciones históricas sobre los viajeros no esenciales vigentes desde marzo de 2020 para abordar la pandemia de COVID-19.

El secretario de Seguridad Nacional de Estados Unidos, Alejandro Mayorkas, dijo en un comunicado que la administración el próximo mes «comenzará a permitir que los viajeros de México y Canadá que estén completamente vacunados contra el COVID-19 ingresen a Estados Unidos con fines no esenciales, como visitar a amigos y familiares o para turismo, a través de los cruces fronterizos terrestres y ferroviarios».

Las nuevas reglas son similares pero no idénticas a los requisitos planificados anunciados el mes pasado para los viajeros aéreos internacionales, dijeron funcionarios estadounidenses en una llamada anterior con los periodistas. Los legisladores de los estados fronterizos de EE. UU. Elogiaron la medida para levantar las restricciones sin precedentes que dañaron las economías de las comunidades locales y han impedido las visitas a amigos y familiares durante 19 meses.

«Desde el comienzo de la pandemia, los miembros de nuestra comunidad transfronteriza compartida han sentido el dolor y las dificultades económicas de los cierres fronterizos terrestres. Ese dolor está a punto de terminar», dijo el líder demócrata del Senado, Chuck Schumer, en un comunicado.

Los visitantes no vacunados aún tendrán prohibido ingresar a los Estados Unidos desde Canadá o México en las fronteras terrestres. Los funcionarios de la administración del presidente Joe Biden enfatizaron que la Casa Blanca no levantaría la orden del «Título 42» impuesta por la administración del ex presidente Donald Trump que esencialmente ha cortado el acceso al asilo a cientos de miles de migrantes que buscan ingresar desde México.

La fecha precisa a principios de noviembre en que se levantarán las restricciones tanto a los viajes terrestres como aéreos se anunciará «muy pronto», dijo uno de los funcionarios.

Seguridad Nacional dijo que la administración estaba creando «protocolos consistentes y estrictos para todos los ciudadanos extranjeros que viajan a Estados Unidos, ya sea por aire, tierra o ferry».

Valora este contenido.

Puntuación:

Sé el primero en puntuar este contenido.

RECOMENDAMOS