LegalToday

Por y para profesionales del Derecho

Portal jurídico de Thomson Reuters, por y para abogados

30/09/2022. 18:16:50

LegalToday

Por y para profesionales del Derecho

Estados Unidos y Taiwán iniciarán conversaciones comerciales formales bajo una nueva iniciativa

Reuters

Estados Unidos y Taiwán acordaron iniciar conversaciones comerciales bajo una nueva iniciativa para llegar a acuerdos con «resultados económicamente significativos», y un funcionario de Taiwán dijo que también se discutiría la «coerción económica» de China.

Washington y Taipei dieron a conocer la Iniciativa Estados Unidos-Taiwán sobre el Comercio del Siglo 21 en junio, pocos días después de que la administración Biden excluyera a la isla reclamada por China de su plan económico centrado en Asia diseñado para contrarrestar la creciente influencia de China.

La oficina del Representante de Comercio de Estados Unidos dijo que las dos partes habían «llegado a un consenso sobre el mandato de negociación» y se esperaba que la primera ronda de conversaciones tuviera lugar a principios de este otoño.

«Planeamos seguir un calendario ambicioso para lograr compromisos de alto nivel y resultados significativos que cubran las once áreas comerciales en el mandato de negociación que ayudará a construir una economía más justa, próspera y resistente del siglo 21», dijo la Representante Adjunta de Comercio de los Estados Unidos, Sarah Bianchi, en un comunicado.

El principal negociador comercial de Taiwán, John Deng, dijo a los periodistas en Taipei el jueves que esperaba que las conversaciones pudieran comenzar el próximo mes, y que esto podría algún día conducir a un acuerdo de libre comercio que la isla ha buscado durante mucho tiempo con Estados Unidos.

El mandato de negociación publicado junto con el anuncio dijo que Estados Unidos y Taiwán han establecido una agenda sólida para las conversaciones sobre temas como la facilitación del comercio, las buenas prácticas regulatorias y la eliminación de las barreras discriminatorias al comercio.

Dijo que el inicio de las conversaciones formales sería con el propósito de llegar a acuerdos con «compromisos de alto nivel y resultados económicamente significativos».

Deng dijo que un tema sería la coerción económica de China, una referencia a las acciones que Beijing toma para bloquear el comercio con los países con los que está en disputa, como cuando Lituania permitió que Taiwán abriera una embajada de facto en su capital.

«Sus objetivos de coerción económica no son solo Estados Unidos o Taiwán, se hace a muchos países. Su daño al orden económico y comercial global es grande», agregó.

A pesar de la falta de relaciones diplomáticas formales, Washington ha estado dispuesto a reforzar el apoyo a Taiwán, especialmente cuando enfrenta una mayor presión política de China para que acepte sus reclamos de soberanía.

China ha dicho que se opone «firmemente» al nuevo taiwán-estadounidense. iniciativa comercial.

Valora este contenido.

Puntuación:

Sé el primero en puntuar este contenido.