LegalToday

Por y para profesionales del Derecho

Portal jurídico de Thomson Reuters, por y para abogados

28/09/2022. 15:21:26

LegalToday

Por y para profesionales del Derecho

«Este es el momento de la vergüenza», dice el Papa sobre el informe de abuso en Francia

Reuters
El Papa Francisco saluda a los obispos durante la audiencia general semanal en el Aula Pablo VI, en el Vaticano, el 6 de octubre de 2021. REUTERS/Yara Nardi

CIUDAD DEL VATICANO, 6 oct (Reuters) – El papa Francisco dijo el miércoles que estaba triste y avergonzado por la incapacidad de la Iglesia Católica para lidiar con el abuso sexual de niños en Francia y que la Iglesia debe hacerse un «hogar seguro para todos».

«Me gustaría expresar a las víctimas mi tristeza, dolor por el trauma que han sufrido y también mi vergüenza, nuestra vergüenza, por la incapacidad de la iglesia, durante demasiado tiempo, para ponerlos en el centro de sus preocupaciones», dijo Francisco en su audiencia general semanal.

Hablando un día después de que una importante investigación revelara que el clero francés había abusado de más de 200.000 niños durante 70 años, el pontífice invitó a los católicos en Francia a asumir la responsabilidad de lo que había sucedido para hacer de la Iglesia un «hogar seguro para todos». leer más

«Este es el momento de la vergüenza», dijo, pidiendo a los obispos que hagan todo lo posible para garantizar que «tragedias similares no vuelvan a suceder».

Antes de que comenzara la audiencia, el Papa y varios obispos franceses visitantes oraron en silencio por las víctimas de abuso, mostró una imagen publicada por el Vaticano.

El presidente francés, Emmanuel Macron, dijo que las vidas habían «sido sacudidas, a veces rotas» por el abuso y que la verdad era necesaria.

«Una sociedad es juzgada por su capacidad para denunciar y castigar tal violencia, para tratar de reparar vidas, pero aún más para prevenirla», dijo Macron después de una reunión de líderes europeos en Eslovenia en sus primeras declaraciones sobre los hallazgos de la investigación.

Jean-Marc Sauve, jefe de la comisión que compiló el informe, dijo que la Iglesia había mostrado indiferencia hacia los abusos durante años, prefiriendo protegerse a sí misma en lugar de a las víctimas, muchas de ellas de entre 10 y 13 años.

El punto álgido del abuso fue de 1950 a 1970, dijo la comisión en su informe, con un aparente resurgimiento de casos a principios de la década de 1990.

El pontífice agregó que estaba cerca de los sacerdotes franceses que se enfrentan a un desafío «duro, pero saludable».

El Papa ya había expresado su gratitud a las víctimas por el coraje que tuvieron al presentarse y denunciar lo que habían pasado. leer más

Varias horas después de que el Papa hablara, un tribunal del Vaticano absolvió a dos sacerdotes acusados en relación con presuntos abusos sexuales en un seminario juvenil en el Vaticano entre 2006 y 2012.

El juicio es el primero en el Vaticano sobre abusos sexuales que presuntamente ocurrieron en territorio vaticano.Reportaje de Angelo Amante; escrito por Giulia Segreti y Philip Pullella; edición por Catherine Evans, Philippa Fletcher y Toby Chopra

Valora este contenido.

Puntuación:

Sé el primero en puntuar este contenido.

RECOMENDAMOS