LegalToday

Por y para profesionales del Derecho

Portal jurídico de Thomson Reuters, por y para abogados

05/07/2022. 20:29:01

LegalToday

Por y para profesionales del Derecho

Europa se prepara para los refugiados ucranianos de las ciudades bajo bombardeo

Reuters
  • Resumen
  • Más de 2,3 millones de personas han huido de Ucrania desde que comenzó la guerra
  • La mayoría cruza a Polonia, Rumania, Hungría y Eslovaquia
  • Autoridades en espera para los refugiados de las zonas más afectadas

PRZEMYSL, Polonia, 10 mar (Reuters) – Europa del Este se preparaba para una oleada de refugiados de pueblos y ciudades bombardeadas en Ucrania el jueves mientras se intensificaban los combates tras la invasión de Rusia y las Naciones Unidas dijeron que más de 2,3 millones de personas habían huido del país.

Ucrania esperaba comenzar a evacuar a civiles a través de siete «corredores humanitarios» el jueves, un día después de que dijo que un hospital infantil fue golpeado en un ataque aéreo ruso contra la ciudad portuaria sureña de Mariupol, donde miles de personas están inmovilizadas sin acceso a agua, medicinas o alimentos.

Pero el ministro de Relaciones Exteriores de Ucrania dijo que Moscú se había negado durante las conversaciones del jueves para garantizar el acceso humanitario para rescatar a los civiles atrapados bajo los bombardeos. leer más

Ambas partes han culpado a la otra por el fracaso de los intentos de evacuación anteriores. Rusia ha desestimado el bombardeo del hospital como «noticias falsas». El gobernador regional dijo que 17 personas resultaron heridas. leer más

«Desafortunadamente, solo hemos visto el comienzo, y creo que habrá muchos millones más», dijo la comisaria de Asuntos de Interior de la Unión Europea, Ylva Johansson, a la radio sueca.

Valera, un carpintero de unos 50 años y uno de los pocos hombres que entran desde Ucrania, donde los que están en edad de reclutamiento generalmente se ven obligados a quedarse, observó nerviosamente cómo su hija Anna era llevada en una camilla en un punto de cruce hacia Polonia.

Pasaron dos días desde que abandonaron la segunda ciudad más grande de Ucrania, Kharkiv, donde Anna, de 24 años, que tiene parálisis cerebral, se rompió la pierna mientras corrían a un refugio antiaéreo.

«Hay combates posicionales durante el día, ataques aéreos por las noches, están bombardeando de todo, aviones de combate», dijo, declinando dar su nombre completo. «El centro (de Kharkiv) está arruinado, las afueras ya han sido bombardeadas».

Él y Anna se dirigen a Dresde, Alemania, donde otra hija está esperando.

Las autoridades y los voluntarios de Europa central y oriental han pasado las últimas dos semanas luchando para proporcionar alimentos, alojamiento y ayuda médica a los muchos miles de refugiados que cruzan sus fronteras.

«Nos estamos preparando para los refugiados de las zonas de guerra», dijo Witold Wolczyk desde la oficina del alcalde en Przemysl, una ciudad al oeste del cruce fronterizo polaco de Medyka, que se ha convertido en un importante centro de tránsito para los refugiados.

La gente pasa junto a tiendas de campaña en su camino para abordar un tren después de cruzar la frontera de Ucrania a Polonia, después de la invasión rusa de Ucrania, en el puesto de control fronterizo en Medyka, Polonia, el 9 de marzo de 2022. REUTERS/Fabrizio BenschLeer más

«Tenemos psicólogos en el acto. No han estado tan ocupados hasta ahora. Si resulta que necesitamos más profesionales para ayudar a las personas traumatizadas, los buscaremos».

Durante una visita a Medyka, el Director General de la Organización Internacional para las Migraciones, Antonio Vitorino, pidió que rusia y Ucrania establecieran y garantizaran corredores humanitarios.

«… No solo evacuar a las personas que quieren abandonar las ciudades que están bajo ataque, sino también poder proporcionar alimentos, artículos no alimentarios, agua, a aquellos que están dispuestos a quedarse en esas ciudades», dijo.

‘KHARKIV SE HA IDO’

La Guardia Fronteriza polaca dijo el jueves que 1,43 millones de personas habían ingresado al país desde Ucrania desde que Rusia invadió a su vecino el 24 de febrero. El presidente Vladimir Putin ha dicho que su «operación militar especial» tiene como objetivo «desnazificar» a Ucrania, una posición descartada por Occidente como propaganda infundada.

Casi 350.000 personas han cruzado a Rumania desde Ucrania, mientras que más de 150.000 han llegado a Eslovaquia y Hungría, según las estadísticas locales.

Nadezda, una mujer de 48 años de Járkov que se negó a dar su apellido, entró en Polonia el jueves, buscando unirse a sus dos hijas que ya habían cruzado.

«Trataremos de asentarnos de alguna manera, ver qué hay disponible y tratar de vivir», dijo mientras salía del cruce de Medyka, cojeando por un talón roto y agarrando dos bolsas pequeñas.

Las esperanzas de los refugiados de poder regresar a casa algún día se han ido desvaneciendo con cada día de la invasión. «Kharkiv se ha ido, la mitad de la ciudad ha sido destruida, no hay nada a lo que volver», dijo Nadezda.

Las autoridades y las ONG de Polonia han expresado su preocupación de que los refugiados vulnerables puedan ser víctimas de delitos, incluido el robo de pasaportes o los intentos de obligarlos a mendigar, robar o prostituirse, y han establecido una línea de ayuda 24/7 anunciada en carteles en los centros de recepción de refugiados.

Irena Dawid-Olczyk, quien dirige la ONG La Strada, con sede en Varsovia, que lucha contra la trata de personas, dijo que hasta ahora no había ningún caso confirmado de ese flagelo, pero que la prevención era clave.

«No tengo miedo de que la gente sufra aquí (las zonas fronterizas), sino que la gente se traslade a Europa Occidental. Estamos en crisis, por lo que un orfanato en la soleada España puede sonar bien, pero puede ser una trampa», dijo.

Valora este contenido.

Puntuación:

Sé el primero en puntuar este contenido.

RECOMENDAMOS