LegalToday

Por y para profesionales del Derecho

Portal jurídico de Thomson Reuters, por y para abogados

25/09/2022. 07:26:07

LegalToday

Por y para profesionales del Derecho

EXCLUSIVA Lituania se prepara para el boicot corporativo liderado por China

Reuters
  • Lituania en disputa con China por Taiwán
  • A las multinacionales se les dice que eviten el estado báltico, dicen los funcionarios
  • El sector manufacturero de Lituania se dirige

FRÁNCFORT/VILNA, 9 dic (Reuters) – China ha dicho a las multinacionales que corten lazos con Lituania o se enfrenten a ser excluidas del mercado chino, dijeron a Reuters un alto funcionario del gobierno y un organismo de la industria, arrastrando a las empresas a una disputa entre el estado báltico y Beijing.

China rebajó sus relaciones diplomáticas con Lituania el mes pasado, después de la apertura de una oficina de representación por parte de Taiwán en Vilna. La coalición gobernante de Lituania había acordado en noviembre del año pasado apoyar a lo que describió como «aquellos que luchan por la libertad» en Taiwán, poniendo en riesgo sus relaciones con China.

China considera que Taiwán, autogobernado y gobernado democráticamente, es su territorio y ha intensificado la presión sobre los países para que rebajen o interronen sus relaciones con la isla. leer más

A principios del mes pasado, un portavoz del Ministerio de Relaciones Exteriores de China dijo en un comunicado que Lituania había ignorado la «fuerte objeción» de China a la apertura de la oficina de Taiwán.

El Ministerio de Relaciones Exteriores de China no respondió de inmediato a una solicitud de Comentarios de Reuters sobre esta historia.

Taiwán tiene otras oficinas en Europa y Estados Unidos pero utilizan el nombre de la ciudad Taipei, evitando hacer referencia a la propia isla. leer más

El comercio directo de Lituania con China es modesto, pero su economía basada en la exportación es el hogar de cientos de empresas que fabrican productos como muebles, láseres, alimentos y ropa para multinacionales que venden a China.

«Ellos (China) han estado enviando mensajes a las multinacionales de que si usan piezas y suministros de Lituania, ya no se les permitirá vender al mercado chino u obtener suministros allí», dijo a Reuters Mantas Adomenas, viceministro de Relaciones Exteriores de Lituania.

«Hemos visto a algunas empresas cancelar contratos con proveedores lituanos».

No nombró a ninguna empresa o proveedor afectado.

AMENAZAS QUE SE HICIERON REALIDAD

La Confederación Lituana de Industriales, que representa a miles de empresas lituanas, confirmó que algunas empresas multinacionales que compran productos a proveedores lituanos estaban siendo atacadas por China.

«Esta semana fue la primera vez que vimos presión directa de China sobre un proveedor para que abandonara los productos fabricados en Lituania», dijo a Reuters Vidmantas Janulevicius, presidente de la Confederación. «Anteriormente, solo teníamos amenazas de que pudiera suceder, ahora se convirtieron en realidad».

«Para nosotros, la parte más dolorosa es que es una empresa europea», dijo Janulevicius, refiriéndose a la multinacional. «Muchas empresas lituanas son proveedores de tales empresas».

No nombró ninguna empresa.

Lituania está considerando establecer un fondo para proteger a las empresas locales de las represalias chinas, dijo a Reuters un alto funcionario del gobierno.

El gobierno lituano está en conversaciones con las compañías en riesgo de consecuencias de la disputa de China sobre ofrecer un posible apoyo financiero, como préstamos, dijo el funcionario del gobierno.

Lituania también ha pedido apoyo a la Comisión Europea.

En una carta enviada a principios de esta semana a altos funcionarios de la Comisión y vista por Reuters, el ministro de Relaciones Exteriores lituano, Gabrielius Landsbergis, pidió apoyo para rechazar a China.

«Es necesaria una fuerte reacción a nivel de la UE para enviar una señal a China de que la presión económica políticamente motivada es inaceptable y no será tolerada», dice la carta.

La Comisión Europea respondió en un comunicado que la UE estaba lista para oponerse a todo tipo de presión política y medidas coercitivas aplicadas contra cualquier estado miembro.

«El desarrollo de las relaciones bilaterales de China con los estados miembros individuales de la UE tiene un impacto en las relaciones generales entre la UE y China».

Cuando se le preguntó sobre las acciones de China, George Magnus, del Centro de China de la Universidad de Oxford, dijo que si bien había un «redoble constante de juguetes arrojados fuera del cochecito» por parte de China, apuntar a compañías de terceros era inusual y no se había visto anteriormente.

Adomenas dijo que las autoridades chinas también estaban restringiendo las exportaciones a Lituania, incluso al detener las garantías de crédito a la exportación para las importaciones lituanas de China.

«Ha afectado a los alimentos, los láseres, las materias primas, los productos farmacéuticos, los muebles, la ropa».

«No nos plegaremos a esta presión», dijo. «Lo que decidamos hacer, llamando a Taiwán Taiwán, depende de Lituania, no de Beijing».

Valora este contenido.

Puntuación:

Sé el primero en puntuar este contenido.

RECOMENDAMOS