LegalToday

Por y para profesionales del Derecho

Portal jurídico de Thomson Reuters, por y para abogados

02/10/2022. 01:51:39

LegalToday

Por y para profesionales del Derecho

Francia advierte a Rusia mientras la UE prepara sanciones contra Bielorrusia

Reuters
Migrantes se reúnen alrededor de un incendio en un campamento improvisado en la frontera bielorruso-polaca en la región de Grodno, Bielorrusia, el 14 de noviembre de 2021. Fotografía tomada el 14 de noviembre de 2021. Oksana Manchuk/BelTA/Folleto vía REUTERS
  • La UE se dirigirá a las compañías aéreas y las agencias de viajes en Oriente Próximo
  • Bielorrusia dice que las afirmaciones de que diseñó la crisis son absurdas
  • Polonia dice que hasta 4.000 personas atrapadas en la frontera con Bielorrusia
  • La UE insta al Kremlin a presionar a Minsk; Moscú ofrece mediar

BRUSELAS/VARSOVIA/MOSCÚ, 15 nov (Reuters) – Francia dijo el lunes a Rusia que la OTAN estaría preparada para defender la soberanía de Ucrania, cerca de donde la OTAN dice que Moscú ha estado organizando una acumulación de tropas, mientras que los líderes occidentales buscaban abordar una crisis migratoria en las fronteras orientales de la Unión Europea.

La Unión Europea acordó intensificar las sanciones contra Bielorrusia por miles de migrantes varados en bosques helados en sus fronteras con la UE. Bielorrusia, un aliado cercano de Rusia, dijo que las afirmaciones de que había alimentado la crisis eran «absurdas».

Hablando por teléfono con el presidente ruso Vladimir Putin como parte de una serie de conversaciones entre los líderes occidentales y Rusia, Bielorrusia y Ucrania, el líder francés habló de su fuerte preocupación por la situación en las fronteras de Ucrania.

«Nuestra voluntad de defender la soberanía y la integridad territorial de Ucrania fue reiterada por el presidente», dijo un asesor de Macron a los periodistas sobre la conversación que inició Macron.

El portavoz del Kremlin, Dmitry Peskov, desestimó anteriormente como «errónea» una declaración del Departamento de Estado de Estados Unidos de que la crisis fronteriza de Bielorrusia estaba destinada a distraer la atención del aumento de la actividad militar rusa cerca de Ucrania, otra ex república soviética.

La UE está tratando de detener lo que dice que es una política de Bielorrusia para empujar a los migrantes hacia ella para vengar las sanciones anteriores por la represión de las protestas del año pasado contra la disputada reelección del veterano líder Alexander Lukashenko.

Bielorrusia y Rusia han negado repetidamente cualquier papel.

El secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg, dijo más temprano el lunes que la OTAN no quería especular sobre las intenciones de Rusia sobre Ucrania, al tiempo que agregó: «Vemos una concentración inusual de tropas, y sabemos que Rusia ha estado dispuesta a usar este tipo de capacidades militares antes para llevar a cabo acciones agresivas contra Ucrania».

PREOCUPACIÓN DE LOS ESTADOS UNIDOS

El Departamento de Defensa de Estados Unidos dijo que continuó viendo a Rusia concentrar fuerzas junto con una actividad militar inusual cerca de su frontera con Ucrania. El portavoz del Pentágono, John Kirby, dijo que la acumulación era preocupante y que el secretario de Defensa de Estados Unidos, Lloyd Austin, se reuniría con su homólogo ucraniano el jueves.

Los separatistas respaldados por Rusia tomaron el control de la región oriental de Donbass en Ucrania en 2014 en un conflicto que ha retumbado. Moscú también anexó Crimea de Ucrania a principios de ese año después de que la ex república soviética buscara lazos más estrechos con la UE.

Moscú reclama las aguas del Mar Negro alrededor de Crimea, aunque la mayoría de los países consideran que la península sigue siendo ucraniana.

En la lectura del Kremlin de la llamada con Macron, Putin dijo que los ejercicios militares a gran escala organizados por Estados Unidos y sus aliados en el Mar trasero eran una «provocación».

«Esto está aumentando las tensiones en las relaciones entre Rusia y la OTAN», dijo el Kremlin.

Los dos líderes también discutieron la crisis de los migrantes. El asesor de Macron dijo que habían acordado la necesidad de una desescalada, mientras que el Kremlin reiteró la insistencia de Rusia en que la UE lo discuta directamente con Minsk.

Los migrantes, en su mayoría de Irak y Afganistán, comenzaron a aparecer en las fronteras terrestres de Bielorrusia con la UE este año, tratando de cruzar a los estados miembros Lituania, Letonia y Polonia a través de rutas no utilizadas antes.

El principal diplomático de la UE, Josep Borrell, dijo que un quinto paquete de sanciones había sido acordado por los ministros de Relaciones Exteriores de la UE y que se finalizaría en los próximos días. Apuntarían a aerolíneas, agencias de viajes e individuos involucrados en «este empuje ilegal de migrantes», dijo. leer más

Letonia dijo el lunes que había desplegado 3.000 soldados para un ejercicio militar no anunciado previamente cerca de la frontera. Lituania y Polonia conforman el flanco oriental de la UE y la OTAN, mientras que Ucrania no es miembro de ninguno de los dos grupos occidentales.

Varios cientos de migrantes, algunos arrojando piedras, hicieron un nuevo intento el lunes de cruzar la frontera cerca de la aldea polaca de Starzyna, pero se vieron obligados a regresar, dijo la policía polaca en Twitter. leer más

La canciller alemana, Angela Merkel, y Lukashenko discutieron la ayuda humanitaria para refugiados y migrantes por teléfono, dijo un portavoz del gobierno alemán.

Las conversaciones son el primer contacto conocido entre el presidente bielorruso y un líder occidental desde que las elecciones presidenciales del año pasado en Bielorrusia desencadenaron protestas masivas de manifestantes que acusan a Lukashenko de fraude electoral, una acusación que él niega.

Merkel y Lukashenko acordaron continuar su intercambio, dijo el portavoz, pero no dieron señales de que se hubiera logrado un gran avance. Merkel ha hablado dos veces con Putin en los últimos días.

LÍNEAS AÉREAS

Las agencias de viajes de Oriente Medio que trabajan junto con los operadores en Bielorrusia proporcionaron visas de turista a miles de personas en los últimos meses, mostró una investigación de Reuters.

El ejecutivo de la UE, la Comisión Europea, dijo que estaba investigando si otras aerolíneas deberían enfrentar sanciones después de que el bloque prohibió a la aerolínea estatal bielorrusa Belavia de sus cielos y aeropuertos. Irlanda dijo que los contratos de arrendamiento de aeronaves de la UE con Belavia también terminarían. leer más

Lukashenko dijo que Bielorrusia estaba tratando de persuadir a los migrantes para que se fueran a casa, pero que ninguno de ellos quería regresar. Minsk tomaría represalias contra cualquier nueva sanción de la UE, dijo.

La UE ha estado intensificando las sanciones contra Bielorrusia durante meses. Las restricciones ya vigentes incluyen la inclusión en la lista negra de Lukashenko, su hijo y otros 165 funcionarios bielorrusos, así como restricciones al comercio de potasa, una importante exportación.

En Washington, la Casa Blanca dijo que estaba en estrecho contacto con los aliados de la UE para responsabilizar al gobierno de Bielorrusia.

El Kremlin, que ha enviado bombarderos estratégicos para patrullar Bielorrusia, dijo que Putin habló con Lukashenko el domingo y moscú no tenía planes de desviar los flujos de gas lejos de Bielorrusia a pesar de que Minsk amenazó con cortar el tránsito a Europa a través del gasoducto Yamal.

Al menos ocho personas han muerto a lo largo de la frontera terrestre de 200 km (124 millas) de largo entre Polonia y Bielorrusia, incluso por frío y agotamiento. El área escasamente poblada de lagos, pantanos y bosques se está volviendo aún más hostil para las personas que intentan mantenerse calientes alrededor de las hogueras durante las frías noches de noviembre.

Borrell, de la UE, instó a Varsovia a permitir la ayuda humanitaria en la frontera, donde Polonia ha desplegado unos 20.000 policías, guardias fronterizos y soldados.Informes de Robin Emmott, Sabine Siebold, Philip Blenkinsop, Maria Kiselyova, Dmitry Antonov, Tom Balmforth, Vladimir Soldatkin, Olzhas Auyezov, Gabriela Baczynska, Alexander Ratz, Thomas Escritt, Pawel Florkiewicz y Andrius Sytas; escrito por Gabriela Baczynska y Philippa Fletcher; edición por Catherine Evans, Andrew Heavens y Howard Goller

Valora este contenido.

Puntuación:

Sé el primero en puntuar este contenido.

RECOMENDAMOS