LegalToday

Por y para profesionales del Derecho

Portal jurídico de Thomson Reuters, por y para abogados

03/07/2022. 01:23:26

LegalToday

Por y para profesionales del Derecho

Hombre alemán acusado de dar planes de piso del Bundestag a la inteligencia rusa

Reuters
German Health Minister Jens Spahn answers questions on the spread of the coronavirus disease (COVID-19) during a plenum session at the lower house of parliament, the Bundestag, in Berlin, Germany, February 24, 2021. REUTERS/Annegret Hilse

BERLÍN (Reuters) – Fiscales federales alemanes han acusado a un ciudadano alemán de espionaje, diciendo que pasó los planos del edificio del parlamento del Bundestag a la inteligencia rusa.

El hombre, identificado sólo como Jens F., obtuvo archivos PDF con los planos de planta durante el transcurso de su trabajo para una empresa que fue contratada para mantener equipos eléctricos en los edificios del Bundestag, dijo la fiscalía en un comunicado.

Los cargos podrían tensar aún más los lazos entre Rusia y Alemania, que protestaron por la detención del crítico del Kremlin Alexei Navalny poco después de que regresara a Rusia después de meses de convalecencia en Alemania tras su envenenamiento, supuestamente por parte de los servicios de seguridad del Estado rusos, el año pasado.

Según los fiscales, el sospechoso decidió en 2017 pasar los planos de planta a la inteligencia rusa. Envió un dispositivo de almacenamiento de datos a un empleado de la embajada rusa que trabajaba principalmente para la agencia de inteligencia rusa GRU, dijeron.

Esta no es la primera ocasión en la que los servicios de seguridad rusos supuestamente han espiado a la legislatura alemana. En 2016, las autoridades alemanas dijeron que los sistemas informáticos del Bundestag habían sido víctimas de un ataque de piratería informática ruso el año anterior.

Los informes de espionaje adicional podrían fortalecer la mano de los opositores al gasoducto Nord Stream 2 que debe unir Rusia y Alemania bajo el mar Báltico. Los críticos, incluidos los Estados Unidos, dicen que el proyecto aumenta la dependencia de Alemania de la energía de un socio poco confiable y potencialmente hostil.

Valora este contenido.

Puntuación:

Sé el primero en puntuar este contenido.