LegalToday

Por y para profesionales del Derecho

Portal jurídico de Thomson Reuters, por y para abogados

27/11/2022. 00:40:36

LegalToday

Por y para profesionales del Derecho

Iglesias ofrece al PSOE no estar en un eventual Gobierno

Reuters

MADRID (Reuters) – El líder de Podemos, Pablo Iglesias, dijo el miércoles que está dispuesto a renunciar a su pretensión de estar en un hipotético gobierno de coalición izquierdista con el PSOE para facilitar un acuerdo que desbloquee la actual parálisis política en España.

El líder socialista Pedro Sánchez (derecha) y el de Podemos (Pablo Iglesias) llegan para reunirse en el Congreso en Madrid, 30 de marzo de 2016

"Si para que haya un gobierno a la valenciana en España y de coalición progresista mi presencia en ese gobierno es una dificultad para el partido socialista, estoy dispuesto a ceder y a no estar en ese gobierno", dijo Iglesias al término de una reunión con el candidato socialista al gobierno, Pedro Sánchez.

El dirigente de la tercera fuerza más votada en las elecciones de diciembre reconoció que Sánchez le había comunicado que había malestar en el PSOE por la eventual participación de Iglesias como vicepresidente de un hipotético gobierno de coalición.

Iglesias dijo que encabezará el grupo negociador de Podemos con el PSOE para buscar un acuerdo y que cree que, a cambio de apartarse personalmente, le toca al PSOE "ceder un poco" para conseguir un gobierno progresista.

"Creo que ya no hay excusas, estamos demostrando que sabemos ceder, en política hay que saber ceder, ahora le toca ceder un poco al PSOE y tratar de explorar la vía del 161", dijo en referencia al número de escaños que podrían respaldar dicho gobierno de coalición.

El líder del partido antiausteridad pidió que Albert Rivera, líder de Ciudadanos, apoye por activa o pasiva la propuesta de coalición de izquierdas y dijo que su retirada no implica la renuncia de Podemos a la vicepresidencia en el hipotético gobierno de izquierdas.

Preguntado sobre la pretensión de Podemos de promover un referéndum en Cataluña – principal punto de desencuentro con Ciudadanos – Iglesias no fue contundente, aunque afirmó que seguía considerando su propuesta como "la mejor posible".

Valora este contenido.

Puntuación:

Sé el primero en puntuar este contenido.