LegalToday

Por y para profesionales del Derecho

Portal jurídico de Thomson Reuters, por y para abogados

01/07/2022. 21:31:15

LegalToday

Por y para profesionales del Derecho

Irán revertirá acciones nucleares cuando EE.UU. levante sanciones: ministro de Relaciones Exteriores

Reuters
El Ministro de Relaciones Exteriores de Irán, Mohammad Javad Zarif, habla en el palacio presidencial en Baabda, Líbano, el 14 de agosto de 2020. Dalati Nohra/Folleto vía REUTERS/Foto de archivo

(Reuters) – Irán «revertirá inmediatamente» las acciones con respecto a su programa nuclear cuando se levanten las sanciones estadounidenses, dijo el viernes el ministro de Relaciones Exteriores Mohammad Javad Zarif, reiterando la posición de Teherán sobre la oferta de Washington de reactivar las conversaciones.

El gobierno de Joe Biden dijo el jueves que estaba listo para revivir un acuerdo de 2015 entre Irán y las potencias mundiales que el expresidente Donald Trump abandonó en 2018 antes de volver a imponer sanciones a Irán.

Cuando se levanten las sanciones, «revertiremos inmediatamente todas las medidas correctivas. Simple», dijo Zarif en Twitter.

El jueves, Zarif había tuiteado que las «medidas correctivas» de Irán eran en respuesta a violaciones del acuerdo por parte de Estados Unidos, Gran Bretaña, Francia y Alemania. Otros firmantes del acuerdo de 2015 fueron China y Rusia.

Las violaciones del acuerdo por parte de Irán comenzaron en 2019, aproximadamente un año después de que Trump se retirara de él.

El secretario de Estado estadounidense, Antony Blinken, dijo el jueves que el gobierno de Biden volvería al acuerdo si Teherán cumplía plenamente con él.

Teherán ha fijado un plazo para el 23 de febrero para que Washington comience a revertir las sanciones, de lo contrario, dice, dará su mayor paso hasta ahora para violar el acuerdo, prohibiendo las inspecciones de corto plazo por parte del organismo de vigilancia nuclear de la ONU, la Agencia Internacional de Energía Atómica.

Gran Bretaña, Francia, Alemania y Estados Unidos pidieron a Irán que se abstuviera de ese paso y reiteraron su preocupación por las recientes acciones de Teherán para producir uranio enriquecido hasta en un 20% y metal de uranio.

Valora este contenido.

Puntuación:

Sé el primero en puntuar este contenido.