LegalToday

Por y para profesionales del Derecho

Portal jurídico de Thomson Reuters, por y para abogados

02/10/2022. 02:53:39

LegalToday

Por y para profesionales del Derecho

La conservadora maltesa Metsola se convierte en la tercera mujer en encabezar el Parlamento de la UE

Reuters
La recién elegida presidenta del Parlamento Europeo, Roberta Metsola, pronuncia un discurso durante una sesión plenaria en Estrasburgo, Francia, el 18 de enero de 2022. REUTERS/Gonzalo Fuentes

BRUSELAS, 18 ene (Reuters) – La legisladora maltesa Roberta Metsola obtuvo el martes un apoyo abrumador para convertirse en presidenta del Parlamento Europeo, convirtiéndola en la primera mujer en ocupar el cargo en 20 años.

Sucede al socialista italiano David Sassoli,fallecido este mes, en la presidencia del parlamento de 705 miembros, que adopta y enmienda las propuestas legislativas de la UE y decide sobre el presupuesto del bloque.

Metsola, quien hizo campaña como estudiante para que Malta se convirtiera en miembro de la UE en 2004, dijo que quiere usar su papel principalmente ceremonial para ayudar al parlamento a conectarse mejor con los ciudadanos europeos.

«Quiero que la gente crea en Europa. Para volver a capturar ese sentido de esperanza y entusiasmo en nuestro proyecto. Para defender esos valores que nos unen como europeos», dijo Metsola en un mensaje publicado en Twitter.

Metsola, que cumplió 43 años el martes y también es el presidente más joven del Parlamento Europeo, ha sido miembro de la asamblea desde 2013 por el Partido Popular Europeo (PPE) de centroderecha.

Derrotó a otros dos candidatos para la elección de la presidencia, ganando 458 de los 616 votos válidamente emitidos en la primera ronda, lo que significa que no se requirió una segunda vuelta.

Sassoli debía renunciar esta semana como parte de un acuerdo de reparto de poder en virtud del cual el grupo socialista del parlamento abriría paso a la mitad del mandato de cinco años de la asamblea para un candidato de la agrupación del PPE.

El Parlamento Europeo solo ha tenido dos presidentas anteriores, Simone Veil y Nicole Fontaine, ambas francesas, desde que se convirtió en una asamblea elegida directamente en 1979.

Metsola ha votado sistemáticamente en contra de las resoluciones del Parlamento Europeo que piden que las mujeres tengan acceso a un aborto seguro.

Cuando se le preguntó el martes sobre su postura, Metsola dijo que había estado obligada por la posición de Malta sobre el tema. Malta, firmemente católica, es el único estado miembro de la UE que prohíbe el aborto y las mujeres que se someten al procedimiento pueden enfrentar hasta tres años de cárcel.

Como presidenta del Parlamento europeo, Metsola dijo que defendería las opiniones de la asamblea sobre la salud y los derechos sexuales y reproductivos. Eso incluye resoluciones que piden a todos los estados miembros que garanticen que las mujeres puedan tener acceso seguro a los servicios de aborto.

Valora este contenido.

Puntuación:

Sé el primero en puntuar este contenido.