LegalToday

Por y para abogados

Portal jurídico de Thomson Reuters, por y para abogados

04/08/2020. 22:26:59

LegalToday

Por y para abogados

La Generalitat defiende a los Mossos mientras la Fiscalía abre una investigación

Reuters

MADRID (Reuters) – El Gobierno catalán defendió el martes la actuación de los Mossos d’Esquadra este fin de semana durante las protestas de grupos independentistas, poco antes de que la Fiscalía Superior de Cataluña anunciara la apertura de diligencias sobre los incidentes.

El presidente de la Generalitat, Quim Torra, junto con la portavoz de su gobierno, Elsa Artadi, en el Parlamento catalán, en Barcelona

La Fiscalía dijo que investigaría el comportamiento de la policía autonómica cuando miembros de los llamados Comités de la Defensa de la República (CDR) cortaron durante horas el tráfico y levantaran peajes en la AP-7 y pidió las "órdenes o comunicaciones cursadas durante el desarrollo de los acontecimientos".

Los incidentes llevaron al Ejecutivo central a advertir de la eventual intervención de las fuerzas de seguridad del Estado para garantizar el orden público en Cataluña, y a enviar tres cartas a altos cargos de la Generalitat reprochando entre otras cosas la falta de actuación de los Mossos. 

"Contestaremos a estas cartas. Contestaremos diciendo que siempre se actúa con criterios técnicos, criterios policiales, con mantenimiento de los derechos, pero siempre con el orden público por encima de todo", dijo la portavoz del Gobierno catalán, Elsa Artadi, en una rueda de prensa.

Entre llamamientos de Partido Popular y Ciudadanos para que se aplique de nuevo una intervención de las instituciones en la comunidad a través del artículo 155 de la Constitución, Artadi pidió al Ejecutivo que evitara dar ese paso.

"Pediríamos que hubiera una reflexión para que no se vuelvan a equivocar. Para que no vuelvan a utilizar este artículo para resolver asuntos políticos y retornar a la vía del diálogo", dijo la dirigente catalana.

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, comparecerá ante el Congreso el miércoles para hablar sobre la situación en Cataluña, con la vista puesta en el Consejo de Ministros que se celebrará por primera vez en Barcelona la próxima semana y que ha provocado más convocatorias de protesta desde las filas independentistas.

"Hay sectores de la población que consideran una provocación (el Consejo de Ministros en Barcelona)", dijo Artadi. "El Gobierno de Cataluña tiene la obligación de garantizar todos los derechos de todos", añadió.

La Casa Blanca reconoce que el virus está «extraordinariamente extendido» en EEUU

WASHINGTON, 2 ago (Reuters) - Estados Unidos se encuentra en una nueva fase de la pandemia de coronavirus, ya que la enfermedad...

Los datos personales que se recogen en establecimientos no son catalogados en el RGPD como ‘categorías especiales’

La Agencia Española de Protección de Datos ha tenido constancia de la proliferación de diversas iniciativas públicas que tratan de fomentar una...

Las empresas de renovables vencen a la banca en materia de swaps con un 86,6%% de sentencias favorables en 2018

Las empresas de energías renovables que se vieron perjudicadas por la inversión en derivados financieros continúan viendo como los tribunales les dan...

“El momento tecnológico ha llegado y agiliza las cosas, más rendimiento y más acceso a los clientes”

En esta ocasión es José Luis Parra, director de Grupo Laboratorio Jurídico, quien da respuesta a cómo han afrontado la crisis provocada...

La necesaria habilidad de adaptarse a los cambios

José Antonio Muñoz Villarreal cuenta en esta breve entrevista cómo han afrontado desde Muñoz Arribas Abogados la situación de la COVID-19.