LegalToday

Por y para profesionales del Derecho

Portal jurídico de Thomson Reuters, por y para abogados

02/10/2022. 01:50:59

LegalToday

Por y para profesionales del Derecho

La inflación de la zona euro se mantendrá por encima del objetivo del BCE el próximo año

Reuters
La sede del Banco Central Europeo (BCE) se ve durante la puesta de sol antes de la reunión del consejo de gobierno del BCE a finales de esta semana en Frankfurt, Alemania, el 25 de octubre de 2021. REUTERS/Kai Pfaffenbach

BENGALURU, 12 nov (Reuters) – Las expectativas de inflación de la zona euro corren el riesgo de seguir sobrepasando el objetivo del 2% del Banco Central Europeo el próximo año, según una encuesta de Reuters a economistas que elevaron sus perspectivas de precios al consumidor por quinto mes consecutivo.

Si bien la inflación subió por encima del 4% el mes pasado, más del doble del objetivo del BCE, el Banco, a diferencia de la mayoría de los otros bancos centrales, ha rechazado los llamados a una política más estricta, calificando el aumento de la inflación como transitorio y argumentando que disminuiría el próximo año.

Pero las interrupciones de la cadena de suministro lideradas por la pandemia y el aumento de los precios del petróleo desafían esas opiniones. El aumento de los precios de la vivienda está ejerciendo más presión sobre el BCE, que ha superado su objetivo de inflación durante casi una década, para que actúe.

«La historia de la inflación se está volviendo más difícil de navegar para el BCE», dijo Peter Vanden Houte, economista jefe de ING.

«Aunque no creemos que los precios del petróleo y el gas natural continúen aumentando al mismo ritmo en 2022, en realidad estamos pronosticando una disminución, el impacto al alza de la inflación podría durar un poco más. Lo mismo ocurre con la inflación de los precios de los bienes, que ha sido empujada al alza por los altos precios de las materias primas y la escasez».

Se pronosticó que la inflación de la zona euro promediaba el 2,2% el próximo año después de aumentar al 2,4% este año frente al 1,8% y el 2,3% previstos en octubre. Esas previsiones son superiores a las proyecciones del BCE del 2,2% y el 1,7%, respectivamente.

Sobre una base trimestral, se pronosticó que la inflación promediaría 4.1% y 3.1% este trimestre y el próximo. Se pronosticó en 3.5% y 2.5% en la encuesta del mes pasado. La inflación en octubre fue del 4,1%, igualando el máximo histórico establecido en julio de 2008.

Aunque una base más alta a partir de este año llevó a los economistas a esperar un aumento más lento de los precios en 2022, aún se esperaba que la inflación se mantuviera por encima del objetivo del BCE.

Se prevé que el BCE mantenga sus tipos de interés clave en suspenso hasta finales de 2023 como mínimo, con el tipo de depósito en el -0,50% y el tipo de refinanciación en cero.

Una muestra más pequeña de economistas en la encuesta del 8 al 11 de noviembre dispuestos a mirar más allá de finales de 2023 mostró un aumento de la tasa de depósito a -0.25% el año siguiente.

Pero un análisis similar mostró que menos analistas ahora esperan un aumento en 2024 en comparación con la encuesta de octubre. Solo dos pronostican un aumento de tasas el próximo año.

«A pesar del rechazo del BCE, los mercados siguen pensando que el banco central está detrás de la curva, pero estamos de acuerdo con la evaluación del banco central y no esperamos una subida de tipos el próximo año», dijo Ángel Talavera, jefe de economía de Europa en Oxford Economics.

El PIB de la zona euro alcanzará su nivel anterior a COVID-19 este trimestre, según más del 85% de los encuestados, 27 de 31, que respondieron a una pregunta adicional. Las perspectivas de crecimiento del bloque se mantuvieron estables y en gran medida sin cambios desde octubre.

El Programa de Compra de Activos (APP) del BCE, actualmente establecido en 20.000 millones de euros al mes, aumentará a 40.000 millones después de que finalice el Programa de Compras de Emergencia Pandémica el 31 de marzo. La previsión más alta en la encuesta fue de 60.000 millones de euros.

Casi el 70% de los economistas, 16 de 23, que respondieron a otra pregunta dijeron que la APP terminaría a fines de 2023. El resto dijo que terminaría en 2024.

Trece de los 22 encuestados dijeron que si el BCE aprueba un aumento de APP, habría una dotación que cubriría un período más largo. Los otros dijeron que sería un volumen mensual establecido.

«Con otros bancos centrales importantes subiendo las tasas en 2022, y lo que conducirá a condiciones potencialmente ‘injustificadas’ más estrictas para la zona del euro también a través de los efectos indirectos, creemos que el BCE preferirá reservar capacidad para comprar más, si es necesario y de manera flexible a lo largo del tiempo en 2022», dijo George Buckley, economista jefe del Reino Unido y la zona del euro en Nomura.

(Para otras historias del paquete de encuestas de perspectivas económicas globales a largo plazo de Reuters)Reportaje de Shrutee Sarkar; Informes adicionales de Indradip Ghosh; Análisis y encuestas por Sujith Pai y Vijayalakshmi Srinivasan; Edición por Ross Finley y Bernadette Baum

Valora este contenido.

Puntuación:

Sé el primero en puntuar este contenido.

RECOMENDAMOS