LegalToday

Por y para abogados

Portal jurídico de Thomson Reuters, por y para abogados

05/07/2020. 15:37:42

LegalToday

Por y para abogados

La renuncia de Errejón a su acta de diputado sume en el caos a Podemos

Reuters

MADRID (Reuters) – Iñigo Errejón, uno de los fundadores Podemos, renunció el lunes a su escaño como diputado, abriendo una crisis interna en la formación antiausteridad, un aliado clave del Gobierno socialista, a escasos meses de elecciones municipales y regionales.

Noticias Principales 22 de enero de 2019 / 9:28 / hace 14 minutos La renuncia de Errejón a su acta de diputado sume en el caos a Podemos Por Belén Carreño 3 MIN. DE LECTURA MADRID (Reuters) - Iñigo Errejón, uno de los fundadores Podemos, renunció el lun

Las divisiones internas en el grupo de izquierdas, cuyo apoyo es fundamental para la supervivencia de los socialistas en el poder dada su minoría en el Congreso, podrían suponer un serio problema para el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, que llegó al poder en junio tras una moción de censura al Ejecutivo del Partido Popular y se enfrenta a elecciones generales en 2020.

Podemos, creado en 2014 en respuesta a la profunda crisis económica que atravesó España tras la debacle financiera de 2008, ganó el 21 por ciento de los votos en las elecciones generales de 2016.

"Hoy dejo el acta como diputado del Congreso. Ha sido un inmenso honor. Con el orgullo de haberlo hecho lo mejor que sé, os doy las gracias. Ahora una sola tarea: levantar una nueva mayoría en Madrid", dijo Errejón en Twitter.

Errejón, quien durante años fue el segundo de Pablo Iglesias, líder de Podemos, había anunciado que en las elecciones del próximo mes de mayo se postulará para la presidencia de la Comunidad de Madrid como parte de Más Madrid, una plataforma política abierta compartida con la alcaldesa de Madrid, Manuela Carmena.

Esta decisión supuso la ruptura definitiva con Iglesias, antiguo amigo de Errejón.

Errejón, a quien se consisdera más moderado que Iglesias, no ha dejado oficialmente Podemos, que ahora tiene que decidir si nombra su propio candidato para los comicios de Madrid.

"En un ambiente tan volátil en la política española, la división podría beneficiar a sus rivales", dijo Lluis Orriols, profesor de ciencias políticas en la Universidad Carlos III de Madrid.

Orriols señaló que es probable que los socialistas consoliden su posición como principal partido de izquierdas, pero que la izquierda en conjunto podría dividirse más y perder apoyos.

Encuestas recientes muestran que los socialistas serían el partido más votado en las elecciones generales, pero necesitarían el apoyo de Podemos para formar gobierno.

Los miembros de Podemos reconocen que la ruptura podría dañar al partido, pero esperan superar las divisiones antes de las elecciones generales del próximo año.

"Todavía hay una oportunidad para que el partido se reconstruya", dijo Hugo Martínez Abarca, diputado en la Asamblea de Madrid por Podemos.

“Los despachos estábamos mucho más preparados que la Administración de Justicia”

¿Cómo se han adaptado los despachos a la situación que ha provocado la COVID-19? Diego Rodríguez Sarabia, socio del bufete Sarabia...

“Llevamos unos siete años trabajando sin papeles”

Miquel Roca es socio director en Blas de Lezo. En la siguiente entrevista, Roca explica cómo han sido capaces de afrontar la...

“Uno de los puntos más importantes del éxito del teletrabajo es que todos sepan qué tienen que hacer”

Jeanine Bello es la responsable de Comunicación y Desarrollo en Alter Consultores Legales. Esta profesional ha querido compartir con nosotros cómo...

Consejos para el cumplimiento fiscal del despacho

Thomson Reuters, líder en soluciones para el sector de la abogacía, lanza la Guía para despachos pequeños y abogados autónomos, para que...

El TS fija que reclamar la extensión de efectos de un fallo firme tributario no exige una previa solicitud a Hacienda

Estima un recurso contra los autos del TSJ de Madrid que denegaron la extensión de efectos de una sentencia de dicho tribunal...