LegalToday

Por y para profesionales del Derecho

Portal jurídico de Thomson Reuters, por y para abogados

30/09/2022. 12:20:24

LegalToday

Por y para profesionales del Derecho

La ventaja de los socialdemócratas alemanes se reduce días antes de las elecciones

Reuters
Una combinación de cuatro imágenes muestra pancartas de los principales candidatos de Alemania para las elecciones generales alemanas del 26 de septiembre que se colocan en grandes tableros. La fila superior muestra a Armin Laschet del Partido de la Unión Demócrata Cristiana CDU y Olaf Scholz del Partido Socialdemócrata SPD de Alemania. La fila inferior muestra a la candidata del Partido Verde Annalena Baerbock y Christian Lindner del Partido Democrático Libre FDP, en Bonn, Alemania, el 20 de septiembre de 2021. REUTERS/Wolfgang Rattay

BERLÍN/STRALSUND, Alemania, 21 sep (Reuters) – Los socialdemócratas de Alemania (SPD) vieron estrechada su ventaja sobre los conservadores de la canciller Angela Merkel en una encuesta publicada el martes, apuntando a una carrera cada vez más ajustada a solo cinco días de las elecciones federales.

El SPD de centroizquierda, cuyo candidato a canciller Olaf Scholz es actualmente vicecanciller y ministro de Finanzas en la gran coalición de Merkel, se mantuvo estable en el 25%, según la encuesta de Forsa para la televisión RTL / n-tv.

El apoyo a la alianza conservadora CDU/CSU, cuyo candidato a canciller es Armin Laschet, subió un punto porcentual hasta el 22%.

Los otros partidos se mantuvieron sin cambios, con los Verdes en el 17%, los Demócratas Libres (FDP) favorables a los negocios en el 11%, la extrema derecha AfD en el 11% y el partido anticapitalista Izquierda en el 6%.

En un mitin de campaña en la ciudad norteña de Stralsund, parte de su circunscripción, Merkel imploró a los votantes que respalden a su partido.

«Hay mucho en juego el domingo», dijo a los partidarios reunidos bajo una lluvia torrencial y flanqueada por Laschet.

«Se trata de si nos atenemos al curso de la moderación y el centrismo … o si hacemos políticas que solo piensen en la distribución (de la riqueza)», dijo, argumentando que una coalición de izquierda no podría entregar finanzas públicas sólidas.

EL SPD SIGUE POR DELANTEhttps://1e290da414b2c3c5ebd32dc1dddbe628.safeframe.googlesyndication.com/safeframe/1-0-38/html/container.html

Merkel, en el poder desde 2005, planea difienda después de las elecciones. Scholz, del SPD, es la opción más popular de los votantes alemanes para sucederla como canciller.

Forsa proyectó que el SPD ganaría 206 escaños en el próximo Bundestag, la cámara baja del parlamento, el bloque CDU/CSU 185, los Verdes 140, el FDP y la AfD 91 cada uno y la Izquierda 49.

Esto plantea la posibilidad de cuatro opciones de coalición después de las elecciones del domingo:

– el SPD con los Verdes y el FDP, también conocido como coalición semáfora debido a los colores de su partido de rojo, verde y amarillo;

– el bloque CDU/CSU con los Verdes y el FDP, descrito como una coalición de Jamaica en referencia a la bandera del país y los colores del partido de negro, verde y amarillo;

– SPD con los Verdes y la Izquierda, denominado R2G o coalición rojo-verde-rojo;

– o una gran coalición liderada por el SPD con los conservadores como socio menor.

Todos los partidos han descartado trabajar con la populista y ultrarechista AfD.

Scholz y los Verdes también han echado un jarro de agua fría sobre la idea de formar una coalición con los conservadores, diciendo que la alianza CDU/CSU necesitaba reconstruirse en la oposición después de 16 años de gobierno centrista impulsado por el consenso de Merkel.

Valora este contenido.

Puntuación:

Sé el primero en puntuar este contenido.

RECOMENDAMOS