LegalToday

Por y para profesionales del Derecho

Portal jurídico de Thomson Reuters, por y para abogados

29/06/2022. 08:23:17

LegalToday

Por y para profesionales del Derecho

Los asediados agricultores de Ucrania corren vacíos mientras el mundo se enfrenta a la crisis alimentaria

Reuters

Resumen

  • Más de 20 millones de toneladas de grano atrapado en silos
  • Agricultores que esperan semanas para las entregas de diesel
  • Ucrania busca otras rutas de exportación como puertos bloqueados

PARÍS/LONDRES, 25 may (Reuters) – Después de superar la temporada de siembra de primavera, a veces con la ayuda de chalecos antibalas y cascos, los agricultores de Ucrania se enfrentan a otro desafío: encontrar suficiente diesel para la cosecha que se avecina.

La guerra con Rusia redujo los suministros de combustible justo cuando los agricultores intensificaron el trabajo para la temporada de primavera y han perdido alrededor del 85% de sus suministros normales desde que comenzó el conflicto el 24 de febrero, dicen agricultores, distribuidores de combustible y analistas.

Ya se espera que el área total sembrada con grano esta primavera sea hasta un 30% menor que el año pasado debido a los combates, y los rendimientos también podrían caer si los agricultores no obtienen combustible para que puedan aplicar productos químicos y cosechar cultivos en el momento adecuado.

Ucrania fue el cuarto mayor exportador de granos del mundo la temporada pasada, enviando productos básicos como el trigo y el maíz a África y Oriente Medio, así como suministrando la mitad del grano adquirido por el Programa Mundial de Alimentos de la ONU para la ayuda de emergencia.

Con los puertos ucranianos del Mar Negro bloqueados, la eliminación de los cultivos se está convirtiendo rápidamente en un problema global y el secretario general de la ONU, Antonio Guterres, está tratando de negociar un acuerdo para que se reanuden los envíos de granos y calmen los mercados mundiales de alimentos. leer más

En el año hasta finales de junio de 2021, Ucrania exportó 45 millones de toneladas de grano. Se esperaba que aumentara eso hasta 65 millones después de una cosecha récord a fines del año pasado, pero la guerra ha dejado unos 21 millones de toneladas varadas en silos en todo el territorio que controla a medida que la temporada 2021/22 llega a su fin el próximo mes.

Y aunque la seguridad ha sido el problema más apremiante para los agricultores hasta ahora, con franjas de tierra cortadas por los avances rusos o dañadas por los bombardeos, la escasez de combustible está comenzando a morder a medida que se avecina la próxima cosecha. leer más

«El combustible es el mayor problema en este momento, más que nada», dijo Kees Huizinga, un ciudadano holandés que dirige una granja lechera y agrícola de 15.000 hectáreas en el centro de Ucrania.

GRAVE ESCASEZ

Los agricultores ucranianos utilizan la mayor parte de los 1,5 millones de toneladas de diesel que consumen cada año, o más del 10% de la demanda anual de combustible de Ucrania, en la temporada de primavera, dijo Taras Panasiuk, director comercial del operador de estaciones de servicio WOG.

Ucrania generalmente depende de Rusia, Bielorrusia e importaciones de otros lugares que llegan por mar para la mayor parte de su combustible. El año pasado, por ejemplo, más del 60% de su diesel provino de Rusia y Bielorrusia, estima la consultora ucraniana de productos petrolíferos A-95.

Ahora, Ucrania se ha visto obligada a embarcarse en formas costosas y complejas de traer combustible por tierra de vecinos como Polonia y Rumania, aunque la falta de capacidad y la burocracia han ralentizado estos esfuerzos, dijo la Asociación Ucraniana de Petróleo y Gas.

Esa tarea se ha vuelto más desalentadora a medida que los países cercanos se enfrentan a su propia escasez de diesel, mientras que los ataques rusos contra la refinería de petróleo kremenchuk y los depósitos de combustible han reducido aún más los suministros dentro de Ucrania.

La escasez de conductores de camiones cisterna también está obstaculizando las entregas de combustible, ya que muchos se han alistado para luchar, dicen los analistas.

Roman Gorobets, director de FE Astra, que cultiva alrededor de 2.000 hectáreas en la región central de Poltava, dijo que los tiempos de espera para las entregas de diesel a las granjas ahora eran de dos a cuatro semanas.

«Las cosas han empeorado. Nos enfrentamos a una grave escasez de combustible en todo el país», dijo.

El gobierno ha anunciado contratos para importar 300.000 toneladas de diésel y 120.000 toneladas de gasolina para cubrir mayo, y el subjefe de gabinete de la presidencia de Ucrania, Kyrylo Tymoshenko, dijo el viernes que 1.500 toneladas de combustible habían llegado a un punto de aduana en Lviv en las últimas 24 horas.

Al igual que con otros materiales clave como semillas y fertilizantes, los agricultores han cubierto en gran medida sus necesidades de combustible hasta ahora mediante el uso de existencias y el aprovechamiento de cadenas de suministro alternativas, dicen los agricultores.

CAMBIO DE CULTIVO

Las granjas también han ajustado los planes de cultivo. En particular, se han alejado del maíz, ya que es intensivo para crecer y puede producir cosechas abundantes que podrían abrumar los silos de granos ya rebosantes de Ucrania. leer más

En cambio, están optando más por las semillas de cebada, soja y girasol porque son cultivos más baratos de cultivar y generan volúmenes más pequeños una vez cosechados.

Sobre la base de las existencias sobrantes de la cosecha del año pasado y las exportaciones mensuales actuales de entre 1 y 1,5 millones de toneladas a través de rutas terrestres, solo el 65% de la capacidad normal de almacenamiento de granos estará disponible en julio, cuando comiencen a cosecharse los cultivos de invierno.

Algunos productores como Gorobets, cuya compañía completó su siembra de primavera a mediados de mayo, dicen que no poder vender la próxima cosecha es la mayor amenaza que enfrentan la agricultura ucraniana y el mercado mundial de alimentos.

La falta de diésel para los tractores aún podría obstaculizar el resto de la temporada de crecimiento si el conflicto continúa.

«Si puedes obtener semillas, fertilizantes, cualquier producto químico que necesites, es una especie de una sola vez. El combustible es más estable, lo necesitas constantemente», dijo Matt Ammermann, gerente de riesgo de materias primas de StoneX, que cubre Europa del Este.

Huizinga dice que su granja lechera y de cultivos en el centro de Ucrania tiene suficiente combustible para completar la siembra, pero no para cubrir la cosecha que comenzará dentro de un par de meses.

Al igual que otros factores en tiempos de guerra, el impacto potencial de la escasez de combustible en la producción de cultivos es difícil de predecir y el gobierno ucraniano no ha dado pronósticos de los volúmenes de cosecha.

Para el trigo, en su mayoría sembrado antes de la guerra como cultivo de invierno, algunos analistas esperan tentativamente la pérdida de tierra por el conflicto y una reducción en los suministros de fertilizantes a combustible para reducir la producción en un 35-40% desde una cosecha récord de 32 millones de toneladas en 2021.

Incluso con una disminución de esa magnitud, eso aún dejaría alrededor de 20 millones de toneladas necesitadas para ser trilladas y transportadas a partir de julio.

Con el tiempo tan importante para la agricultura, el combustible para alimentar las máquinas puede ser un factor decisivo, dijo Mike Lee, director de Green Square Agro Consulting, que se especializa en el análisis de cultivos en la región del Mar Negro.

«Si no tienes diesel, no puedes conducir un tractor, no importa cuánto fertilizante y semilla tengas».

Valora este contenido.

Puntuación:

Sé el primero en puntuar este contenido.

RECOMENDAMOS