LegalToday

Por y para profesionales del Derecho

Portal jurídico de Thomson Reuters, por y para abogados

03/10/2022. 04:12:38

LegalToday

Por y para profesionales del Derecho

Los líderes de la UE acuerdan nuevas sanciones con Estados Unidos si Rusia invade Ucrania

Reuters

Resumen

  • Los estados bálticos lideran los llamamientos de la UE para una postura dura sobre Rusia
  • Las potencias occidentales temen el asalto ruso a Ucrania
  • Rusia dice que quiere garantías de seguridad de Occidente

BRUSELAS, 16 dic (Reuters) – Los líderes de la Unión Europea acordaron el jueves que impondrían más sanciones económicas a Rusia, en conjunto con Estados Unidos y Gran Bretaña, si el ejército ruso invadía Ucrania, aunque alentaron más diplomacia con Moscú.

Los estados bálticos, de Europa central y oriental creen que el bloque en sí también está siendo atacado por Rusia en múltiples frentes, y Lituania cita el riesgo de posibles ataques militares rusos desde Bielorrusia, un aliado cercano de Rusia.

«Cualquier nueva agresión militar contra Ucrania tendrá consecuencias masivas y un costo severo en respuesta, incluidas las medidas restrictivas coordinadas con los socios», dijeron los líderes en su declaración final de la cumbre, refiriéndose a los aliados de Estados Unidos y el Reino Unido.

Occidente impuso sanciones económicas a Rusia en 2014 por su anexión de la península de Crimea de Ucrania, con medidas dirigidas a los sectores energético, bancario y de defensa de Rusia.

Aunque no se debatieron sanciones en la cumbre, los diplomáticos han dicho que las nuevas medidas podrían incluir atacar a los oligarcas rusos, prohibir las transacciones de la UE con bancos privados rusos y posiblemente cortar a todos los bancos rusos de la red SWIFT que es el alma de las transferencias internacionales de dinero.

Los líderes de la UE dijeron que el bloque «alienta los esfuerzos diplomáticos y apoya el formato de Normandía para lograr la plena implementación de los Acuerdos de Minsk», refiriéndose a los acuerdos de paz 2014-2015 acordados con Alemania, Francia, Ucrania y Rusia.

Las advertencias en una cumbre de la UE fueron algunas de las más directas en las últimas semanas, ya que Estados Unidos y sus aliados de la OTAN buscan disuadir cualquier posible ataque ruso contra Ucrania y reducir el margen de sorpresa de Moscú. Muchos aliados de la OTAN también son estados miembros de la UE.

«Realmente nos enfrentamos a una serie de ataques. Los veo a todos como asociados», dijo el primer ministro letón, Krisjanis Karins, a los periodistas, enumerando lo que dijo que era la militarización de los migrantes de Medio Oriente en las fronteras de Bielorrusia con la UE, los precios artificialmente altos del gas natural ruso y la desinformación rusa.

Ucrania sigue siendo el principal punto de inflamación entre Rusia y Occidente. Washington dice que Rusia ha acumulado más de 100.000 soldados en las fronteras de Ucrania, posiblemente para una invasión. Moscú dice que tiene derecho a mover sus tropas alrededor de su propio territorio como mejor le parezca, pero dice que las maniobras son puramente defensivas.

El secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg, dijo el jueves que Rusia estaba aumentando, no reduciendo, sus tropas en la frontera.

«No vemos ninguna señal de que esta acumulación se esté deteniendo o desacelerando. Por el contrario, continúa», dijo a los periodistas en la sede de la OTAN, de pie junto al presidente ucraniano Volodymyr Zelenskiy.

Stoltenberg dijo que había «tropas, tanques, artillería, unidades blindadas, drones (y) sistemas de guerra electrónica listos para el combate» rusos en la frontera de Ucrania.

El Kremlin niega las acusaciones de Occidente en su contra, incluido cualquier plan para invadir Ucrania. Dice que tiene intereses legítimos de seguridad en la región y el miércoles entregó propuestas a Estados Unidos de que la OTAN no debería expandirse hacia el este.

Una declaración el jueves de los aliados de la OTAN dijo: «Apoyamos el derecho de todos los países a decidir su propio futuro y política exterior libre de interferencias externas».

‘SITUACIÓN PELIGROSA’

Los vecinos bálticos de Rusia atacaron lo que ven como los intentos de Moscú de difuminar la línea entre la paz y la guerra.

«Probablemente nos enfrentamos a la situación más peligrosa de los últimos 30 años. Estoy hablando no solo de Ucrania, sino del flanco oriental de la OTAN», dijo el presidente lituano, Gitanas Nauseda, un día después de que los líderes de la UE celebraran una cumbre con Ucrania y otras cuatro ex repúblicas soviéticas en Bruselas. leer más

Citó temores de que Rusia pueda integrar a Bielorrusia, que limita con Polonia y dos estados bálticos, en sus sistemas militares y utilizar su territorio «como una posible plataforma para atacar a los países vecinos».

Cualquier sanción coordinada de la UE probablemente dependerá de Alemania, cuyo nuevo canciller de centroizquierda Olaf Scholz ha adoptado una línea más dura que su predecesora de centroderecha, Angela Merkel.

Sin embargo, Berlín aún estaría dividida sobre si arriesgar los suministros de gas natural ruso a sus empresas y hogares este invierno al enfrentarse a Moscú, dijeron diplomáticos.

Valora este contenido.

Puntuación:

Sé el primero en puntuar este contenido.

RECOMENDAMOS