LegalToday

Por y para profesionales del Derecho

Portal jurídico de Aranzadi, por y para profesionales del Derecho

19/04/2024. 10:24:38

LegalToday

Por y para profesionales del Derecho

Los líderes norirlandeses luchan por sofocar la peor violencia en años

Reuters

BELFAST (Reuters) -El gobierno de Irlanda del Norte que comparte el poder dejó a un lado las diferencias de facciones el jueves para llamar a la calma después de que la frustración entre los sindicalistas pro-británicos por las barreras comerciales post-Brexit ayudó a desencadenar algunas de las peores violencias en la región en años.

A pesar de los llamamientos, los enfrentamientos se extendieron aún más a las zonas nacionalistas irlandesas el jueves por la noche, donde la policía respondió a los ataques con bombas de gasolina y piedras con cañones de agua. La Casa Blanca se unió a los gobiernos británico e irlandés para instar a la calma.

Cientos de jóvenes de belfast, la capital de la provincia británica, prendieron fuego a un autobús secuestrado y atacaron a la policía con piedras el miércoles en escenas que revivieron los recuerdos de décadas de conflictos sectarios y políticos que se cobraron unas 3.600 vidas antes de un acuerdo de paz de 1998.

Una semana de violencia ha herido a 55 policías y ha visto a niños de tan solo 13 y 14 años arrestados por cargos de disturbios.

«Estamos gravemente preocupados por las escenas que todos hemos presenciado en nuestras calles», dijo en un comunicado la coalición obligatoria, liderada por nacionalistas católicos pro-irlandeses rivales y sindicalistas protestantes pro-británicos.

«Si bien nuestras posiciones políticas son muy diferentes en muchos temas, todos estamos unidos en nuestro apoyo a la ley y el orden y colectivamente manifestamos nuestro apoyo a la policía», dijo el comunicado.

Los primeros ministros británicos e irlandeses mantuvieron conversaciones, mientras que el secretario de prensa de la Casa Blanca dijo que la administración Biden estaba preocupada. El Departamento de Estado estadounidense advirtió que el Acuerdo de Viernes Santo, el acuerdo de paz de 1998, no debe convertirse en «una víctima» del Brexit.

Los nacionalistas irlandeses Sinn Fein y otros acusaron al Partido Unionista Democrático de la Primera Ministra Arlene Foster de inflamar las hostilidades con su oposición a las nuevas barreras comerciales que sus partidarios sienten borrar parte de su identidad en el Reino Unido.

Después de que Londres abandonara la órbita de la Unión Europea (UE) a principios de este año, se introdujeron controles y aranceles sobre algunas mercancías que se trasladaban de Gran Bretaña continental a Irlanda del Norte, ya que la provincia limitaba ahora con el bloque a través de Irlanda, miembro de la UE.

El primer ministro Boris Johnson había prometido que no habría frontera dura entre Irlanda e Irlanda del Norte como resultado del Brexit, y un comercio sin restricciones entre la provincia y el resto del Reino Unido.

Pero los críticos del Protocolo de Irlanda del Norte del acuerdo de salida dicen que una frontera está ahora en vigor en el mar de Irlanda, dejando a los sindicalistas sintiéndose traicionados por Londres.

Johnson envió el jueves a su ministro de Irlanda del Norte, Brandon Lewis, a Belfast para conversaciones con líderes políticos y comunitarios en un intento por calmar la situación.

«Entiendo absolutamente los desafíos… que la gente de la comunidad unionista se ha sentido alrededor del protocolo» y otros temas, dijo Lewis a los periodistas después de las conversaciones. Pero «no hay legitimación ni excusa para llevar a la violencia».Presentación de diapositivas ( 5 imágenes )

‘DESTRUCCIÓN Y DESESPERACIÓN’

El DUP también ha señalado la decisión de la policía la semana pasada de no procesar al Sinn Fein por un gran funeral el año pasado que violó las regulaciones del COVID-19. Pidieron que el jefe de policía de Irlanda del Norte dimitiera por el asunto, pero la líder del partido, Arlene Foster, se reunió con él el jueves en un intento por desactivar las tensiones.

El ministro irlandés de Relaciones Exteriores, Simon Coveney, dijo que varios factores eran responsables de la ira y que los acuerdos comerciales posteriores al Brexit eran claramente uno de ellos.Presentación de diapositivas ( 5 imágenes )

Gran parte de Irlanda del Norte sigue profundamente dividida 23 años después del acuerdo del Viernes Santo. Muchos nacionalistas aspiran a la unificación con Irlanda, mientras que los unionistas quieren quedarse en el Reino Unido.

La policía dijo el jueves que en algunos casos los adultos se habían parado aplaudiendo y gritando apoyo mientras los jóvenes cometían crímenes de violencia.

El miércoles, grupos nacionalistas irlandeses y leales a los británicos se lanzaron fuegos artificiales, ladrillos y bombas de gasolina desde ambos lados de uno de los llamados «muros de paz» de Belfast que han dividido a las dos comunidades en partes de la ciudad desde que comenzaron los «Problemas» de Irlanda del Norte.

Los enfrentamientos del jueves entre nacionalistas y policías tuvieron lugar cerca, pero fueron mucho más silenciados y parte de la multitud dispersada bajo fuertes lluvias.

Valora este contenido.

Puntuación:

Sé el primero en puntuar este contenido.