LegalToday

Por y para profesionales del Derecho

Portal jurídico de Thomson Reuters, por y para abogados

29/06/2022. 17:17:17

LegalToday

Por y para profesionales del Derecho

Macron se enfrenta a una dura batalla por el control del Parlamento tras la votación de la primera vuelta

Reuters

Resumen

  • Bloque de izquierda dura y Macron en las estimaciones iniciales
  • Menor participación bajo la Quinta República

PARÍS, 12 jun (Reuters) – El presidente Emmanuel Macron enfrenta una dura lucha para ganar una mayoría absoluta en el Parlamento que le permita gobernar con las manos libres después de una fuerte actuación de una nueva alianza de izquierda en la primera vuelta de las elecciones del domingo.

¡Las estimaciones iniciales de Elabe pusieron al bloque NUPES del veterano de extrema izquierda Jean-Luc Melenchon mano a mano con el Ensemble de Macron! alianza en primera vuelta, con 26,20% y 25,8% respectivamente.Publicidad · Desplázate para continuar

Elabe proyectó que Ensemble ganaría entre 260 y 300 escaños en el parlamento, con la marca para una mayoría absoluta establecida en 289 escaños, el 19 de junio y pronosticó que la izquierda aseguraría 170-220 escaños, un gran aumento con respecto a 2017.

Con una inflación desenfrenada que eleva los costos de vida y erosiona los salarios, Macron ha luchado por aprovechar su reelección en abril, con Melenchon presentándolo como un libremercadista más decidido a proteger a los ricos que a las familias duras.

«En vista de este resultado, y la extraordinaria oportunidad que nos ofrece y el destino de la patria común, pido a la gente el próximo domingo que derrote la desastrosa política de la mayoría, de Macron», dijo Melenchon después de la votación.

Con el sistema de dos vueltas, que se aplica a 577 circunscripciones en todo el país, el voto popular en la primera vuelta es un mal indicador de quién eventualmente ganará la mayoría la semana siguiente.

Está en juego la capacidad de Macron para aprobar su agenda de reformas, incluida una controvertida reforma de las pensiones que vería a los franceses trabajar más tiempo, lo que dice que es necesario para garantizar el orden a largo plazo de las finanzas públicas.

Sus oponentes en la izquierda están presionando para reducir la edad de jubilación y lanzar una gran campaña de gasto. El bloque de Melenchon ha capitalizado la ira por el aumento de los costos de vida y la debilidad percibida de Macron para conectarse con la gente común.

Los miembros del gobierno esperaban un resultado relativamente pobre en la primera ronda del domingo para la coalición de Macron.

Un número récord de votantes se abstuvo, proyectaron los encuestadores, y más de la mitad de todos los votantes registrados se mantuvieron alejados de los centros de votación en un domingo caluroso y soleado.

El presidente francés, Emmanuel Macron, y su esposa Brigitte Macron saludan a la gente cuando llegan a votar en la primera ronda de las elecciones parlamentarias francesas, en un colegio electoral en Le Touquet-Paris-Plage, Francia, el 12 de junio de 2022.

¿COALICIÓN DESORDENADA?

Las encuestas pronostican que NUPES podría negarle a Macron una mayoría absoluta en la segunda vuelta del 19 de junio, lo que obligaría al presidente a tener que hacer pactos rebeldes proyecto de ley por proyecto de ley con partidos de derecha y podría desencadenar una reorganización del gabinete.

Ninguna encuesta ha mostrado que NUPES gane una mayoría gobernante, un escenario que empujaría a Francia a un período inestable de convivencia donde el presidente y el primer ministro provienen de diferentes agrupaciones políticas.

El manifiesto de NUPES incluye promesas de limitar los precios de docenas de bienes para controlar la inflación, aumentar el salario mínimo, reducir la edad de jubilación y una mayor distribución de la riqueza.

Su líder, Melénchon, es un veterano euroescéptico de la izquierda dura, admirador desde hace mucho tiempo del fallecido líder revolucionario cubano Fidel Castro y del ex presidente de Venezuela Hugo Chávez. Quiere que Francia abandone la OTAN y anteriormente ha promovido una postura rusófila.

«La soberanía nacional no está rompiendo con Europa, una fascinación por los regímenes autoritarios y la alineación con Rusia, sino una nación fuerte dentro de una Europa más independiente», dijo la primera ministra Elisabeth Borne después de la votación del domingo.

Unos 14 de los ministros de Macron están compitiendo en las elecciones locales y podrían perder sus empleos si no logran ganar un escaño.

Uno de los miembros del gabinete en mayor riesgo es el ministro de Europa, Clement Beaune, que está haciendo campaña en una circunscripción del este de París. Como ex asesor en asuntos como el Brexit, Beaune, de 40 años, es un aliado cercano del presidente.

«Eso sería una pérdida dolorosa», dijo una fuente del gobierno.

En el otro lado del espectro político, la líder de extrema derecha Marine Le Pen obtuvo más del 55% de los votos en su circunscripción, pero tendrá que enfrentar una segunda vuelta debido a las reglas sobre la participación mínima.

Valora este contenido.

Puntuación:

Sé el primero en puntuar este contenido.

RECOMENDAMOS