LegalToday

Por y para profesionales del Derecho

Portal jurídico de Thomson Reuters, por y para abogados

02/07/2022. 22:28:23

LegalToday

Por y para profesionales del Derecho

Mientras los escándalos eclipsan la votación, el primer ministro del Reino Unido, Johnson, se enfrenta a una prueba electoral

Reuters

Resumen

  • Se espera que los votantes castiguen a Johnson
  • Los conservadores no ven tener números para derrocar al primer ministro
  • Los laboristas esperan capitalizar la crisis del costo de vida

LONDRES, 5 may (Reuters) – Los votantes en Gran Bretaña acudirán a las urnas en las elecciones del gobierno local el jueves, donde se espera que castiguen al primer ministro Boris Johnson por una crisis de costo de vida y multas por romper sus propias reglas de confinamiento por COVID-19.

Las elecciones son vistas como una prueba de apoyo para Johnson, quien se convirtió en el primer líder británico en la memoria viva que violó la ley mientras estaba en el cargo cuando fue multado el mes pasado por asistir a una reunión de cumpleaños en su oficina en 2020.

Un fuerte aumento en los precios mundiales de la energía que ha elevado las facturas de gas y electricidad de los consumidores ahora también está alimentando el costo de los bienes en las tiendas, ejerciendo más presión sobre los presupuestos de los hogares. leer más

Un mal conjunto de resultados aumentará la presión sobre Johnson, quien ha estado luchando por su supervivencia política durante meses, ya que enfrenta tres investigaciones y la posibilidad de más multas policiales por su asistencia a otras reuniones que rompen el confinamiento.

«Estas elecciones son sin duda la mayor prueba de Boris Johnson desde las elecciones generales de 2019 y vienen después de lo que ha sido un momento muy difícil para él y su gobierno», dijo Tony Travers, profesor de la London School of Economics.

Pero algunos legisladores entre los conservadores gobernantes de Johnson dicen que si bien el partido puede tener un mal desempeño en algunas de sus regiones tradicionales de apoyo en el sureste de Inglaterra, los críticos pueden no tener los números para desencadenar un golpe de Estado contra el primer ministro.

«No creo que tengan los números. No es prudente moverse hasta que tenga los números», dijo un ex ministro conservador bajo condición de anonimato, refiriéndose a varios intentos fallidos de derrocar a la predecesora de Johnson, Theresa May.

Los votos decidirán casi 7.000 escaños del consejo en todo el Reino Unido, determinando la composición de 140 autoridades gubernamentales locales, que son responsables de la prestación diaria de servicios públicos.

Los resultados no afectarán directamente la capacidad práctica de Johnson para gobernar porque la votación no hace que los escaños en el parlamento cambien de manos.

Pero con el principal partido de la oposición, el Partido Laborista, tratando de presionar sus críticas a la respuesta del gobierno a la crisis del costo de la vida, un mal desempeño podría envalentonar a los críticos de su partido que se preguntan si sigue siendo un activo electoral antes de las próximas elecciones generales que deben celebrarse antes de finales de 2024.

Un análisis de la encuestadora Find Out Now y la consultora política Electoral Calculus sugirió que los conservadores podrían perder unos 800 escaños en el consejo y los laboristas podrían obtener el control de unos 20 consejos. leer más

Los académicos Colin Rallings y Michael Thrasher dicen que una pérdida de 350 escaños conservadores sería mala para los conservadores.

«A menos que los resultados sean catastróficamente malos, espero que Johnson se vea perjudicado, pero continuará cojeando», dijo Travers. «Por el momento, le ayuda la falta de un sucesor obvio».

Dos de los resultados clave en Londres serán Wandsworth y Westminster, ambos bastiones tradicionalmente conservadores que ahora podrían estar al alcance de los laboristas.

Los resultados se esperan desde la madrugada del viernes.

Valora este contenido.

Puntuación:

Sé el primero en puntuar este contenido.

RECOMENDAMOS