LegalToday

Por y para profesionales del Derecho

Portal jurídico de Thomson Reuters, por y para abogados

05/07/2022. 19:31:28

LegalToday

Por y para profesionales del Derecho

Miles de vagones de mercancías atrapados en la frontera de Ucrania mientras la guerra golpea las exportaciones

Reuters

En el oeste de Ucrania, unos 1.100 vagones de tren que transportan grano están atrapados cerca del principal cruce fronterizo ferroviario con Polonia, sin poder transportar su carga al extranjero.

Son solo algunos de los 24.190 vagones que transportan diversos bienes para la exportación, incluidos aceite vegetal, mineral de hierro, metales, productos químicos y carbón, que esperaban para cruzar la frontera occidental de Ucrania hasta el martes, según datos de la compañía ferroviaria estatal que no se han informado previamente.

Con la guerra arrasando la costa sur del país, y sus principales puertos bloqueados por la invasión de Rusia, Ucrania está luchando para exportar su grano y otros bienes, según funcionarios del gobierno y expertos de la industria. Pero a medida que Kiev busca rutas de exportación alternativas por tierra, ese esfuerzo se ha visto obstaculizado por desafíos logísticos y burocracia, dicen funcionarios de la industria y comerciantes de productos básicos.

Valerii Tkachov, subdirector del departamento comercial de la compañía ferroviaria estatal Ukrzaliznytsia, dijo que 10.320 vagones, o aproximadamente la mitad del total, están esperando en el cruce cerca del pueblo de Izov, el principal cruce ferroviario fronterizo hacia Polonia. Situado a unos 130 kilómetros al norte de Lviv, el cruce sirve como puerta de entrada para llegar al puerto marítimo polaco de Gdansk.

Un tema clave: el gran volumen de mercancías que necesita encontrar una ruta alternativa, lo que está causando escasez de todo, desde vagones hasta personal, según expertos de la industria y el gobierno. Ucrania, uno de los mayores exportadores de granos del mundo, antes de la guerra había exportado el 98% de sus cereales a través del Mar Negro. Por lo general, solo una fracción de las exportaciones del país se realizaba por ferrocarril, donde los costos de transporte son más altos que el envío.

Esas dificultades se ven agravadas por cuestiones logísticas, como las diferencias en los anchos de vía utilizados en Ucrania y vecinos como Polonia, un legado de cuando Ucrania era parte de la Unión Soviética. Si bien el oeste del país se ha salvado de los peores combates, ha habido ataques con misiles cerca de Lviv, incluso en instalaciones petroleras, y la seguridad alrededor de la frontera es muy estricta.

Las interrupciones en las exportaciones de Ucrania significan que los países que dependen de las importaciones de granos ucranianos, incluidos China, Egipto, Turquía e Indonesia, tendrán que encontrar suministros alternativos o enfrentar la escasez de alimentos, advirtieron las agencias de ayuda.

La invasión rusa de Ucrania el 24 de febrero ha aumentado las preocupaciones sobre la seguridad alimentaria mundial, lo que ha disparado los precios de los granos, fertilizantes y combustibles a nivel mundial. Los precios mundiales de los alimentos han aumentado desde mediados de 2020 debido a la interrupción de la siembra y la cosecha en muchos países durante el primer año de la pandemia de COVID-19, y más tarde debido a problemas en la cadena de suministro.

A pesar de que Rusia reduce las operaciones alrededor de Kiev y la región norte de Chernihiv para centrarse en las batallas en el este, el prolongado bloqueo de los puertos en el sur está asestando un gran golpe a Ucrania. Las exportaciones de granos son una piedra angular de la economía de Ucrania, con un total de alrededor de $ 12.2 mil millones en 2021 y representan casi una quinta parte de todas las exportaciones del país, según datos oficiales.

El gobierno ucraniano no respondió a una solicitud de comentarios. Ucrania ha dicho que las exportaciones de granos el mes pasado cayeron a una décima parte de la cifra de marzo de 2021 en medio de los cierres de puertos y que la interrupción afecta a las personas en muchos países. «Cientos de millones de personas en todo el mundo no recibirán alimentos a menos que se levante el bloqueo de Rusia a los puertos ucranianos en un futuro cercano», dijo el Ministerio de Agricultura en un comunicado del 1 de abril.

Rusia lanzó lo que llama una «operación militar especial» en Ucrania, con el objetivo de desmilitarizar y «desnazificar» Ucrania. Ucrania y Occidente dicen que la invasión fue ilegal e injustificada.

El Kremlin no respondió a una solicitud de comentarios. Rusia ha negado haber atacado deliberadamente a civiles e infraestructura civil, a pesar de los ataques documentados contra hospitales, edificios de apartamentos y ferrocarriles.

Valora este contenido.

Puntuación:

Sé el primero en puntuar este contenido.