LegalToday

Por y para profesionales del Derecho

Portal jurídico de Thomson Reuters, por y para abogados

29/06/2022. 17:36:34

LegalToday

Por y para profesionales del Derecho

Panel independiente de revisión de pandemia crítico con China, retrasos de la OMS

Reuters

GINEBRA (Reuters) – Un panel independiente dijo el lunes que los funcionarios chinos podrían haber aplicado medidas de salud pública con más fuerza en enero para frenar el brote inicial de COVID-19, y criticó a la Organización Mundial de la Salud (OMS) por no declarar una emergencia internacional hasta el 30 de enero.

Los expertos que examinaron el manejo mundial de la pandemia, encabezados por la ex Primera Ministra de Nueva Zelandia Helen Clark y la ex Presidenta de Liberia Ellen Johnson Sirleaf, pidieron reformas al organismo de las Naciones Unidas con sede en Ginebra. Su informe provisional se publicó horas después de que el principal experto en emergencias de la OMS, Mike Ryan, dijera que se esperaba que las muertes mundiales por COVID-19 superaran los 100.000 por semana «muy pronto».

«Lo que está claro para el Grupo Especial es que las autoridades sanitarias locales y nacionales en China podrían haber aplicado con más fuerza medidas de salud en China», dijo el informe, refiriéndose al brote inicial de la nueva enfermedad en la ciudad central de Wuhan, en la provincia de Hubei.

A medida que surgieron pruebas de transmisión de persona a persona, «en demasiados países, esta señal fue ignorada», añadió.

Concretamente, cuestionó por qué el Comité de Emergencia de la OMS no se reunió hasta la tercera semana de enero y no declaró una emergencia internacional hasta su segunda reunión el 30 de enero.

«Aunque el término pandemia no se utiliza ni se define en el Reglamento Sanitario Internacional (2005), su uso sirve para centrar la atención en la gravedad de un evento de salud. No fue hasta el 11 de marzo cuando la OMS utilizó el término», dijo el informe.

«El sistema mundial de alerta de pandemia no es apto para el propósito», dijo. «La Organización Mundial de la Salud ha sido su insuficiente capacidad para hacer el trabajo».

Bajo el presidente Donald Trump, Estados Unidos ha acusado a la OMS de estar «centrada en China», lo que la agencia niega. Los países europeos liderados por Francia y Alemania han presionado para subsanar las deficiencias de la OMS en materia de financiación, gobernanza y poderes jurídicos.

El Grupo Especial pidió un «restablecimiento mundial» y dijo que haría recomendaciones en un informe final a los ministros de salud de los 194 Estados miembros de la OMS en mayo.

Valora este contenido.

Puntuación:

Sé el primero en puntuar este contenido.