LegalToday

Por y para profesionales del Derecho

Portal jurídico de Thomson Reuters, por y para abogados

02/07/2022. 10:40:58

LegalToday

Por y para profesionales del Derecho

Proveedores de automóviles «humildes y ocultos» que impulsan la revolución de los vehículos eléctricos

Reuters
  • Resumen
  • Empresas
  • Los proveedores de conectores como TE encuentran un punto óptimo con los vehículos eléctricos
  • TE planea más capacidad o comprar otras empresas para expandirse
  • Volverse eléctrico significa piezas más complejas y costosas

WOERT, Alemania, 22 mar (Reuters) – El cambio a los autos eléctricos puede representar una amenaza existencial para los proveedores de motores de combustión, pero para las empresas de autopartes como TE Connectivity (TEL. N) el reto es mantenerse al día con la demanda.

Fabrica los conectores que unen kilómetros de cables en los automóviles a todas las cosas eléctricas, desde sensores hasta sistemas de inyección de combustible e infoentretenimiento, y si hay algo que los automóviles de una era eléctrica necesitarán, son conectores más grandes y cada vez más complejos.

Es por eso que TE gastó $ 125 millones para abrir un nuevo edificio en 2020 dedicado a piezas de vehículos eléctricos (EV) en una fábrica escondida en un valle poco profundo en la pequeña ciudad de Woert, en el sur de Alemania.

Y es por eso que está buscando adquisiciones o asociaciones para seguir expandiendo su negocio automotriz, dijo el presidente ejecutivo Terrence Curtin a Reuters: «Vamos a continuar agregando capacidad».

A medida que los proveedores de autopartes heredadas descubren si y cuándo vender negocios de motores de combustión o comprar fabricantes de piezas EV, TE y rivales en los negocios de conectores o sensores como Sensata Technologies (ST.N), Amphenol Corp (APH. N) y Molex están buscando suministrar componentes de mayor valor y hacer más trabajo de desarrollo con los fabricantes de automóviles que atraviesan una transición masiva.

«Todos estos fabricantes de automóviles que hablan de mover sus flotas a eléctricos y hacer promesas sobre el alcance son incapaces de hacerlo sin proveedores como TE», dice William Kerwin, analista de Morningstar que cubre TE, Sensata y Amphenol.

Las autopartes representan más del 40% de los $ 15 mil millones en ingresos de TE, lo que lo convierte en uno de los mayores proveedores de automóviles de los que la mayoría de la gente nunca ha oído hablar. Su valor de mercado de $ 43 mil millones es mucho mayor que Nissan y Renault (RENA. PA) combinado – y más de tres veces el proveedor de peso pesado Continental (CONG.DE).

TE tiene una relación precio-ganancias de aproximadamente 18, Amphenol y Sensata están en los años 20, mientras que Continental cotiza en aproximadamente 10.

EXPLOSIÓN DE LA DEMANDA EUROPEA

Curtin de TE dijo que los proveedores de piezas de automóviles y los fabricantes de automóviles por igual se habían visto atrapados por una explosión en la demanda de vehículos eléctricos en Europa en los últimos dos años, y con todos jugando a ponerse al día, la nueva instalación de TE estaba funcionando al doble de su producción planificada.

Si bien la escasez mundial de semiconductores ha afectado la producción general de automóviles, Curtin dijo que los fabricantes de automóviles han estado utilizando los chips que tienen para priorizar los vehículos eléctricos sobre los vehículos de combustibles fósiles, lo que ejerce cada vez más presión sobre proveedores como TE.

El desafío que enfrenta TE es obtener el momento y la escala correctos de su expansión, dado que la transición de ev y el cambio a los autos autónomos podrían toparse con baches de velocidad, como el fin de los subsidios o las preocupaciones de seguridad, dijo Curtin.

Porque para TE, la electrificación significa ir más grande.

La potencia mucho mayor que necesitan los vehículos eléctricos significa que TE debe desarrollar componentes más grandes y complejos para manejar la corriente adicional, sin causar incendios.

Las piezas convencionales de TE tienen hasta cinco componentes, pero sus piezas EV más nuevas tienen hasta 50 componentes. El proveedor también compra ahora toneladas de aluminio, que es más ligero y más barato que el cobre, para formar porciones de esas piezas más grandes.

En la parte más antigua de la fábrica de Woert, las máquinas escupen 16 conectores para automóviles de combustibles fósiles por segundo. En el nuevo edificio, las máquinas más complejas y costosas, algunas suministradas por la alemana Manz (M5ZG.DE), fabrican conectores de cobre más grandes con resortes de aleación soldados para puertos de carga de vehículos eléctricos a un ritmo mucho más lento.

TE también fabrica un conector grande aquí que se encuentra sobre un módulo de batería EV (un EV tiene hasta 12 módulos) y sirve como su cerebro, midiendo el rendimiento de cada celda de batería mientras que un pequeño semiconductor mide su temperatura.

La nueva instalación en Woert puede fabricar 2 millones de conectores de este tipo al año, pero la demanda continúa aumentando.

«Vamos a necesitar más», dijo Matthias Lechner, jefe de EUROPA, Medio Oriente y África de TE, y agregó que TE planeaba fabricar más en una planta en Hungría y en otros lugares.

Lechner, quien describe a TE como «humilde y oculto», dice que sus conectores pueden reducir el tiempo de carga de los vehículos eléctricos en 10 minutos, una ventaja que los fabricantes de automóviles pueden vender a los consumidores.

El CEO Curtin dice que los vehículos eléctricos y los autos autónomos duplicarán el valor de las piezas que TE suministra de alrededor de $ 70 ahora para el automóvil promedio de combustibles fósiles. Eso significa que la recompensa podría ser enorme.

Los vehículos eléctricos casi duplicaron su participación global en las ventas de vehículos al 6% en 2021, según el grupo de investigación JATO Dynamics, y esa participación solo aumentará.

El mercado de proveedores de automóviles de Europa crecerá a 330.000 millones de euros (359.000 millones de dólares) en 2030 desde los 216.000 millones actuales, impulsado por el software, los vehículos eléctricos y la electrónica, estima McKinsey, a medida que las empresas aborden los cuellos de botella de los chips y la presión de los costos mientras invierten en el crecimiento.

«Estamos observando una doble transformación», dijo timo Moeller, socio de McKinsey.

El sitio woert de TE emplea a 2.200 personas y está agregando más ingenieros y técnicos, así como diferentes máquinas para hacer conectores para datos en automóviles autónomos, porque a diferencia de las piezas ev, las conexiones pequeñas son mejores para mover datos.

TE tiene tres fábricas de autopartes en Alemania y otras cinco en toda Europa. A nivel mundial, cuenta con 29 fábricas dedicadas a su negocio automotriz.

Kerwin de Morningstar dijo que TE enfrenta los mismos riesgos que otros en un negocio cíclico como la industria automotriz.

Pero dijo que TE tenía una relación «pegajosa» con los clientes y ha integrado ingenieros con fabricantes de automóviles para desarrollar productos para vehículos en una era eléctrica.

«La escritura está en la pared de que tienes que jugar con la electrificación si quieres tener éxito», dijo Kerwin.

Valora este contenido.

Puntuación:

Sé el primero en puntuar este contenido.

RECOMENDAMOS