LegalToday

Por y para abogados

Portal jurídico de Thomson Reuters, por y para abogados

03/07/2020. 19:48:48

LegalToday

Por y para abogados

PSOE y PP pactan nombrar a un presidente conservador para el Poder Judicial

Reuters

MADRID (Reuters) – El Gobierno español del socialista Pedro Sánchez ha pactado con el principal partido de la oposición, el Partido Popular, ceder la presidencia del Poder Judicial a un conservador a cambio de lograr una mayoría progresista de magistrados.

En la foto, el presidente actual del Tribunal Supremo y del Consejo General de Poder Judicial, Carlos Lesmes Serrano, en el Palacio de la Zarzuela en las afueras de Madrid el 24 de febrero de 2014.

Manuel Marchena, hasta ahora el juez designado para dirigir la causa procés -el juicio contra los políticos que lideraron la consulta independentista en Cataluña- será el nuevo presidente de esta institución, según confirma una fuente de Moncla.

A cambio de esta concesión, el Gobierno podrá designar a once de los veinte magistrados a repartir. La intención del PSOE es que una parte de estos jueces – previsiblemente cuatro- se negocie también con Podemos, el principal socio que tiene en estos momentos el Ejecutivo en minoría de Sánchez.

Marchena será también el presidente del Tribunal Supremo – el Alto Tribunal que dictó la contradictoria sentencia sobre los gastos hipotecarios las pasadas semanas – así que seguirá ligado a la causa del procés que se dirime en este órgano.

Sin embargo, será otro juez el encargado de dirigir directamente el juicio que no comenzará antes de enero y que puede dar otro tono al proceso contra los independentistas.

Sánchez llegó al poder el pasado 1 de junio gracias a una moción de censura en la que le apoyaron partidos muy diversos de la oposición, entre ellos independentistas catalanes.

Sánchez y el líder del PP, Pablo Casado, escenificaron un duro enfrentamiento dialéctico en el Parlamento pero han terminado por rubricar este acuerdo que desde Moncloa califican de "institucional".

Congreso y Senado tienen hasta el día de hoy como límite para proponer a sus candidatos a magistrados. Una vez elegidos los 20 vocales, son estos los que nombran al Presidente así que deben respetar el pacto de nombrar a Marchena.

Ciudadanos no tiene intención de participar en esta negociación, así que el Partido Popular no tendrá que repartir sus nueve magistrados con ningún otro grupo.

“Los despachos estábamos mucho más preparados que la Administración de Justicia”

¿Cómo se han adaptado los despachos a la situación que ha provocado la COVID-19? Diego Rodríguez Sarabia, socio del bufete Sarabia...

“Llevamos unos siete años trabajando sin papeles”

Miquel Roca es socio director en Blas de Lezo. En la siguiente entrevista, Roca explica cómo han sido capaces de afrontar la...

“Uno de los puntos más importantes del éxito del teletrabajo es que todos sepan qué tienen que hacer”

Jeanine Bello es la responsable de Comunicación y Desarrollo en Alter Consultores Legales. Esta profesional ha querido compartir con nosotros cómo...

Consejos para el cumplimiento fiscal del despacho

Thomson Reuters, líder en soluciones para el sector de la abogacía, lanza la Guía para despachos pequeños y abogados autónomos, para que...

El TS fija que reclamar la extensión de efectos de un fallo firme tributario no exige una previa solicitud a Hacienda

Estima un recurso contra los autos del TSJ de Madrid que denegaron la extensión de efectos de una sentencia de dicho tribunal...