LegalToday

Por y para profesionales del Derecho

Portal jurídico de Thomson Reuters, por y para abogados

25/09/2022. 21:59:38

LegalToday

Por y para profesionales del Derecho

Putin contraataque mientras la OTAN advierte a Moscú contra el ataque a Ucrania

Reuters
  • Resumen
  • Crece la alarma occidental por la acumulación de tropas rusas
  • Putin: Moscú no aceptaría misiles de la OTAN en Ucrania
  • Ministros de la alianza de la OTAN se reúnen en Letonia
  • Moscú niega cualquier intención agresiva

RIGA/MOSCÚ, 30 nov (Reuters) – Rusia pagaría un alto precio por cualquier nueva agresión militar contra Ucrania, advirtieron el martes la OTAN y Estados Unidos mientras la alianza militar occidental se reunía para discutir los posibles motivos de Moscú para concentrar tropas cerca de la frontera con Ucrania.

El presidente Vladimir Putin respondió que Rusia se vería obligada a actuar si la OTAN liderada por Estados Unidos colocara misiles en Ucrania que podrían atacar Moscú en cuestión de minutos.

Ucrania, una antigua república soviética que ahora aspira a unirse a la Unión Europea y la OTAN, se ha convertido en el principal punto de inflamación entre Rusia y Occidente a medida que las relaciones se han agriado a su peor nivel en las tres décadas desde que terminó la Guerra Fría.

«Habrá un alto precio que pagar por Rusia si una vez más usan la fuerza contra la independencia de la nación Ucraniana», dijo el secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg, a los periodistas.

El secretario de Estado de Estados Unidos, Antony Blinken, se hizo eco de Stoltenberg, diciendo: «Cualquier acción de escalada por parte de Rusia sería una gran preocupación para estados Unidos …, y cualquier agresión renovada desencadenaría graves consecuencias».

Las tensiones han estado aumentando durante semanas, con Rusia, Ucrania y la OTAN organizando ejercicios militares en medio de recriminaciones mutuas sobre qué lado es el agresor.

Putin fue más allá que antes al detallar las «líneas rojas» de Rusia sobre Ucrania, diciendo que tendría que responder si la OTAN desplegaba sistemas avanzados de misiles en suelo de su vecino.

«Si aparece algún tipo de sistema de ataque en el territorio de Ucrania, el tiempo de vuelo a Moscú será de 7-10 minutos, y cinco minutos en el caso de que se despliegue un arma hipersónica. Imagínese», dijo el líder del Kremlin.

«¿Qué debemos hacer en tal escenario? Tendremos que crear entonces algo similar en relación con aquellos que nos amenazan de esa manera. Y podemos hacerlo ahora», dijo, señalando las recientes pruebas de Rusia de un arma hipersónica que, según dijo, podría volar a nueve veces la velocidad del sonido.

La UE y otros líderes occidentales están involucrados en un tira y afloja geopolítico con Rusia por la influencia en Ucrania y otras dos repúblicas ex soviéticas, Moldavia y Georgia, a través de acuerdos comerciales, de cooperación y protección.

SESIÓN INFORMATIVA EN LOS ESTADOS UNIDOS

El Secretario de Estado de los Estados Unidos, Antony Blinken, y el Secretario General de la OTAN, Jens Stoltenberg, se saludan mientras hablan con los medios de comunicación durante la reunión de Ministros de Relaciones Exteriores de la OTAN en Riga, Letonia, el 30 de noviembre de 2021. Roman Koksarov/Pool vía REUTERSLeer más

Los ministros de Relaciones Exteriores de la OTAN comenzaron dos días de conversaciones en la capital letona, Riga, para debatir lo que dicen es la creciente amenaza rusa, y Blinken debe informar a sus 29 homólogos de la alianza sobre la evaluación de inteligencia de Washington.

Blinken, hablando en una conferencia de prensa con su homólogo letón, dijo que tendrá más que decir el miércoles sobre cómo responder a Rusia después de mantener conversaciones con los aliados de la OTAN.

«Estaremos consultando estrechamente con… aliados y socios en los próximos días… sobre si hay otros pasos que debemos tomar como alianza para fortalecer nuestras defensas, fortalecer nuestra resiliencia, fortalecer nuestra capacidad», dijo.

El primer ministro de Ucrania, Denys Shmygal, acusó a Rusia de intentar derrocar al gobierno electo en Kiev, lo que el Kremlin niega, después de que el presidente de Ucrania revelara la semana pasada lo que dijo que era un intento de golpe de Estado.

Shmygal también dijo que Ucrania buscaría más armas de Estados Unidos, precisamente el curso de acción contra el que Putin ha advertido. leer más

El Kremlin anexó la península de Crimea en el Mar Negro de Ucrania en 2014 y luego respaldó a los rebeldes que luchan contra las tropas gubernamentales en el este del país. Ese conflicto ha matado a 14.000 personas, según Kiev, y todavía está hirviendo a fuego lento.

En mayo, las tropas rusas en las fronteras de Ucrania sumadas 100.000, la mayor cantidad desde su toma de Crimea, dicen funcionarios occidentales. Ucrania dice que hay más de 90.000 allí ahora.

Moscú ha desestimado como incendiarias las sugerencias ucranianas de que se está preparando para un ataque, dijo que no amenaza a nadie y defendió su derecho a desplegar tropas en su propio territorio como desee.

Gran Bretaña y Alemania se hicieron eco de las advertencias de la OTAN.

«Apoyaremos a nuestras democracias compañeras contra la actividad maligna de Rusia», dijo la secretaria de Relaciones Exteriores británica, Liz Truss.

El ministro de Relaciones Exteriores alemán, Heiko Maas, dijo: «El apoyo de la OTAN a Ucrania es inquebrantable … Rusia tendría que pagar un alto precio por cualquier tipo de agresión».

Valora este contenido.

Puntuación:

Sé el primero en puntuar este contenido.

RECOMENDAMOS