LegalToday

Por y para profesionales del Derecho

Portal jurídico de Thomson Reuters, por y para abogados

26/11/2022. 14:45:10

LegalToday

Por y para profesionales del Derecho

Putin dice que la muerte de Nemtsov es un crimen político

Reuters

MOSCÚ (Reuters) – El presidente ruso, Vladimir Putin, dijo el miércoles que la muerte del crítico del Kremlin Boris Nemtsov es una tragedia vergonzosa con un trasfondo político.

Un visitante con flores y el libro

Nemtsov, un ex viceprimer ministro, fue disparado cuando caminaba junto a su novia el viernes por la noche cerca de la Plaza Roja. Es la figura más destacada de la oposición asesinada en Rusia en los 15 años de mandato de Putin.

El Kremlin ha negado cualquier implicación, diciendo que la muerte fue una "provocación" diseñada para desacreditar a Putin y fortalecer a sus oponentes, pero los amigos de Nemtsov dicen que el Kremlin es culpable de fomentar un clima de odio hacia sus detractores.

"Debería prestarse toda la atención a los delitos de alto perfil, incluidos los que tienen un trasfondo político. A Rusia se le debería librar por fin de la clase de vergüenza y tragedias que hemos padecido y visto recientemente", dijo en un discurso durante una reunión con oficiales del Ministerio del Interior.

"Quiero decir el asesinato, el asesinato descarado de Boris Nemtsov justo en el centro de la capital", dijo.

Las fuerzas del orden han dicho que una vía que estaban investigando era que la muerte estuviera relacionada con la vida personal o los tratos empresariales de Nemtsov. Las declaraciones de Putin indicaban que esa versión ahora está siendo rechazada.

Las autoridades no han realizado ningún arresto. Previamente el miércoles, el director del Servicio Federal de Seguridad de Rusia dijo que una investigación había identificado a varios sospechosos, sin dar detalles.

Agencias de noticias rusas informaron de que los investigadores estaban buscando un coche en conexión con la muerte que podría estar relacionado con el Ministerio de Finanzas.

El ministerio dijo en un comunicado enviado a Reuters que el coche, un Ford, no pertenece en sí mismo al ministerio, sino que era propiedad de una empresa estatal que ofrece seguridad a instituciones del Gobierno, incluido al Ministerio de Finanzas.

El vehículo pasó por el punto donde Nemtsov fue disparado después de la muerte y cuando coches policiales ya habían llegado al lugar, sostuvo el comunicado.

Valora este contenido.

Puntuación:

Sé el primero en puntuar este contenido.