LegalToday

Por y para abogados

Portal jurídico de Thomson Reuters, por y para abogados

12/07/2020. 17:32:03

LegalToday

Por y para abogados

Rajoy desdeña la candidatura «ficticia» e «improvisada» de Sánchez

Reuters

MADRID (Reuters) – El presidente del Gobierno en funciones, Mariano Rajoy, arremetió el martes contra el candidato socialista a La Moncloa, Pedro Sánchez, a quien acusó de engañar a los españoles e incluso al rey para intentar liderar un nuevo Ejecutivo «improvisado» en una investidura que calificó de «ficticia».

Rajoy durante su intervención en el debate de investidura en el Congreso de los Diputados, el 2 de marzo de 2016

"Viene usted aquí sin gobierno y sin apoyos, esperando que los demás le arreglen lo que usted no ha podido arreglar porque usted está pensando en su propia supervivencia", dijo el líder del Partido Popular durante su intervención en el debate de investidura.

"Lo que pretende hacernos creer es que si hoy no tenemos Gobierno será por culpa de todos los demás, que son los malos", declaró, exigiéndole claridad en lo pactado entre el Partido Socialista y Ciudadanos.

Las tensiones casi personales entre Sánchez y Rajoy se han puesto de manifiesto en varias ocasiones ya desde la campaña electoral, y volvieron a manifestarse en el hemiciclo, calificándose mutuamente de "tapón" mientras se pedían no caer en los insultos y las descalificaciones.

El líder socialista pidió directamente una renovación del liderazgo del PP ante los grandes casos de corrupción que han salpicado a cargos del partido, y dijo que la única forma de que los populares se regenerasen era pasando a la oposición.

"El PSOE siempre estará promoviendo el cambio de políticas y de gobierno y eso hace incompatible que usted y yo nos podamos entender para formar gobierno", declaró.

Rajoy reivindicó por su parte el papel de su Gobierno para sacar a España de la crisis y dijo que tenía que votar "no" a Sánchez porque el eje central de su programa era una "contrarreforma" de la política social y económica de la última legislatura.

"BLUF"

El presidente del Gobierno acusó de sectarios a los socialistas por rodear al PP de un "cordón sanitario" y calificó además de "bluf" el intento del líder socialista por gobernar, considerando que era una amenaza para los intereses de los españoles.

"En una semana usted supo que no tenía los apoyos, pero prefirió agotar los plazos e iniciar su campaña de supervivencia", dijo Rajoy, acusando al candidato socialista de perder un mes "representando una comedia" desde que el rey Felipe VI le encargó intentar formar gobierno.

"¿Qué estamos haciendo aquí?¿Hemos venido a ratificar una mayoría o a incubarla? ¿A votar un proyecto de Gobierno (…) a ver si sale? (…) No nos solicite un voto para un ente de ficción", añadió.

Está previsto que Sánchez, que hizo el martes un llamamiento a Podemos y otros partidos de izquierda para que faciliten un Gobierno del cambio, reciba al término del debate el no mayoritario de la Cámara a su investidura.

ESKARIAM lidera la reclamación del cártel lácteo con la propuesta más completa del sector

Desde ESKARIAM, empresa jurídica especializada en demandas colectivas, estamos liderando la reclamación del cártel de la leche ofreciendo a los ganaderos la...

El Tribunal Supremo absuelve de prevaricación y revelación de secretos a un magistrado

La Sala analiza los presupuestos del delito de prevaricación judicial imprudente en relación con la importación de unas diligencias previas a otras...

Thomson Reuters presenta las novedades editoriales de julio y agosto

Thomson Reuters ha dado a conocer las novedades editoriales de los meses de julio y agosto. De entre las distintas obras que...

“Ahora toca un nuevo reto: la vuelta a la normalidad”

Iván Mateo Borge es socio en DAUSS ABOGADOS, S.L.P. ¿Cómo encajó esta firma el verse obligada a trabajar en remoto de la...

“Hemos ganado mucha eficiencia al pasar a lo digital, pero en ocasiones la tramitación no ha cambiado mucho”

Desde su nombramiento por el Consejo de Ministros, el pasado 12 de mayo, Aitor Cubo Contreras es el máximo responsable de la...