LegalToday

Por y para profesionales del Derecho

Portal jurídico de Thomson Reuters, por y para abogados

03/10/2022. 04:32:12

LegalToday

Por y para profesionales del Derecho

‘Rumbo a Canadá’: La crisis laboral de la India exaspera a su juventud

Reuters

Srijan Upadhyay suministró bocadillos fritos a pequeños restaurantes y puestos al borde de la carretera en el pobre estado de Bihar, en el este de la India, antes de que los bloqueos por COVID-19 obligaran a la mayoría de sus clientes a cerrar, muchos sin pagar lo que le debían.

Con su negocio paralizado, el estudiante de TI de 31 años viajó este mes a la ciudad de Rajpura en el estado de Punjab para reunirse con consultores que le prometieron una visa de trabajo para Canadá. Trajo consigo a su vecino que también quiere una visa canadiense porque su título en comercio no lo ha ayudado a conseguir un trabajo.

«No hay suficientes empleos para nosotros aquí, y cada vez que surgen vacantes en el gobierno, escuchamos sobre trampas, filtraciones de documentos de prueba», dijo Upadhyay, esperando en el salón de consultores de Blue Line. «Estoy seguro de que conseguiremos un trabajo en Canadá, sea lo que sea inicialmente».

Se estima que el desempleo de la India ha superado la tasa mundial en cinco de los últimos seis años, según muestran los datos del Centro de Monitoreo de la Economía India (CMIE) y la Organización Internacional del Trabajo, con sede en Mumbai, debido a una desaceleración económica que se vio exacerbada por la pandemia.

Después de haber alcanzado un máximo del 23,5% en abril de 2020, la tasa de desempleo de la India cayó al 7,9% el mes pasado, según CMIE.

La tasa en Canadá cayó a un mínimo de varios meses de 5.9% en diciembre, mientras que el grupo de la OCDE de países en su mayoría ricos reportó un sexto mes consecutivo de disminución en octubre, con países como Estados Unidos sufriendo escasez de mano de obra a medida que la actividad económica se recupera.

Lo que es peor para la India, su crecimiento económico está produciendo menos empleos de los que solía producir, y a medida que los solicitantes de empleo desanimados toman roles serviles o buscan mudarse al extranjero, la ya baja tasa de participación laboral del país, aquellos de 15 años o más en el trabajo o que lo buscan, está cayendo.

«La situación es peor de lo que muestra la tasa de desempleo», dijo a Reuters el director gerente de CMIE, Mahesh Vyas. «La tasa de desempleo solo mide la proporción que no encuentra trabajo de aquellos que buscan trabajo activamente. El problema es que la proporción que busca trabajo en sí misma se está reduciendo».

VOCAL PARA LOCAL

Los críticos dicen que tal desesperanza entre los jóvenes de la India es uno de los mayores fracasos del primer ministro Narendra Modi, quien llegó al poder por primera vez en 2014 con su promesa aún incumplida de crear millones de empleos.

También corre el riesgo de que India desperdicie su ventaja demográfica de tener más de dos tercios de sus 1.350 millones de personas en edad de trabajar.

Los ministerios de Trabajo y Finanzas no respondieron a las solicitudes de comentarios. El sitio web de carrera del Ministerio de Trabajo tenía más de 13 millones de solicitantes de empleo activos hasta el mes pasado, con solo 220,000 vacantes.

El ministerio dijo al parlamento en diciembre que «la generación de empleo junto con la mejora de la empleabilidad es la prioridad del gobierno», destacando su enfoque en las pequeñas empresas.

Los rivales de Modi ahora están tratando de aprovechar la crisis antes de las elecciones en cinco estados, incluidos Punjab y el más poblado Uttar Pradesh, en febrero y marzo.

«Debido a la falta de oportunidades de empleo aquí, todos los niños miran a Canadá. Los padres esperan enviar de alguna manera a sus hijos a Canadá», dijo el ministro principal de Delhi, Arvind Kejriwal, cuyo partido Aam Admi es uno de los favoritos en las elecciones de Punjab, en una reciente función pública allí.

«Les aseguro que dentro de cinco años comenzarán a regresar porque crearemos muchas oportunidades para ellos aquí».

No explicó, pero los trabajadores del partido dijeron que sus políticas atraerían a las empresas creadoras de empleo.

El vecino de Punjab, Haryana, hogar de oficinas locales de muchas compañías globales de TI y un centro de automóviles, ya ha ordenado que la mayoría de los trabajos allí se reserven para los locales. Un partido político en Punjab ha prometido algo similar si es votado para llegar al poder.

«Hasta cierto punto, si a un sector en particular le está yendo bien, entonces se pueden hacer algunos arreglos para garantizar que los jóvenes locales tengan oportunidades», dijo Amit Basole, director del Centro para el Empleo Sostenible en la Universidad Azim Premji en Bangalore.

«Pero si la creación general de empleo es débil, entonces tales políticas no resuelven el problema subyacente. Y también pueden empeorar las cosas al reducir la inversión».

Vyas de CMIE dijo que India necesita más inversión en industrias intensivas en mano de obra y debería atraer a más mujeres a la fuerza laboral,como Bangladesh ha hecho a través de sus fábricas de prendas de vestir.

«NADIE CUMPLE»

Entre 2018 y 2021, India sufrió su período de desaceleración más largo desde 1991, con un desempleo promedio del 7,2%, según muestran los datos de CMIE. El desempleo mundial promedió alrededor del 5,7% en ese período.

La escasez de empleos es particularmente problemática para un país como la India, donde anualmente 12 millones de personas alcanzan la edad laboral. La economía no ha crecido lo suficientemente rápido como para absorber a tanta gente, dicen los economistas.

Además, el aumento de la fuerza laboral por cada aumento porcentual en el producto interno bruto se ha reducido: la economía tendrá que crecer al 10% para aumentar el empleo en un 1%, dijo Basole de la Universidad Azim Premji.

En las décadas de 1970 y 1980,cuando el crecimiento del PIB era del 3% al 4%, el empleo creció alrededor del 2%, según Basole.

De vuelta en Punjab, el consejero de Blue Line, Lovepreet, dijo que el negocio estaba en auge, con su agencia manejando a unos 40 clientes al día.

«He estado haciendo esto durante cuatro años», dijo el joven de 27 años, quien dio un solo nombre. «Me voy a Canadá yo mismo, este año o el próximo. Los políticos siguen prometiéndonos empleos en el gobierno, pero nadie cumple».

Valora este contenido.

Puntuación:

Sé el primero en puntuar este contenido.