LegalToday

Por y para profesionales del Derecho

Portal jurídico de Thomson Reuters, por y para abogados

09/08/2022. 12:57:30

LegalToday

Por y para profesionales del Derecho

SAS y sindicatos de pilotos llegan a un acuerdo para poner fin a la huelga

Reuters

SAS (SAS. ST) y los sindicatos de pilotos llegaron a un acuerdo salarial el lunes, poniendo fin a una huelga por un nuevo acuerdo de negociación colectiva que ha dejado en tierra cientos de vuelos y ha puesto en duda el futuro de la aerolínea.

La mayoría de los pilotos de SAS en Suecia, Dinamarca y Noruega se retiraron el 4 de julio desencadenando una huelga que SAS ha dicho que le costó entre $ 10 millones y $ 13 millones por día.

«Lo que escucho de la sala de negociaciones es que tenemos un acuerdo», dijo a Reuters un portavoz de Dansk Metal, uno de los sindicatos que representan a los pilotos de SAS, y agregó que el acuerdo aún no se ha finalizado.

«Tenemos un acuerdo, ahora solo estamos recibiendo las últimas firmas», dijo el presidente de SAS, Carsten Dilling, al diario de negocios sueco Dagens Industri.

Otro dirigente sindical, Jan Levi Skogvang, describió el acuerdo como una «tragedia para los pilotos».

«Pero es bueno que hayamos terminado con esto y que volvamos a tener los aviones en el aire», dijo Skogvang, citado por el diario noruego Dagbladet.

Mientras tanto, SAS dijo en un comunicado que aún no se había concluido un acuerdo. «Si bien la mediación se ha movido en la dirección correcta, aún no se ha firmado ningún acuerdo entre las dos partes», dijo la aerolínea.

Los sindicatos suecos declinaron hacer comentarios.

Incluso con el fin de la huelga, la aerolínea que lucha desde hace mucho tiempo todavía enfrenta grandes desafíos, ya que necesita reducir los costos y atraer nuevos inversores para sobrevivir.

La lucha laboral fue la más reciente en todo el sector de la aviación de Europa, ya que millones de trabajadores luchan con el aumento de los costos de vida, lo que llevó a los sindicatos a exigir aumentos salariales más altos y organizar huelgas e interrumpir los viajes. 

La aerolínea, cuyos mayores accionistas son contribuyentes suecos y daneses, solicitó el 5 de julio protección por bancarrota en Estados Unidos en busca de un respiro para reestructurar su negocio, diciendo que la huelga había acelerado la medida.

La huelga también coincide con la ajetreada temporada de verano en el norte de Europa, normalmente un momento para que las aerolíneas aprovechen a los turistas.

La compañía ya había cancelado muchos vuelos antes del verano, parte de la tendencia más amplia en Europa de huelgas y escasez de personal que afectan los viajes.

Valora este contenido.

Puntuación:

Sé el primero en puntuar este contenido.