LegalToday

Por y para profesionales del Derecho

Portal jurídico de Aranzadi, por y para profesionales del Derecho

27/04/2024. 04:15:54

LegalToday

Por y para profesionales del Derecho

Se espera que el G7 done 1 mil millones de dosis de la vacuna contra el COVID-19 a los países más pobres

Reuters

El primer ministro británico, Boris Johnson, espera que el Grupo de los Siete acepte donar 1.000 millones de dosis de vacunas contra el COVID-19 a los países más pobres durante su cumbre que comienza el viernes, y ayudar a innocular al mundo para fines del próximo año.

Apenas unas horas después de que el presidente de Estados Unidos, Joe Biden, prometera sobrealimentar la batalla contra el coronavirus con una donación de 500 millones de Pfizer (PFE. N) vacunas, Johnson dijo que Gran Bretaña daría al menos 100 millones de vacunas excedentes a las naciones más pobres.

Johnson ya ha pedido a los líderes del G7 que se comprometan a vacunar al mundo entero para finales de 2022 y se espera que el grupo prometa 1.000 millones de dosis durante su cumbre de tres días en el balneario inglés de Carbis Bay.

Algunos grupos de campaña condenaron el plan como una gota en el océano, y Oxfam estima que casi 4 mil millones de personas dependerán de COVAX para las vacunas, el programa que distribuye vacunas contra el COVID-19 a países de ingresos bajos y medios.

«Como resultado del éxito del programa de vacunas del Reino Unido, ahora estamos en condiciones de compartir algunas de nuestras dosis excedentes con aquellos que las necesitan», dirá Johnson el viernes, según extractos del anuncio publicados por su oficina.

«Al hacerlo, diremos un paso masivo para vencer mente esta pandemia».

El COVID-19 ha matado a alrededor de 3,9 millones de personas y ha arrasado con la economía mundial, con infecciones reportadas en más de 210 países y territorios desde que se identificaron los primeros casos en China en diciembre de 2019.

Si bien los científicos han llevado las vacunas al mercado a velocidades vertiginosas -Gran Bretaña ha dado una primera dosis al 77% de su población adulta y a Estados Unidos al 64%-, dicen que la pandemia solo terminará una vez que todos los países hayan sido vacunados.

Con una población mundial cercana a los 8 mil millones y la mayoría de las personas que necesitan dos dosis, si no inyecciones de refuerzo para abordar las variantes también, los activistas dijeron que los compromisos marcaron un comienzo, pero los líderes mundiales necesitaban ir mucho más allá y mucho más rápido.

«El objetivo del G7 de proporcionar 1 mil millones de dosis debe verse como un mínimo absoluto, y el plazo debe acelerarse», dijo Lis Wallace en el grupo de campaña contra la pobreza ONE.

«Estamos en una carrera con este virus y cuanto más tiempo esté a la cabeza, mayor será el riesgo de que nuevas variantes más peligrosas socaven el progreso global».

De los 100 millones de vacunas británicas, 80 millones se destinarán al programa COVAX liderado por la Organización Mundial de la Salud (OMS) y el resto se compartirá bilateralmente con países necesitados.

Johnson se hizo eco de Biden al pedir a sus colegas líderes que hagan promesas similares y que las compañías farmacéuticas adopten el modelo Oxford-AstraZeneca de proporcionar vacunas a un costo durante la pandemia.

Dejar que los países más pobres se ocupen por sí solos de la pandemia corre el riesgo de permitir que el virus siga mutando y evadiendo las vacunas. Las organizaciones benéficas también han dicho que se necesitará apoyo logístico para ayudar a administrar un gran número de vacunas en los países más pobres.

Las dosis británicas se extraerán de las existencias que ya ha adquirido para su programa nacional, y provendrán de los proveedores Oxford-AstraZeneca (AZN. L), Pfizer-BioNTech (PFE. N), Janssen, Moderna y otros.

Valora este contenido.

Puntuación:

Sé el primero en puntuar este contenido.

RECOMENDAMOS