LegalToday

Por y para profesionales del Derecho

Portal jurídico de Thomson Reuters, por y para abogados

01/07/2022. 00:53:58

LegalToday

Por y para profesionales del Derecho

Se reanuda el suministro de gas ruso a Polonia; Ucrania condena el «chantaje del gas»

Reuters
Una vista muestra los pozos de gas en el campo de gas Bovanenkovo propiedad de Gazprom en la península ártica de Yamal, Rusia, el 21 de mayo de 2019. REUTERS/Maxim Shemetov
  • Se reanuda el suministro de gas a Polonia; no hay noticias sobre Bulgaria
  • Ucrania acusa a Rusia de chantajear a Europa
  • Alemania envía tanques a Ucrania
  • Los agricultores usan armadura corporal para arar los campos

VARSOVIA/SOFIA/KYIV, 27 abr (Reuters) – Los suministros de gas ruso a Polonia bajo el contrato yamal se detuvieron brevemente el miércoles, mostraron datos de los operadores de transmisión de gas de la Unión Europea, lo que aumenta los temores de que Rusia pueda cortar los suministros a los aliados de Ucrania en lo que llama «chantaje de gas».

Tanto Polonia como Bulgaria habían dicho anteriormente que Rusia dejaría de suministrar gas el miércoles a los dos miembros de la OTAN y la UE, en medio de una profundización de la brecha entre Europa y Rusia por su invasión de Ucrania.

Ucrania ha acusado a Rusia de chantajear a Europa por la energía en un intento de romper a sus aliados, mientras los combates se dirigen a un tercer mes sin que Rusia capture una ciudad importante.

Polonia, firme opositora del Kremlin, se encuentra entre los países europeos que buscan las sanciones más duras contra Rusia por invadir a su vecino.

La red de operadores de transmisión de gas de la Unión Europea dijo que el gas a Polonia se cortó brevemente, pero luego se restableció, y se elevó después de caer a cero.

No se supo a primera hora del miércoles si los suministros de Bulgaria también se vieron interrumpidos.

Contrato de suministro de gas de Polonia con el gigante energético Gazprom (GAZP. MM) es por 10.2 mil millones de metros cúbicos (bcm) por año, y cubre alrededor del 50% del consumo nacional.

PGNiG (PGN. WA) había dicho anteriormente que los suministros de Gazprom a través de Ucrania y Bielorrusia se cortarían a las 8 a.m. (0600 GMT) del miércoles, pero Polonia dijo que no necesitaba recurrir a las reservas y que su almacenamiento de gas estaba lleno en un 76%.

El presidente ruso, Vladimir Putin, ha pedido a los países «hostiles» que paguen las importaciones de gas en rublos, una demanda que solo unos pocos compradores han implementado.

«El objetivo final del liderazgo de Rusia no es solo apoderarse del territorio de Ucrania, sino desmembrar todo el centro y el este de Europa y asestar un golpe global a la democracia», dijo el presidente de Ucrania, Volodymyr Zelenskiy, el martes por la noche.

Su jefe de gabinete, Andriy Yermak, dijo que Rusia estaba «comenzando el chantaje de gas de Europa».

«Rusia está tratando de romper la unidad de nuestros aliados», dijo Yermak.

Bulgaria, que depende casi por completo de las importaciones de gas ruso, dijo que había cumplido con todas sus obligaciones contractuales con Gazprom y que el nuevo esquema de pago propuesto violaba el acuerdo.

Ha mantenido conversaciones iniciales para importar gas natural licuado a través de los vecinos Turquía y Grecia.

Gazprom dijo anteriormente que Polonia tenía que pagar por el gas de acuerdo con su nueva «orden de pagos». Se negó a comentar sobre Bulgaria.

La invasión de Ucrania, lanzada el 24 de febrero, ha dejado miles de muertos o heridos, ha reducido pueblos y ciudades a escombros y ha obligado a más de 5 millones de personas a huir al extranjero.

Moscú llama a sus acciones una «operación especial» para desarmar a Ucrania y protegerla de los fascistas.

Ucrania y Occidente dicen que este es un falso pretexto para una guerra no provocada para apoderarse del territorio en un movimiento que ha provocado temores de un conflicto más amplio en Europa no visto desde la Segunda Guerra Mundial.

El embajador de Rusia en Estados Unidos advirtió a Washington que deje de enviar armas a Ucrania, diciendo que las grandes entregas occidentales de armas estaban inflamando la situación.

Más de 40 países se reunieron en Alemania el martes para discutir la defensa de Ucrania.

Mark Milley, presidente del Estado Mayor Conjunto de Estados Unidos, dijo a los periodistas mientras volaba a la reunión del martes que las próximas semanas en Ucrania serían «muy, muy críticas».

Alemania anunció el martes su primera entrega de armas pesadas a Ucrania, incluidos los tanques Gepard equipados con cañones antiaéreos. leer más

Las peticiones ucranianas de armas pesadas se han intensificado desde que Moscú trasladó su ofensiva a la región oriental de Donbás, vista como más adecuada para las batallas de tanques que las áreas alrededor de la capital, Kiev, donde tuvieron lugar gran parte de los combates anteriores.

Se escucharon explosiones en las primeras horas del miércoles en tres provincias rusas fronterizas con Ucrania, dijeron las autoridades, y un depósito de municiones en la provincia de Belgorod se incendió casi al mismo tiempo.

Un gobernador regional dijo que un incendio en un depósito de municiones cerca de la aldea de Staraya Nelidovka había sido apagado y que ningún civil había resultado herido. leer más

Rusia acusó este mes a Ucrania de atacar un depósito de combustible en Belgorod con helicópteros y abrir fuego contra varias aldeas de la provincia.

La provincia limita con las regiones ucranianas de Lugansk, Sumy y Járkov, todas las cuales han sido testigos de intensos combates desde que Rusia invadió Ucrania hace dos meses.

El Estado Mayor de Ucrania dijo en una actualización del miércoles temprano que las fuerzas rusas habían capturado algunos asentamientos en el noreste y el este y que un asalto ruso contra las fuerzas ucranianas que resistían en la planta siderúrgica de Azovstal en la ciudad sureña de Mariupol todavía estaba en curso.

El secretario general de la ONU, Antonio Guterres, dijo el martes al ministro de Relaciones Exteriores de Rusia que estaba listo para movilizar plenamente los recursos de la organización para salvar vidas y evacuar a las personas de Mariupol.

La inteligencia militar británica dijo que Ucrania retuvo el control sobre la mayor parte de su espacio aéreo y que Rusia no había logrado destruir efectivamente la fuerza aérea de Ucrania o sus defensas aéreas.

Las autoridades ucranianas desmantelaron el martes un enorme monumento de la era soviética en el centro de Kiev destinado a simbolizar la amistad con Rusia, según el alcalde de la ciudad. leer más

«Ahora vemos lo que es esta ‘amistad’: la destrucción de las ciudades ucranianas … matando a decenas de miles de personas pacíficas. Estoy convencido de que tal monumento tiene un significado completamente diferente ahora», dijo el alcalde de Kiev, Vitaly Klitschko.

Valora este contenido.

Puntuación:

Sé el primero en puntuar este contenido.

RECOMENDAMOS