LegalToday

Por y para profesionales del Derecho

Portal jurídico de Thomson Reuters, por y para abogados

19/08/2022. 06:13:56

LegalToday

Por y para profesionales del Derecho

Tres barcos de grano saldrán de Ucrania; El jefe de la OTAN dice que Rusia no debe ganar

Reuters
  • Tres barcos de granos saldrán de los puertos de Ucrania el viernes
  • El primer barco que llegará a Ucrania desde el comienzo de la guerra
  • El «infierno» de la lucha oriental, dice Zelenskiy
  • Amnistía internacional dice que las tropas ucranianas ponen en peligro a la población civil
  • El jefe de la OTAN advierte a Putin que no vaya más allá

ESTAMBUL/KIEV, 5 ago (Reuters) – Tres barcos que transportan un total de 58.041 toneladas de maíz han sido autorizados a abandonar los puertos ucranianos el viernes como parte de un acuerdo para desbloquear las exportaciones de granos, ya que una ofensiva rusa obligó a Ucrania a ceder territorio en el este.

El primer buque que transportaba grano ucraniano al que se le permitió salir del puerto desde el comienzo de la guerra zarpó de Odesa el lunes con destino al Líbano, en virtud de un acuerdo de paso seguro negociado por Turquía y las Naciones Unidas.

El Centro de Coordinación Conjunta en Estambul, que agrupa a personal ruso, ucraniano, turco y de la ONU, dijo que dos barcos saldrían de Chornomorsk y uno de Odesa el viernes.

«Se estima que los tres buques de salida partirán por la mañana de sus respectivos puertos», dijo.

Desde Chornomorsk, el Polarnet partiría hacia Karasu en Turquía con 12.000 toneladas de maíz y el Rojen llevaría 13.041 toneladas de maíz a Teesport en Gran Bretaña.

Desde Odesa, el Navistar llevaría 33.000 toneladas de maíz a Ringaskiddy en Irlanda.

Se esperaba que el granelero turco Osprey S, que enarbola la bandera de Liberia, llegara al puerto ucraniano de Chornomorsk el viernes, dijo la administración regional de Odesa. Sería el primer barco en llegar a un puerto ucraniano durante la guerra.

A partir del jueves por la tarde, el Osprey S estaba anclado en el Mar de Mármara, a aproximadamente 1 km (0,62 millas) de la costa asiática de Estambul, junto con otros barcos que esperaban cruzar el Bósforo hacia el Mar Negro, según un periodista de Reuters.

El presidente ruso, Vladimir Putin, envió tropas a Ucrania el 24 de febrero, lo que provocó el mayor conflicto en Europa desde la Segunda Guerra Mundial y causó una crisis energética y alimentaria global. Ucrania y Rusia producen alrededor de un tercio del trigo mundial y Rusia es el principal proveedor de energía de Europa.

Ucrania ha pedido que el acuerdo de granos se extienda para incluir otros productos, como los metales, informó el Financial Times.

«Este acuerdo tiene que ver con la logística, con el movimiento de buques a través del Mar Negro», dijo al periódico el viceministro de Economía de Ucrania, Taras Kachka.

«¿Cuál es la diferencia entre el grano y el mineral de hierro?»

‘INFIERNO’ ORIENTAL

Después de cinco meses de combates, el presidente ucraniano Volodymyr Zelenskiy describió esta semana la presión a la que estaban sometidas sus fuerzas armadas en la región oriental de Donbas como un «infierno».

Moscú está tratando de controlar el Donbas, en gran parte de habla rusa, compuesto por las provincias de Lugansk y Donetsk, donde los separatistas pro-Moscú obtuvieron el control del territorio después de que el Kremlin anexó Crimea al sur en 2014.

Zelenskiy habló de feroces combates alrededor de la ciudad de Avdiivka y la aldea fortificada de Pisky, donde Ucrania ha reconocido el «éxito parcial» de su enemigo ruso en los últimos días.

El ejército ucraniano dijo el jueves que las fuerzas rusas habían montado al menos dos asaltos contra Pisky, pero que habían sido repelidos.

Ucrania ha pasado los últimos ocho años fortificando posiciones defensivas en Pisky, viéndolo como una zona de amortiguación contra las fuerzas respaldadas por Rusia que controlan la ciudad de Donetsk a unos 10 km al sureste.

El general ucraniano Oleksiy Hromov dijo en una conferencia de prensa que sus fuerzas habían recapturado dos aldeas alrededor de la ciudad oriental de Sloviansk, pero habían sido empujadas de regreso a la ciudad de Avdiivka después de verse obligadas a abandonar una mina de carbón considerada como una importante posición defensiva.

El Ministerio de Defensa ruso confirmó su ofensiva.

Reuters no pudo verificar de inmediato las afirmaciones de ninguna de las partes.

La guerra de Ucrania ha desplazado a millones, matado a miles de civiles y dejado ciudades, pueblos y aldeas en escombros. Ucrania y sus aliados occidentales han acusado a las fuerzas rusas de atacar a civiles y crímenes de guerra, cargos que Rusia rechaza.

El viernes, el Estado Mayor de Ucrania dijo que el bombardeo ruso de decenas de ciudades en todo el país nuevamente se dirigió a asentamientos civiles, así como a la infraestructura militar.

ADVERTENCIA DE LA OTAN

El grupo de derechos humanos Amnistía Internacional dijo el jueves que Ucrania estaba poniendo en peligro a civiles al basar tropas en zonas residenciales. leer más

Zelenskiy respondió al grupo, diciendo que estaba tratando de «transferir la responsabilidad del agresor a la víctima». leer más

La Casa Blanca dijo que esperaba que los funcionarios rusos trataran de incriminar a las fuerzas ucranianas para un ataque en la ciudad de primera línea de Olenivka la semana pasada que mató a prisioneros retenidos por separatistas respaldados por Moscú. leer más

El embajador adjunto de Rusia ante la ONU respondió en una publicación de Twitter, diciendo que en el ataque se utilizaron sistemas de cohetes de artillería de alta movilidad fabricados en Estados Unidos.

El secretario general de la ONU, Antonio Guterres, dijo el miércoles que lanzaría una misión de investigación después de que Rusia y Ucrania solicitaran una investigación. leer más

Putin dice que lanzó su «operación militar especial» en Ucrania para garantizar la seguridad rusa y proteger a los rusoparlantes en Ucrania.

Ucrania y Occidente describen las acciones de Rusia como una guerra de agresión de estilo imperial no provocada.

El secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg, dijo el jueves que la guerra era el momento más peligroso para Europa desde la Segunda Guerra Mundial y que no se debe permitir que Rusia gane. leer más

En medio de los temores entre algunos políticos en Occidente de que las ambiciones de Rusia puedan extenderse más allá de Ucrania, Stoltenberg advirtió a Putin que la respuesta a tal movimiento de la alianza militar occidental sería abrumadora.

«Si el presidente Putin incluso piensa en hacer algo similar a un país de la OTAN como lo ha hecho con Georgia, Moldavia o Ucrania, entonces toda la OTAN estará involucrada de inmediato», dijo Stoltenberg.

La guerra ha llevado a Finlandia y Suecia, previamente no alineadas, a buscar la membresía de la OTAN, con la solicitud hasta ahora ratificada por 23 de los 30 estados miembros, incluido Estados Unidos.

Valora este contenido.

Puntuación:

Sé el primero en puntuar este contenido.

RECOMENDAMOS