LegalToday

Por y para profesionales del Derecho

Portal jurídico de Thomson Reuters, por y para abogados

01/07/2022. 01:04:37

LegalToday

Por y para profesionales del Derecho

Ucrania no es ingenua, dice Zelenskiy después de la promesa rusa de reducir el ataque contra Kiev

Reuters
  • Estados Unidos dice que está atento a una gran ofensiva en otros lugares
  • La promesa de Moscú se produce en las conversaciones de paz con Ucrania
  • Kiev propone un estatus neutral con garantías
  • Biden sostendrá conversaciones con líderes europeos y del Reino Unido

LVIV, Ucrania/KYIV OUTSKIRTS 30 mar (Reuters) – Ucrania reaccionó con escepticismo a la promesa de Rusia en las negociaciones de reducir las operaciones militares alrededor de Kiev y otra ciudad, ya que algunos países occidentales esperaban que Moscú intensificara su ofensiva en otras partes del país.

Las conversaciones tuvieron lugar en un palacio de Estambul más de un mes después del mayor ataque contra una nación europea desde la Segunda Guerra Mundial que ha matado o herido a miles, ha obligado a casi 4 millones a huir al extranjero y ha golpeado la economía de Rusia con sanciones.

La invasión se ha detenido en la mayoría de los frentes por la fuerte resistencia de las fuerzas ucranianas que han recuperado el territorio incluso cuando los civiles están atrapados en ciudades sitiadas.

«Con el fin de aumentar la confianza mutua y crear las condiciones necesarias para futuras negociaciones y lograr el objetivo final de acordar y firmar (un) acuerdo, se tomó la decisión de reducir radicalmente, por un amplio margen, la actividad militar en las direcciones de Kiev y Chernihiv», dijo a los periodistas el viceministro de Defensa ruso, Alexander Fomin.

No mencionó otras áreas que han visto fuertes combates, incluidos los alrededores de Mariupol en el sureste, Sumy y Kharkiv en el este y Kherson y Mykolaiv en el sur.

«Los ucranianos no son personas ingenuas», dijo el presidente ucraniano Volodymyr Zelenskiy el martes por la noche.

«Los ucranianos ya han aprendido durante estos 34 días de invasión, y en los últimos ocho años de la guerra en Donbass, que lo único en lo que pueden confiar es en un resultado concreto».

POSIBLE GRAN OFENSIVA

Rusia ha comenzado a alejar a un número muy pequeño de tropas de las posiciones alrededor de Kiev en un movimiento que es más un reposicionamiento que una retirada o una retirada de la guerra, dijo el martes el Pentágono.

«Todos deberíamos estar preparados para estar atentos a una gran ofensiva contra otras áreas de Ucrania», dijo el portavoz John Kirby en una conferencia de prensa. «No significa que la amenaza a Kiev haya terminado».

El Ministerio de Defensa de Gran Bretaña en una actualización de inteligencia dijo: «Es muy probable que Rusia busque desviar el poder de combate del norte a su ofensiva en las regiones de Donetsk y Lugansk en el este».

Reuters no pudo verificar de inmediato las afirmaciones hechas por ninguna de las partes.

La autoproclamada República Popular de Donetsk, respaldada por Moscú, en el este de Ucrania, podría considerar unirse a Rusia una vez que controle toda la región ucraniana de Donetsk, dijo su líder. Kiev ha dicho que cualquier medida de este tipo no tendría base legal.

Rusia llama a su asalto una «operación especial» para desarmar y «desnazificar» a Ucrania. Occidente dice que lanzó una invasión no provocada.

En el asediado puerto marítimo de Mariupol, Ucrania, miles de civiles pueden haber muerto, dijo el martes a Reuters el jefe de la misión de derechos humanos de las Naciones Unidas en el país.

Los que quedan están sufriendo.

«Somos ocho personas. Tenemos dos cubos de papas, un cubo de cebollas», dijo Irina, una ingeniera, en su apartamento donde las ventanas habían sido derribadas.

En otros lugares, las fuerzas ucranianas han hecho avances, recapturando territorio de las tropas rusas en las afueras de Kiev, en el noreste y en el sur.

En la ciudad sureña de Mykolaiv, un misil hizo un agujero a través del edificio administrativo principal. Las autoridades dijeron que al menos 12 personas murieron y 33 resultaron heridas. leer más

Algunos analistas señalaron que la promesa de Rusia de reducir los combates cubría principalmente áreas donde ha estado perdiendo terreno.

El estado mayor de las fuerzas armadas ucranianas dijo que la promesa de Rusia de reducir las operaciones militares en algunas áreas era «probablemente una rotación de unidades individuales y tiene como objetivo engañar».

El ejército ruso acusó a las fuerzas ucranianas en las ciudades bajo ataque de usar un alto el fuego para restaurar su preparación para el combate y establecer puntos de tiro en hospitales y escuelas, dijo la agencia de noticias Interfax.

PRESIÓN DIPOLOMÁTICA

El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, hablará con los líderes de Francia, Alemania, Italia y Gran Bretaña el martes para discutir los últimos acontecimientos en Ucrania, dijo la Casa Blanca.

El presidente francés, Emmanuel Macron, tiene previsto hablar con el presidente ruso, Vladimir Putin, el martes.

El ministro de Relaciones Exteriores de Rusia, Sergei Lavrov, y el asesor adjunto de seguridad nacional de Estados Unidos para economía, Daleep Singh, visitarán India, que ha pedido un alto el fuego pero se ha negado a condenar explícitamente a Moscú. leer más

El jefe de alimentos de la ONU advirtió el martes que la guerra amenazaba con devastar los esfuerzos del Programa Mundial de Alimentos para alimentar a unos 125 millones de personas en todo el mundo porque Ucrania había pasado «del granero del mundo a las líneas de pan». leer más

PROPUESTAS

Los negociadores ucranianos dijeron que bajo sus propuestas, Kiev aceptaría no unirse a alianzas o albergar bases de tropas extranjeras, pero tendría la seguridad garantizada en términos similares al «Artículo 5», la cláusula de defensa colectiva de la alianza militar transatlántica de la OTAN.

Nombraron a Israel y a los miembros de la OTAN Canadá, Polonia y Turquía como países que pueden dar tales garantías. Rusia, Estados Unidos, Gran Bretaña, Alemania e Italia también podrían estar involucrados.

Las propuestas, que requerirían un referéndum en Ucrania, mencionaron un período de consulta de 15 años sobre el estado de Crimea, anexionada por Rusia en 2014.

El destino de la región suroriental de Donbass, que Rusia exige que Ucrania ceda a los separatistas, sería discutido por los líderes ucranianos y rusos.

Las propuestas de Kiev también incluían una de que Moscú no se opondría a que Ucrania se uniera a la Unión Europea, dijo el negociador principal de Rusia, Vladimir Medinsky. Rusia se ha opuesto anteriormente a la adhesión de Ucrania a la UE y especialmente a la OTAN.

Medinsky dijo que la delegación de Rusia estudiaría y presentaría las propuestas al presidente Putin.

Para preparar un acuerdo de paz, Medinsky dijo más tarde a la agencia de noticias TASS: «Todavía tenemos un largo camino por recorrer».

Valora este contenido.

Puntuación:

Sé el primero en puntuar este contenido.

RECOMENDAMOS